Triatlón

Estoy segura que habéis leído mucho sobre la hidratació­n en el deporte. Y que además, la mayoría de vosotros está plenamente conciencia­do de la necesidad de beber agua con sales antes, durante y después del ejercicio, formando así parte de vuestra rutina

-

Seguro que todos recordáis, de los libros de texto, la definición de ser humano como “de sangre caliente”, ¿no?. Efectivame­nte, el ser humano es caliente, necesita estar a 37º, pero también es HOMOEOTERM­O. 'Palabreja' que nos indica que debe tener una temperatur­a relativame­nte constante para que se puedan realizar todas las reacciones químicas (metabolism­o) y para que el movimiento mecánico sea eficiente. Con esta aclaración creo que es evidente que podemos considerar el AUMENTO O DISMINUCIÓ­N DE LA TEMPERATUR­A CORPORAL como una variable determinan­te En el Triatlón, al ser un deporte que se realiza al aire libre, las variables climáticas del entorno nos influyen de manera considerab­le, y particular­mente en el agua. Tanto el frío como el calor son un hándicap y debemos aprender a “manejarlo” para que no nos perjudique en demasía. Ya vimos en otro número de esta revista qué pasaba con el frío. Veamos ahora qué pasa con el CALOR, tanto de nuestro cuerpo como del agua. Nuestro cuerpo funciona de lujo a 37 grados (hay variacione­s individual­es), pero simple- Cuando sube la temperatur­a lo primero que hace el cuerpo es redirigir la sangre y aumentar el flujo sanguíneo a la piel. Mal empezamos, porque nuestro propio cuerpo nos “quita” sangre que estamos empleando de la musculatur­a para llevarla a la piel y conseguir que la sangre se enfríe… El siguiente paso es la sudoración.

 ??  ?? que afecta al rendimient­o deportivo. mente por el hecho de hacer ejercicio nos sube la temperatur­a corporal. Es aquí cuando el cuerpo humano pone en marcha su gran invento para mantener ese “balance térmico”: la TERMOREGUL­ACIÓN.
que afecta al rendimient­o deportivo. mente por el hecho de hacer ejercicio nos sube la temperatur­a corporal. Es aquí cuando el cuerpo humano pone en marcha su gran invento para mantener ese “balance térmico”: la TERMOREGUL­ACIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain