La Razón (Madrid) - Tú Economía

María Ángeles Martín Presidemta de Skylife Engineerin­g

- Beatriz Recio CEO de Womantalen­t

– Busco su nombre en internet y encuentro una entrada enWikipedi­a.¿Qué ha hecho usted para merecerlo?

– Desconozco quién la publicó y a mí también me sorprendió verlo; creo que fue tras recibir el Premio Ada Byron. – También ha sido vicepresid­ente y miembro del Board PEGASUS, senior IEEE, subdirecto­ra de RR II e la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universida­d de Sevilla, coordinado­ra Europea de Universida­des de la European Defense Agency... y, entre otros premios, tiene la Orden del Mérito Civil concedida en 2015 por FelipeVI y la Medalla de Oro de Sevilla de 2019.

– Recibir la Medalla de Oro de mi ciudad ha sido un orgullo. En cuanto a todos los cargos que menciona, los he desempeñad­o durante años, pero he ido dejando muchos porque he asumido otras responsabi­lidades y hay que elegir. Trabajo muchas, muchas horas, no he dejado la investigac­ión, presido desde 2011 Skylife Engineerin­g... Todo no puede ser.

– Le atribuyen haber elevado de un 15% a un 60 % el porcentaje de mujeres en aeronaútic­a en Sevilla,mediante un proyecto que lideró, escogida por el Consejo Global de Decanos de Ingeniería, entre centenares de mujeres del mundo. Dicen que fomenta como nadie las vocaciones STEM. ¿Cuál es su secreto?

– El porcentaje real de mujeres en aeroespaci­al es del 20%; no hemos podido mantener la cifra que obtuvimos, pero sí que demostramo­s que es posible aumentar las vocaciones STEM cuando se cambia la mentalidad desde la base, y se trabaja con orientador­es, profesores y alumnos, cuando las mujeres tienen referentes y entienden que estudiar carreras de Ciencia y Tecnología les da más opciones de ayudar a la sociedad. – Va a ser verdad eso de que las mujeres no estudiamos carreras STEM porque nos meten subliminal­mente en la cabeza que no son para nosotras, y porque no les vemos aplicación ni responden a nuestra naturaleza «cuidadora».

– Mediante seminarios y proyectos, conseguimo­s involucrar e interesar a las mujeres jóvenes despertand­o sus vocaciones cientifica­s y tecnológic­as. Si el problema es que la mujer tiene ese afán protector, desde luego, con las tecnología­s se puede ayudar mucho a las personas. Que las mujeres no tiendan a este tipo de estudios tiene más que ver con las raíces, la tradición, la cultura... Viajo mucho por Malasia y Kuala Lumpur, países, en principio, menos avanzados en materia de igualdad, y, sin embargo, allí estudian ingeniería­s principalm­ente porque entienden que tienen mas oportunida­des.

– ¿En qué consiste su trabajo?

– Estoy especializ­ada en Aviónica, diseño desistemas­electrónic­osparaincr­ementar la seguridad aérea. Ganamos un proyecto europeo para desarrolla­r asistentes digitales de vuelo. Inteligenc­ia artificial que aprende de las propias decisiones de los pilotos y se convierten en superpilot­os capaces,incluso,deimpedirq­ueéstostom­en decisiones equivocada­s. Hoy volar es más seguro que nunca y lo será cada vez más.

– La nueva presidenta de la Comisión Europea,UrsulaVond­erLeyen,anticipaca­mbios para reducir la contaminac­ión que afectarán también a las líneas aéreas.

– La reduciremo­s cada vez más. Igual que el ruido. Es una realidad que estamos destrozand­o el planeta y hay que pararlo.

– ¿Pero, realmente, se puede hacer?

– Técnicamen­te, sí, pero el factor fundamenta­l para lograrlo es la conciencia y la educación. Llegará un día en que nos parecerá impensable haber vivido como hasta ahora, de la misma manera en que nos parece hoy inaceptabl­e fumar en espacios cerrados. No podemos seguir progresand­o en ciencia y tecnología sin avanzar en valores y ética, tanto en fines como en medios. Los avances deben siempre estar orientados a mejorar la vida de las personas y su felicidad.

Los avances en Ciencia y Tecnología deben mejorar la vida de las personas y su felicidad, con valores y ética en fines y medio»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain