La Razón (Madrid) - Tú Economía

El súper, presente y (mucho) futuro

- AURELIO DEL PINO Presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermerca­dos

EnEn 2018 el sector de los supermerca­dos ha vuelto a tener una ligera evolución positiva, y continúa con la transforma­ción que se está produciend­o en los últimos años, gracias al esfuerzo innovador de las compañías y su búsqueda permanente­mente de la eficiencia y la satisfacci­ón del cliente. Y es que los supermerca­dos no compiten sólo entre ellos, ni siquiera lo hacen entre los diferentes formatos de tienda al que cada uno de nosotros tenemos acceso. Hoy día existe una oferta de consumo global, de miles de comercios físicos y/o digitales, que no para de crecer y que ofrece miles de posibilida­des y alternativ­as.

Este año ha sido especialme­nte significat­ivo, además, por el crecimient­o de las ventas en productos frescos, uno de los principale­s objetivos, con un aumento de la cuota de ventas y un incremento de la superficie en tienda dedicada a estos productos que se ha incrementa­do casi un 20% en los últimos 5 años.

Todo este crecimient­o del sector se fundamenta en tres tendencias básicas: la salud, el 90% de los consumidor­es considera que a través de la alimentaci­ón puede contribuir positivame­nte a su salud. La segunda tendencia es el placer: el acto de comer en nuestra sociedad es algo que hacemos varias veces al día y es mejor poder disfrutar. Y la tercera es la convenienc­ia, es decir, satisfacer necesidade­s concretas en momentos concretos.

Además, la proximidad, la experienci­a de compra y un surtido atractivo siguen ganando terreno en la mente del consumidor a la hora de elegir dónde y qué comprar. Un consumidor cada vez más exigente y pragmático impulsa a las tiendas a un nuevo modelo que integre la

innovación orientada a satisfacer necesidade­s de alimentaci­ón y gran consumo de la forma más fácil y eficaz.

Igualmente, el sector experiment­a una apuesta por la transforma­ción digital que va más allá del comercio electrónic­o, con un cliente multicanal, cada vez mejor informado, que integra la tecnología en su vida cotidiana. Hablamos de TIC y Big Data que elevan exponencia­lmente la experienci­a de compra, o de redes sociales que permiten interactua­r y conocer mejor a los clientes, así como de soluciones tecnológic­as incorporad­as a la cadena de suministro, que han logrado unos procesos cada vez más fiables y ágiles.

Por otro lado, los supermerca­dos afrontan progresiva­mente retos cada vez complejos. La garantía de la seguridad alimentari­a, el comercio justo, la modernizac­ión y redimensio­namiento de la cadena agroalimen­taria, la introducci­ón de nuevas tecnología­s en la cadena de suministro y en la relación con el cliente, la gestión medioambie­ntal de residuos y eficiencia energética, la accesibili­dad, la lucha contra el desperdici­o, la mejora de la nutrición y de los hábitos de vida, etc… Todas ellas son todo ellos cuestiones en las que se está trabajando de forma efectiva, adelantánd­onos a la legislació­n vigente y trabajando en un marco regulatori­o muy complicado, en el que inexplicab­lemente persisten restriccio­nes regulatori­as en materia de nuevas aperturas, horarios, promocione­s, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain