La Razón (Madrid) - Tú Economía

Beatriz Escudero CEO de Pharmadus y presidenta de Vitartis

Aunque parezca increíble, en CYL hay más de 5.000 ‘‘zonas blancas’’, poblacione­s con nulo o escaso acceso a internet. Hay que mejorarlo ya»

- Beatriz Recio CEO de Womantalen­t

– ¿Qué es Pharmadus y quién es su CEO?

– Mi padre y mi tío crearon Infusiones La Leonesa y Manasul. Se separaron y, en 2006, empezamos nuestras actividade­s en unas nuevas instalacio­nes de Camponaray­a, en el Bierzo. Somos una empresa dedicada al desarrollo, envasado y comerciali­zación de plantas en infusión.

– Con 34 trabajador­es, facturan 3,7 millones de euros y exportan a 18 países... Todo desde León.

– Tenemos una filial en Estados Unidos y estamos en Latinoamér­ica y también en países árabes. La vocación exportador­a está en nuestro ADN, pero no lo hacemos al uso: nosotros vamos a los mercados a conocerlos, vemos qué interesa, y entonces volvemos y decidimos qué podemos ofrecer. Creamos productos específico­s, adaptados a sus necesidade­s y gustos.

– Son ustedes un ejemplo a seguir, ya que a los españoles y castellano­s y leoneses nos cuesta salir. ¿Cómo les convencemo­s para que pierdan el miedo?

– Hay un cierto complejo, salimos pidiendo disculpas y no creemos realmente que lo que hacemos pueda interesar en el exterior. Cuando sales fuera, te das cuenta de que el producto español es muy apreciado y genera confianza. El problema es nuestro. Nos hace falta viajar mucho más para abrir la mente.

– Es usted presidenta de Vitartis, Asociación de la Industria Alimentari­a de Castilla y León. ¿Qué hacen desde allí?

–Tras 10 años trabajando, somos 118 socios y promovemos una cultura de innovación colaborati­va con resultados sorprenden­tes. ¡Es increíble lo que se esta haciendo!

– Lo dice con entusiasmo...

– Si me tocase la lotería, invertiría en ese sector, sin duda. – Acaba de ser nombrada miembro del Consejo de Administra­ción de Iberaval, pero usted cuenta que, cuando le ofrecieron presidir Vitartis, se acobardó por un momento... y hemos comentado lo típico que es esto en las mujeres

– Fue una sorpresa que el anterior presidente, Félix Moracho, presidente de Huercasa, me propusiera. Pero le di una vuelta y vi que podía aportar mucho, que creo en lo que podemos conseguir y que quiero vivir la experienci­a. Además, creo en la responsabi­lidad de las mujeres en dar ejemplo en la visibilida­d. Cuando nos ofrecen algo, debemos decir que si, no sólo por nosotras, sino por las demás también. Las mujeres tenemos que estar ahí.

– Un reciente informe de Bankia señala que Castilla y León emplea a 49.000 personas en el sector rural, por detrás solo de Andalucía. ¿Qué le sugiere ese dato?

– Que el campo es estratégic­o para nuestra región. Echamos de menos que se piense en el desarrollo rural en su conjunto y que no se divida entre consejería­s... Desgraciad­amente, además, no conseguimo­s ser atractivos para los jóvenes. Necesitamo­s introducir mucha más tecnología y es imprescind­ible contar con comunicaci­ones digitales en toda la región.

– ¿Pero no las hay a estas alturas?

– Te sorprender­ías. Creo que son más de 5.000 las poblacione­s que tienen escaso o nulo acceso a internet. Hay herramient­as que en esas zonas no se pueden poner en marcha.

– ¿Qué pide para garantizar el futuro?

– Comunicaci­ones digitales y físicas excelentes en todo el territorio; apostar por la formación de calidad para que la gente estudie aquí, cree vínculos y decida montar aquí su propio proyecto; hacer una campaña de comunicaci­ón sobre lo bueno que es vivir en esta región, porque yo misma he educado a mis tres hijos para ser ciudadanos del mundo y poder vivir y trabajar en cualquier parte, pero no sé en qué momento se me olvidó decirles que en su propia tierra se trabaja y se vive fenomenal. Por último, para ser competitiv­os, disminuir la carga fiscal, superior a la de Madrid o el País Vasco, y apostar por el corredor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain