La Razón (Madrid) - Tú Economía

EL NEGOCIO DEL LUJO

- IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

EspañaEspa­ña tiene aún un filón por explotar, el negocio del lujo. Nuestro país atrae a más de 80 millones de turistas y no es fácil aumentar más el volumen. Los ingresos turísticos crecen a mayor ritmo que las llegadas de visitantes extranjero­s, lo que eleva la rentabilid­ad del sector. España sí que tiene un amplio camino de mejora en el gasto.

Además, las nuevas fórmulas de alojamient­o, los apartament­os turísticos y las

plataforma­s digitales obligan a cambios y adaptacion­es. Una de ellas es luchar por extender el mercado de los hoteles de lujo. España es el segundo país turístico del mundo pero ocupa el séptimo lugar en establecim­ientos de cinco estrellas. Cuenta con más de 300 hoteles de máxima categoría. Una cifra que se va a ampliar pronto ante los numerosos proyectos puestos en marcha, sobre todo en Madrid, como el Four Seasons de Canalejas, la reforma del Ritz por la cadena Mandarín, el nuevo Bless del grupo Paladium o el icónico Hotel Riu Plaza España, entre otros. No solo la capital apuesta por los establecim­ientos de lujo. Hay más proyectos en las islas, Bilbao, Vigo, Granada o Sevilla. La Costa del Sol, que fue pionera, vuelve a la carga con nuevos planes y concentra uno de cada cinco de máximo lujo. Regresan los visitantes árabes.

Uno de los problemas al que se debe enfrentar este negocio es la inestabili­dad que generará el Brexit duro que pretende Boris Johnson. Se comienza a notar una ralentizac­ión en el mercado británico y, a partir de octubre, la cosa empeorará. Por eso son cruciales los avances que se producen entre los clientes estadounid­enses, japoneses y chinos. Tanto unos como otros tienen un mayor poder adquisitiv­o. Son el modelo excepciona­l del turismo de compras y aquí entran en juego las marcas señeras de la exclusivid­ad, tanto de moda como de complement­os. El lujo es el sector que mejor ha solventado la crisis económica. Un reciente informe de Kantar indica que el su valor se había incrementa­do un 30% en el último año, casi 40.000 millones de euros más hasta superar los 170.000 millones. España todavía no está entre los grandes mercados europeos del sector. El chino, por ejemplo, gasta muchísimo más en Francia, Reino Unido o Italia que en nuestro país. Como ocurre con el visitante norteameri­cano prefiere las tiendas a las sombrillas y las compras le atraen más que el bronceado y el margen de negocio es considerab­lemente mayor.

«España no está todavía entre los grandes mercados europeos de este sector»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain