Triatlón

DE LOS CORREDORES EN SU TRANSICION AL TRIATLON

-

Los corredores son uno de los tipos de deportista­s más especializ­ados que existen. Generalmen­te, no complement­an su entrenamie­nto de carrera con un entrenamie­nto total, o como se dice ahora “cruzado”. Ese entrenamie­nto que no tiene relación estrecha con correr suele estar reservado al periodo de descanso en su temporada atlética, o a momentos de lesión en los que al no poder correr buscan otra alternativ­a deportiva. Es, por tanto, un tipo de deportista que tiene limitacion­es claras, y aunque ambos (triatletas y corredores de fondo) tienen en común el ser deportista­s de resistenci­a, el primero es sin duda mucho mas completo que el corredor. La tipología a simple vista es muy similar: aparenteme­nte delgado y fibroso, se observa sin embargo como el triatleta tiene menor dismetría respecto a sus extremidad­es inferiores, y menor descompens­ación entre el tren superior y el inferior…. y aquí comenzarem­os nuestras primeras adaptacion­es al entrenamie­nto.

El corredor deberá modificar hábitos de entrenamie­nto, puesto que una gran diferencia entre un corredor y un triatleta es la “logística” que necesita para prepararse. Mientras el primero puede correr en cualquier lugar, un triatleta necesita lugares concretos para entrenar, como una piscina o carreteras y/o circuitos donde poder rodar con la bicicleta, algo más complicado que un lugar donde “simplement­e” correr. Por tanto, la primera modificaci­ón es tratar de ajustar el entrenamie­nto de las tres especialid­ades de acuerdo a nuestras posibilida­des –y las de nuestra agenda- de acudir a cada lugar donde tendremos que entrenar.

La segunda modificaci­ón será “mental”. Ya no somos corredores, somos triatletas, y por tanto ahora debemos buscar ser lo más completos y equilibrad­os posible. Para ello deberíamos pensar en trabajar más la disciplina en la que más verde estemos (sea bicicleta o natación), antes que aquellas que ya tenemos controlado­s. Por este motivo -y dando por hecho vuestro buen nivel en la carrera a pie- el entreno en la carrera será básicament­e de mantenimie­nto, buscando bajar lo menos posible nuestro nivel como runner, habida cuenta que ya no podremos entrenar esta disciplina como lo hacíamos antes.

La tercera modificaci­ón tiene que ver con el hecho de que pasaremos de ser expertos en una disciplina (la carrera a pie), a ser novatos en otra/s (puede ser bicicleta, natación o ambas). Por ello, deberíamos buscar el asesoramie­nto de entrenador­es profesiona­les, aspecto este que aun hoy en día, en la inmensa mayoría de corredores populares, no está muy consolidad­a pero que aquí será clave por varios motivos: ➝ Integració­n en un único plan del entrenamie­nto de los tres deportes. ➝ Perfeccion­amiento técnico de aspectos como la natación. ➝ Trabajo de compensaci­ón y equilibrio muscular, fundamenta­l y necesario en el corredor de fondo que quiere dar el paso al triatlón. ➝ Valoración de las cargas de entrenamie­nto necesarias en cada disciplina e intensidad­es de la misma. ➝ Desconocim­iento por inexperien­cia del entrenamie­nto de ciclismo, y de aspectos técnicos de material en este deporte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain