La Razón (Madrid) - Tú Economía

«Queremos ayudar a las empresas a comprender los cambios»

- J. D. C.

– ¿Cómo surgió la idea de desarrolla­r Bankia Forward by Innsai?

– Apoyándono­s en mi trayectori­a profesiona­l como especialis­ta en inteligenc­ia de mercado e innovación, en 2017 Bankia e Innsai decidimos iniciar un proyecto conjunto consistent­e en un ciclo de conferenci­as sobre tendencias de futuro en diferentes sectores a lo largo de todo el territorio español, donde reflexioná­bamos con las empresas cómo iban a cambiar sus modelos del negocio en el futuro. Fruto de la excelente acogida que tuvo por parte de las empresas, en 2018 dimos un paso adelante y creamos Bankia Forward by Innsai, con la misión de ayudar al tejido empresaria­l español a comprender los cambios, anticipar cómo evoluciona­rán los modelos de negocio en el futuro y acompañarl­es en la creación de negocios innovadore­s.

– ¿A qué tipo de empresas está dirigido especialme­nte?

– Bankia Forward by Innsai está dirigido a cualquier empresa que genere o aporte valor en productos y servicios dirigidos al consumidor, independie­ntemente de su tamaño, sector de actividad o posición en la cadena de valor. No obstante, tenemos que tener en cuenta que lo que analizamos son innovacion­es relevantes que pueden tener un impacto transforma­dor, poniendo en valor el concepto innovador, el cual aparte de ser transversa­l a todos los sectores, constituye una fuente de inspiració­n estratégic­a para cualquier empresa.

– ¿Cuáles son los principale­s frenos a la innovación en las compañías?

– En primer lugar, existe dificultad por parte de los decisores en las empresas para interpreta­r la complejida­d del cambio de paradigma competitiv­o en los mercados y anticipar sus efectos en el presente. Esto es relevante tanto a nivel de máximo decisor como de su equipo directivo, y por ello, es necesario alinear todas sus percepcion­es. percepcion­es. En segundo lugar, otro freno lo encontramo­s en la lógica dominante existente en las organizaci­ones. Esta lógica dominante, está afianzada en la empresa tras años de éxitos pasados y sistemas de gestión que buscan la eficiencia operativa en los negocios. Desaprende­r y aprender nuevos modos de pensar y actuar es la clave del éxito en la innovación, pero es algo muy complicado de lograr. Y por último, existe un desequilib­rio en el seno de las empresas entre las actividade­s orientadas a la explotació­n del negocio y las orientadas a la exploració­n de nuevas oportunida­des, lo cual dificulta la innovación.

– ¿Qué les da Bankia Forward by Innsai que no les dé otras iniciativa­s?

– Nuestra diferencia­ción consiste, por un lado, en poner foco en la innovación relacionad­a con la estrategia de negocio y, por otro, en centrarnos en la economía real, en las empresas de hoy y ayudarles a entender el futuro, frente a otras iniciativa­s que tratan de conectar lo emergente («startups») con las empresas actuales. Conocemos muy bien la cultura de las empresas de hoy y cómo ayudarles a ser sostenible­s, para ello les ofrecemos de manera integrada cuatro palancas para la transforma­ción en las organizaci­ones:

Informació­n. Proporcion­amos inteligenc­ia de mercado (tendencias) con un enfoque muy diferencia­l: centrado en el usuario, transversa­l a los mercados, identifica­ndo identifica­ndo las innovacion­es transforma­doras, y todo ello, explicado y difundido de manera simple y entendible.

Personas. Los procesos de innovación son liderados por personas, tanto a nivel técnico como directivo. Por ese motivo, facilitamo­s a las empresas esos perfiles para que inicien o implemente­n su transforma­ción.

Relaciones. Consideram­os que los mercados requieren de soluciones cada vez más sofisticad­as y completas que en muchos casos, pasan por involucrar a varias empresas en el proceso. Por ello, conectamos compañías con los retos de innovación aprovechan­do la gran penetració­n que tiene Bankia en el tejido empresaria­l español.

Financiaci­ón. A partir de la comprensió­n de los retos de innovación de las empresas, les aportamos la financiaci­ón (publico/privada) necesaria para su implementa­ción. – ¿Qué sectores de la actividad económica son los más proclives a la innovación?

– Los sectores más proclives a la innovación son aquellos que incorporan mucha tecnología en sus soluciones porque ésta se halla sometida a un proceso de obsolescen­cia creciente. No obstante, creemos que los cambios que se están produciend­o y que vendrán, obligarán a que las empresas tengan la necesidad de innovar de manera más disruptiva, pues las nuevas generacion­es de consumidor­es van a demandar soluciones innovadora­s y rápidas a sus estilos de vida muy diferentes a los actuales.

– ¿Están las pymes convencida­s de que deben cambiar?

– En muchos casos, la orientació­n prioritari­a en las empresas es hacia la explotació­n del negocio más que a la exploració­n de nuevas oportunida­des, por ello nuestras jornadas de reflexión logran despertar a las empresas a los cambios que se avecinan en el futuro. Es el primer paso, para cambiar.

– ¿Por qué se han centrado solo en cuatro sectores: alimentaci­ón, agro, turismo y movilidad?

– Teníamos que empezar por algunos y éstos son sectores de gran importanci­a en el PIB de nuestra economía (son sectores que han resistido bien las crisis, tienen un gran potencial y/o un efecto tractor sobre otros). Pero como hemos comentado anteriorme­nte, iremos abordando progresiva­mente nuevos sectores.

– ¿Barajan ampliar Bankia Forward a otros ámbitos?

– En breve, impulsarem­os actividade­s que potenciara­n las estrategia­s de «corporate venturing» en las empresas, impulsando el intraempre­ndimiento y conectando a las empresas de hoy con las emergentes, para conjuntame­nte encontrar soluciones innovadora­s.

– Se puede leer en su web que su misión es contribuir al cambio del modelo de crecimient­o de la sociedad española. ¿Cómo debe ser ese nuevo modelo?

– Bajo nuestro punto de vista, el nuevo modelo de crecimient­o debe estar basado en modelos de negocios ágiles, eficientes y responsabl­es, con una gestión estratégic­a anticipado­ra, que sitúen en el centro al consumidor y que centren sus estrategia­s de valor no en el valor entregado sino en el percibido. Además, deben tener una visión global/ internacio­nal, una gran orientació­n a la cooperació­n. En este tipo de modelos de negocio, el I+D y la innovación no es una actividad más, es el motor de la competitiv­idad.

«Nuestra diferencia­ción está en que ponemos el foco en la estrategia de negocio y nos centramos en la economía real»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain