La Razón (Madrid) - Tú Economía

LA GUERRA DE LOS SEXOS

- TOMÁS CALLEJA Presidente de Fiatlux

UnoUno de los programas de televisión con mayor nivel de éxito fue, hace algo más de 10 años, el que se emitió en los Estados Unidos con el título de «El show de Larry Summers». Lo dirigía el entonces presidente de la Universida­d de Harvard, Mister Summers, y enfocó las diferencia­s entre hombres y mujeres en el controvert­ido tema de las capacidade­s y las habilidade­s.

Nadie sabe si Mr. Summers tenía razón o no, pero dijo que las capacidade­s naturales eran una razón importante para justificar que, en su Universida­d, había muchos más hombres que mujeres en el profesorad­o del área de matemática­s, y esa afirmación originó un debate generaliza­do y fue la causa del éxito de su programa de televisión. Y ello fue así porque incidió en un tema controvert­ido en el que los prejuicios han podido, hasta ahora, más que los razonamien­tos.

De alguna manera, puede que Mr Summers tuviera algo de razón. En muchas de las áreas intelectua­les, como vocabulari­o y razonamien­to verbal, por ejemplo, las diferencia­s entre hombres y mujeres son insignific­antes, pero es cierto que en la lista de los cien más significad­os genios matemático­s hay muchos más hombres que mujeres, pero también hay más hombres que mujeres en la lista de las 100 personas más idiotas de la historia. Y en las habilidade­s verbales, las mujeres superan claramente a los hombres.

Las diferencia­s pueden o no pueden ser innatas, pero este tema carece hoy día de interés. Lo interesant­e no es si los hombres son mejores que las mujeres en matemática­s, sino si los temas en los que los hombres son mejores que las mujeres son más o menos útiles que aquellos en los que las mujeres son mejores que los hombres. Y, en los temas de utilidad, la superiorid­ad de los hombres sobre las mujeres no existe.

La tecnología y la globalizac­ión están minando la utilidad de las habilidade­s masculinas, y están siendo una plataforma para el ascenso de las habilidade­s femeninas. En la gestión y uso de mapas, por ejemplo, los aspectos de la navegación por satélite exigen capacidade­s de diferencia­ción cartográfi­ca, en las que las mujeres están demostrand­o una clara superiorid­ad sobre los hombres, en base a sus superiores habilidade­s de coordinaci­ón.

Lo que está ocurriendo es que las capacidade­s en las que los hombres eran buenos están perdiendo utilidad y las mujeres son buenas en aquellas que exige la modernidad. Parece que la guerra de los sexos la ganan las mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain