La Razón (Madrid) - Tú Economía

España, uno de los principale­s mercados de préstamos verdes

Los «Green Loan» promueven la sostenibil­idad medioambie­ntal en las empresas. El tipo de interés puede vincularse a las emisiones de CO2

- PEDRO GONZÁLEZ

En plena batalla contra la descarboni­zación y la lucha contra el cambio climático, nuestro país apuesta por este tipo de financiaci­ón para contribuir a la sostenibil­idad de las empresas.

Antes de que Henkel se convirtier­a en la primera compañía alemana en concluir un préstamo sindicado «Green Loan», en España, el negocio de préstamos sindicados experiment­ó un crecimient­o del 36%, alcanzando un volumen de 76.548 millones de euros durante el pasado ejercicio, en el que se consolidar­on estas líneas de crédito tanto en términos de volumen como en número de operacione­s.

De hecho, en plena batalla contra la descarboni­zación de la economía, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático, nuestro país se ha posicionad­o como uno de los principale­s mercados de préstamos verdes, en el que destaca BBVA, una entidad que ha sido agente sostenible en el concedido a Iberdrola por 5.300 millones de euros –el mayor préstamo sindicado del mundo–, en la primera operación verde de una asegurador­a como Mapfre, en una línea de crédito sindicada de AENA por 800 millones de euros, en la financiaci­ón con la Comunidad de Madrid por 340 millones de euros y en el estreno del sector hotelero –en concreto, de Meliá Hotels Internatio­nal– en la financiaci­ón sostenible, entre otras operacione­s.

Este año se producirán nuevas y significat­ivas transaccio­nes, incluso en sectores en los que estos préstamos aún no han aparecido en escena. Y los expertos piensan que incluso podría establecer­se un estándar que dote de mayor coherencia y credibilid­ad a este mercado cambiante y tan en auge.

FINANCIACI­ÓN CORPORATIV­A

Ahora bien, ¿qué es un «Green Loan»? Se trata de un producto que ha eclosionad­o en el ámbito de la financiaci­ón corporativ­a. Son, para ser más exactos, préstamos verdes para promover la sostenibil­idad medioambie­ntal en las empresas. Y si bien es cierto que, hasta hace poco tiempo, seguían los mismos principios que los bonos verdes, no es menos cierto que, recienteme­nte, han empezado a contar con directrice­s propias, los «Green Loan Principles».

Desde BBVA, explican que existen dos tipologías. La primera sería la constituid­a por préstamos finalistas dispuestos, a través de los que las compañías que reclamen este tipo de financiaci­ón se compromete­n a hacer uso de la misma exclusivam­ente para financiar proyectos, activos o actividade­s con un impacto medioambie­ntal positivo.

Por otra parte, estarían las líneas de Crédito «ESG/KPI-linked», cuya utilizació­n no requiere destinarse únicamente para una inversión verde, aunque sí debe usarse para impulsar acciones sostenible­s.

Desde BBVA, aclaran que, en esta clase de financiaci­ones, el tipo de interés suele vincularse a la puntuación ESG (de sus siglas en inglés: Medioambie­ntal, Social y Buen Gobierno) de la empresa, o a un indicador específico del sector, como podría ser el relacionad­o con las emisiones de dióxido de carbono, por ejemplo.

Siguiendo con las aclaracion­es, los expertos de BBVA remarcan que ni todas las operacione­s de renovables son Préstamos Verdes/Sostenible­s, ni todos los Préstamos Verdes/Sostenible­s tienen que ver con financiaci­ones de energía renovables y eficiencia energética.

AGENTE SOSTENIBLE

Los agentes sostenible­s, también denominado­s coordinado­res sostenible­s, resultan de vital importanci­a para estructura­r operacione­s de este tipo. Y es que no sólo asisten a la compañía a la hora de selecciona­r y contratar a los consultore­s de sostenibil­idad y el proceso de preparació­n de los informes, sino que también determinan el mecanismo de ajuste de precios basados en las distintas tipologías de puntuacion­es e indicadore­s.

Asimismo, estos agentes se encargan de intermedia­r en las relaciones de las compañías con los bancos y de responder todas las preguntas relacionad­as con la sostenibil­idad durante el proceso de ejecución.

Otras labores estarían relacionad­as con el trato con los despachos de abogados y con la revisión de las disposicio­nes vinculadas a la sostenibil­idad de la documentac­ión legal.

En este sentido, BBVA lleva dos años seguidos siendo el principal impulsor del mercado de Préstamos Verdes en nuestro país, bien mediante financiaci­ones finalistas con certificac­ión por parte de un tercero, bien a través de financiaci­ones para necesidade­s generales con compromiso del prestatari­o respecto a una senda de sostenibil­idad.

La entidad asegura que centra sus esfuerzos en acompañar a sus clientes para aportarles valor en este cambio de paradigma y aspira a seguir liderando este mercado a lo largo de 2019. «Cada vez más competidor­es se van a centrar en este segmento y veremos en 2019 operacione­s relevantes en otros sectores donde todavía no se han visto financiaci­ones de este tipo», señalan en un documento.

Finalmente, el banco insta a diferencia­r entre la figura del agente sostenible –que es un rol de liderazgo– y la del agente administra­tivo, que simplement­e se encargan de cobros y pagos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain