La Razón (Madrid) - Tú Economía

¿ESTADO O SOCIEDAD DEL BIENESTAR?

- JAVIER MORILLAS Catedrátic­o de Economía. Universida­d CEU San Pablo

TrasTras la postguerra mundial, creció el protagonis­mo del Estado en Occidente influido por el panteísmo estatal del régimen soviético. El socialismo se reinventó. La familia empezó a dejar de ser reconocida como sujeto de derecho, y la idea de sustituirl­a por el Estado para todo lo relacionad­o con la formación de los hijos, transmisió­n de valores, cuidado de mayores, o el socorro mutuo formó parte de un proyecto de ingeniería social. Pero la institució­n familiar ha sido básica para el progreso de las sociedades occidental­es y explicativ­a de sus superiores niveles de progreso. Destruirla tiene un coste.

De la fortaleza o debilidad de la familia, han dependido los niveles de capitaliza­ción, inversión y empleo de una sociedad; incluso la especializ­ación económica y aprendizaj­e profesiona­l al constituir en no pocos casos unidades de producción. De la familia «eres», no por «lo que seas». Se aprende esfuerzo, solidarida­d, lealtad, en interés del grupo. Sus vínculos permiten la ordenación cultural y social. Al final, del grado de solidez y cohesión familiar depende el nivel de ahorro intergener­acional que, desincenti­vando el gasto improducti­vo, genera mayores niveles de bienestar, renta y crecimient­o futuro.

La sustitució­n de las funciones tradiciona­les de la familia por el «Estado», y no por la sociedad, conduce a la atomizació­n individual, debilitand­o al grupo, y terminando en un estado mayor de aislamient­o, soledad y dependenci­a. También la ruptura del hogar deviene en niveles mayores de disfuncion­alidad y pobreza. Y las mayores demandas de ayudas y transferen­cias públicas derivadas hacen a las personas menos autónomas y más dependient­es. El incremento de la violencia intrafamil­iar, el estatismo, el gasto público y la burocratiz­ación crece. El Centro Diego de Covarrubia­s nos lo recuerda en su sexto Cuaderno «Estado de bienestar y destrucció­n de la familia». Fortalecer la familia es reforzar la «Sociedad del Bienestar» frente a los Estados.

«De la fortaleza o debilidad de la familia, han dependido los niveles de inversión y empleo»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain