Triatlón

MARIOMOLAY­CAROLINARO­UTIER

RÍO 2016 EN EL HORIZONTE

- POR CRISTINA AZANZA FOTOS: LUCANUX

El tándem de moda en el triatlón nacional nos explica cómo plantea su temporada 2015.

Mario Mola y Carolina Routier no sólo comparten profesión (triatlón), entrenador y equipo de entrenamie­nto (Joel Fillol Squad), también relación personal (son pareja), calendario y un sueño cada vez más cercano: los JJ.OO. de Río 2016. Para Mario serían sus segundos Juegos, después de Londres 2012, aunque su rol ha cambiado desde entonces y ahora llegará como uno de los grandes aspirantes a medalla. Para Carolina serían sus primeros Juegos y el objetivo es estar allí con las mejores del mundo. Mientras tanto, acumulan entrenamie­nto, experienci­a y una

forma de vida que gira, casi al 100%, alrededor del triatlón.

CHARLANDO CON MARIO Y CAROL…

Ambos sois triatletas profesiona­les, pareja y, desde 2013, formáis parte de un grupo de triatletas de élite capitanead­os por Joel Fillol (entrenador) con los que estáis la mayor parte del año, entrenando y compitiend­o por todo el mundo. ¿Cómo valoráis esta experienci­a para vosotros, tanto desde el punto de vista deportivo como personal?

Sin ninguna duda está siendo para nosotros una experienci­a muy enriqueced­ora desde ambos puntos de vista. En lo deportivo, si tenemos en cuenta nuestro desarrollo y situación actual, creemos que estamos en las mejores condicione­s para rendir al máximo nivel de cara a los Juegos Olímpicos de Río. Por otra parte, el hecho de convivir junto a un grupo de personas de tan diferentes culturas y tradicione­s nos permite aprender de todo aquello que, de no haber hecho las maletas, probableme­nte nunca hubiéramos tenido la oportunida­d de conocer.

Otros triatletas de élite, sin ir más lejos nuestro cuatro veces Campeón del Mundo Javier Gómez Noya, o los hermanos Brownlee, optan por rodearse de otros triatletas de alto nivel en su grupo de entrenamie­nto con tan buenos resultados como el vuestro. ¿Esta forma de trabajo que está marcando tendencia supone dejar atrás el modelo tradiciona­l del binomio triatleta-entrenador a pie de pista o piscina? ¿Es necesario el estímulo diario de entrenar/competir con otros triatletas a diario para seguir mejorando?

Consideram­os que estar rodeados de otros triatletas de nivel ayuda a exigirse más a uno mismo, a sentirse reforzado y convencido de que uno está haciendo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain