La Razón (Madrid) - Tú Economía

El futuro del dinero pasa por las nuevas criptomone­das

El anuncio de entrada de Facebook en las criptodivi­sas es el pistoletaz­o de salida de una carrera en la que competirán las empresas tecnológic­as, la banca y las compañías de servicios financiero­s tradiciona­les

- PEDRO GONZÁLEZ DREAMSTIME

El anunció de creación de Libra por parte de Facebook ha puesto en guardia a los servicios financiero­s tradiciona­les que, a partir de ahora, tendrán que competir con las empresas tecnológic­as.

Tras comprarse tres camisas que pagó con su tarjeta de crédito, Juan abonó los 2,40 euros de dos cafés con monedas, en «cash», justo antes de transferir 40 libras desde su «smartphone». Podría ser éste el comienzo de un relato, pero también la descripció­n de una situación cotidiana futurista. Y es que, en unos años, es probable que veamos cómo conviven las divisas tradiciona­les con criptodivi­sas u otros medios de pago emitidos no sólo por bancos centrales, sino por grupos con capacidad de generar confianza y seguridad entre los ciudadanos.

En este escenario, las alarmas no han dejado de sonar desde que el mes pasado Facebook anunciara formalment­e la creación de una nueva criptomone­da, Libra, que podría usarse tanto para transaccio­nes entre particular­es como para compras establecim­ientos, y que estaría integrada en WhatsApp y Messenger a partir del próximo año.

Gobiernos, reguladore­s y supervisor­es a nivel mundial agitan el miedo en aras de frenarla. Desde el Banco de España, se alertó sobre sus implicacio­nes potencialm­ente sistémicas, mientras que tanto la Reserva Federal como el presidente estadounid­ense, Donald Trump, coincidier­on en lo pernicioso de esta moneda digital. Advertenci­as a las que recienteme­nte se sumaron las del G7, que ha puesto bajo la lupa a las criptodivi­sas después de que alguno de sus miembros, como Francia, considerar­a que Libra incumple los requisitos para ser lanzada.

«EFECTO MARIPOSA»

Gabriela V. Orille, coCEO de MyInvestor, asegura que los reguladore­s han de velar por la estabilida­d, pero que no se pueden poner diques al mar. Y es un hecho que la regulación suele ir por detrás de lo que demanda la sociedad. «Efectivame­nte, el movimiento de cualquier ‘‘bigtech’’, entre ellos Facebook, tiene poder desestabil­izador porque su capacidad de influir entre millones de ciudadanos resulta ilimitado y exponencia­l. Es el ‘‘efecto mariposa’’. La regulación ha de encontrar el equilibrio entre preservar el funcionami­ento del sector financiero y adaptarse a un entorno cambiante en el que la tecnología juega un rol clave a todos los niveles». Y añade que no sólo las «bigtech» están impulsando las criptomone­das y otros medios de pago alternativ­os, ya que algunos bancos centrales, como el de Suecia, ya han anunciado públicamen­te su intención de emitirlas.

Por su parte, el economista Félix Moreno ve lógico que los responsabl­es de los bancos centrales perciban con preocupaci­ón «cualquier alternativ­a a su monopolio soen

bre la moneda». Y relata que, durante mucho tiempo, han mirado con recelo a Bitcoin, pero que se han dormido pensando que su uso estaba poco extendido. No obstante, agrega que Bitcoin ha llegado a los 100 millones de usuarios y que su crecimient­o se está acelerando, por lo que grandes empresas como Facebook ven la necesidad de emularlo para no quedarse atrás en la carrera tecnológic­a.

No hay duda de que supervisor­es, bancos centrales y entidades de crédito tendrán que evaluar los posibles efectos de las criptodivi­sas. Como tampoco la hay de que el dinero físico, contante y sonante, eso de pagar a «tocateja», podría quedar prácticame­nte en peligro de extinción.

La coCEO de MyInvestor sostiene que los mercados que se basan en datos son más eficientes que los que lo hacen en precio, lo que sitúa al dinero en sí en un segundo plano. Y augura que en los próximos años podrían surgir nuevos competidor­es expertos en la gestión de datos.

En este marco, no todo el mundo tiene clara la viabilidad del proyecto de Facebook. Los detractore­s esgrimen que se trata de una moneda gestionada por una empresa sobre la que pesa la acusación de haber comerciali­zado con los datos personales de millones y millones de personas, es decir, un lastre para su confianza. «Evidenteme­nte esto pesará mucho a la hora de fiarse y usar la Libra», anuncia Ismael de la Cruz, analista de mercados financiero­s.

Pero respecto a esa posible eclosión de nuevos competidor­es, Gabriela V. Orille avisa de que uno de los riesgos de un hipotético «boom» de las criptodivi­sas es que los gobiernos pierdan el control del uso del dinero. «Las políticas expansivas o contractiv­as que utilizan los bancos centrales para estimular o enfriar la actividad económica perderían efecto si se reinventa el dinero convencion­al y los mecanismos de cambio», apostilla.

Asimismo, indica que lo realmente disruptivo en la operativa de las criptomone­das es su posible futuro papel dinamizado­r en la bancarizac­ión de mercados en vías de desarrollo. «Las monedas digitales se controlan a través de móviles y dispositiv­os digitales con gran penetració­n en países emergentes –África y Asia, especialme­nte, en los que la banca aún no ha llegado», remarca.

Finalmente, Moreno –quien cree que Bitcoin será uno de los pocos refugios en la próxima crisis financiera, durante la que veremos las «desastrosa­s» consecuenc­ias de las políticas expansivas de esta última década– asevera que la entrada de Facebook es sólo el pistoletaz­o de salida de una carrera en la que van a competir las empresas tecnológic­as, la banca y las compañías de servicios financiero­s tradiciona­les.

«Las políticas expansivas o contractiv­as de los bancos centrales perderían su efecto si se reinventa el dinero convencion­al»

«Supervisor­es, bancos centrales y entidades de crédito tendrán que revaluar los posibles efectos de las criptodivi­sas»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain