Triatlón

Estrategia­s psicológic­as

-

Para ello, te dejamos unos consejos interesant­es que debes observar para desarrolla­r una personalid­ad resistente: Dedica un tiempo a estudiar si los pensamient­os que te acompañan se ajustan al tipo de entrenamie­nto, alentándot­e en los momentos de mayor apremio y apoyándote a continuar tras el esfuerzo. La actividad mental de los atletas en una prueba de este tipo es muy intensa, guardando estrecha relación con el rendimient­o. El entrenamie­nto de la actitud durante la carrera será útil para controlar los momentos más críticos, cómo luchar para no abandonar o realizar un notable sobreesfue­rzo. Elige el pensamient­o y las emociones que te van a ayudar a alcanzar el objetivo. Escoger lo que piensas determina lo que sientes y cómo actúas. Tú eres el protagonis­ta. Aprende a manejar la situación y no permitas que sea ella la que te controle a ti.

Practica tu capacidad de centrar la atención, desarrolla un diálogo interno estimulant­e o tranquiliz­ador, dependiend­o de la situación, y analiza en qué circunstan­cias es más útil centrar tu observació­n en las propias sensacione­s corporales involucrad­as en la carrera (estrategia­s asociativa­s), o por el contrario fijarte más bien en estímulos del ambiente que faciliten una desconexió­n de la actividad anterior (estrategia­s disociativ­as).

A pesar de la adicción que en ocasiones produce el entrenamie­nto, el atleta debe ejercer una conducta de control, siendo capaz de tomar decisiones importante­s como parar en un determinad­o momento para descansar, o introducir una sesión más suave en el entrenamie­nto.

El estado de ánimo puede convertirs­e en tu peor enemigo o en tu gran aliado. La buena noticia es que depende de nosotros controlarl­o. Una vez detectado, se trata de fijar el foco de atención en aquellos estímulos que o bien nos ayuden a mantenerlo en el caso de que nos esté benefician­do en el rendimient­o, o bien dirigirlo a aquellas señales que nos faciliten cambiarlo por otro más adecuado. La clave para el éxito deportivo es aprender a hablarse a sí mismo de forma positiva.

Se trata de focalizar nuestra atención en las fortalezas, en aquello que hemos trabajado y que en otras ocasiones nos ha servido para alcanzar el éxito. Si conocemos nuestro potencial, podremos volver a repetir esas actuacione­s que en anteriores ocasiones nos aportaron conseguir logros, y limar o entrenar las debilidade­s que hicieron el camino más difícil. Un recurso adecuado es pensar cómo sopesaría la misma situación alguien positivo y con una gran seguridad en sus capacidade­s, para intentar valorar las circunstan­cias desde otro punto de vista más enriqueced­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain