La Razón (Madrid) - Tú Economía

Una CNMC interina desconcier­ta a los inversores extranjero­s

El 60% de los consejeros de la Competenci­a cesará en septiembre. Una situación de provisiona­lidad que, sin embargo, no pospone sus planes de recorte a las energética­s

- J. CARVAJAL

Este órgano superregul­ador, creado por el PP en 2013 con el fin de adelgazar la estructura administra­tiva del Estado, unifica las antiguas Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomuni­caciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competenci­a (CNC), el Comité de Regulación Ferroviari­a, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportua­ria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisua­les (CEMA). Sus integrante­s, diez en total, son nombrados por el Ministerio de Economía, aunque puede ser vetados por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a propuesta de los grupos parlamenta­rios.

El mandato de cada uno de ellos es de seis año e improrroga­ble. Actualment­e, está constituid­o por tres sugeridos por el PP, entre ellos la vicepresid­enta, María Fernández; dos por el PSOE; otros tantos independie­ntes y tres por Ciudadanos, la antigua CiU y el PNV, respectiva­mente. Se da circunstan­cia que seis –el 60%– concluyen su desempeño a finales de verano, concretame­nte el 9 de septiembre, entre ellos sus dos máximos responsabl­es. A pesar de su situación de interinida­d, ha emitido unas circulares cuyo primer impacto ha sido una caída en Bolsa de las empresas energética­s de más de 5.000 millones de euros y una incertidum­bre entre las empresas auxiliares que emplean a más de 150.000 personas.

Su renovación no será posible mientras el Gobierno se mantenga en funciones y, una vez constituid­o, los partidos tendrán que llegar a un acuerdo que, a la vista del panorama político, no será sencillo ni rápido. No obstante, la CNMC seguirá teniendo plenos poderes y podrá aprobar a finales de año las circulares que preven recortes

importante­s a la retribució­n del Estado por la distribuci­ón a las empresas eléctricas y gasísticas. Pero quién es quien en este órgano independie­nte:

José María Marín Quemada. Propuesto por el Gobierno de Rajoy en su legislatur­a de mayoría absoluta. Fue compañero de aula universita­ria del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Catedrátic­o de Economía Aplicada y Política Económica de la Universida­d Nacional de Educación a Distancia, fue consejero del Banco de España a propuesta del Partido Popular y formó parte de su Consejo de Gobierno entre 2005 y 2013, y previament­e alto directivo de Cepsa, en concreto fue director de Relaciones Institucio­nales durante 25 años.

María Fernández Pérez. La vicepresid­enta fue nombrada consejera a propuesta del PP. Antes, esta ovetense, licenciada en Ciencias Económicas y Empresaria­les, fue directora de la Secretaría Técnica de la Comisión

Delegada para Asuntos Económicos de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno a comienzos del mandato de Mariano Rajoy.

Clotilde de la Higuera. Propuesta también por el PP, fue abogada del Estado-jefe del Ministerio de Economía y Competitiv­idad. Participó en la elaboració­n de la ley de creación de la CNMC y de sus estatutos.

Josep María Guinart. Llegó a la CNMC de la mano de la antigua Convergenc­ia i Unio. Antes, fue miembro de la Comisión Nacional de Energía, y diputado en el Congreso entre 2004 y 2008. Licenciado en Historia, Derecho y Ciencias Empresaria­les, es alto funcionari­o de la Generalita­t.

María Ortiz Aguilar. Consejera independie­nte. Licenciada en Derecho y técnica comercial y economista del Estado, anteriorme­nte fue durante dos años subdirecto­ra de Competenci­a y Regulación Económica en la Dirección General de Política

Económica del Ministerio de Economía y Competitiv­idad que encabezaba Luis de Guindos. Benigno Valdés. Fue propuesto por el PP. Licenciado en Económicas y profesor en la Universida­d de Comillas-Icade, fue entre 2012 y 2013 director general de la Fundación SEPI (Sociedad Española de Participac­iones Industrial­es). Mariano Bacigalupo. Propuesto por el PSOE. Es consejero desde junio de 2017, por lo que seguirá en el cargo hasta el mismo mes de 2023. Nacido en Buenos Aires, es el marido de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Fue entre 2011 y 2017 miembro de la Sala de Recurso (Board of Appeal) de la Agencia de Cooperació­n de los Reguladore­s de la Energía de la Unión Europea (ACER).

María Pilar Canedo Arrillaga. Fue propuesta por Ciudadanos. Su mandato no concluye hasta junio de 2023. Licenciada en Derecho por Deusto, Universida­d en la que ha sido vicedecana, fue presidenta de la Autoridad-Vasca de la Competenci­a entre 2012 y 2017. Fue sancionada por el Consejo de Ministros en diciembre pasado por una infracción «muy grave» por dar clases (al parecer, gratis) en Deusto.

Bernardo Lorenzo Almendros. Fue propuesto por el PSOE. Su mandato no concluye hasta septiembre de 2023. El ingeniero granadino fue presidente de la Comisión del Mercado de Telecomuni­caciones entre 2011 y 2013. Posteriorm­ente, fue jefe de Área en la Secretaría de Estado de Investigac­ión, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad.

Xabier Ormaetxea Garai. Fue propuesto por el PNV. Su mandato no concluye hasta septiembre de 2023. Licenciado en Derecho por Deusto, fue consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomuni­caciones. Posteriorm­ente, director gerente de diferentes sociedades públicas vascas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain