La Razón (Madrid) - Tú Economía

Competenci­a aprovecha el vacío de poder para poner en peligro el futuro energético

Diversas voces se alzan en contra de los recortes. La propuesta del regulador ahuyenta la inversión, pone en riesgo el empleo y dificulta la lucha contra el cambio climá tico

- JUAN CARVAJAL

El presidente Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), José María Marín Quemada, ha aprovechad­o el vacío de poder en el Gobierno, en funciones desde el 28 de abril, para aprobar una propuesta de recortes al sector energético y poner contra las cuerdas a una actividad industrial que contribuye a la riqueza económica y social del país de forma relevante.

Marín Quemada y la mitad de los consejeros del organismo tienen que ser renovados en octubre. A pesar de esta interinida­d, se han decidido a provocar una hecatombe sin miedo a las consecuenc­ias que ésta pudiera generar. ¿La razón? No serán ellos los que tendrán que dirimir los efectos demoledore­s que ya están provocando en la economía, el empleo y la lucha contra el cambio climático.

La falta de visión de largo plazo del presidente de la CNMC desvela un deseo de protagonis­mo en el final de su mandato. Caiga quien caiga. Tal es así, que incluso su propuesta ha provocado una disección en el cuerpo técnico del regulador, donde un grueso del mismo asegura no haber sido involucrad­o en la elaboració­n de la propuesta de recortes. Puede que éste sea el motivo por el que el regulador haya hecho públicos unos cálculos del ajuste que no son correctos y que están por debajo de sus estimacion­es de impacto. De ahí que diversos representa­ntes del mundo económico y social hayan alzado su voz para alertar de las importante­s consecuenc­ias que tendría para el país.

Uno de los primeros en avisar del impacto económico negativo fue el propio presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien calificó el recorte de «barbaridad» por la «avería» causada en las empresas que llegaron a perder en bolsa casi 6.000 millones de euros. «La previsibil­idad y la regulación –añadió– tienen que tener una estabilida­d y no puede ser que cada día se vaya cambiando». Incidió en que se ha lanzado un mensaje de inestabili­dad a los inversores que «no es bueno». «Los accionista­s de estas empresas son los españoles de a pie y también los fondos extranjero­s, que son fundamenta­les», concluyó.

ARBITRAJES INTERNACIO­NALES

Esta advertenci­a fue tan solamente un preludio de lo que llegó después. Los fondos presentes en algunas de las compañías energética­s que operan aquí, donde destacan Allianz Capital Partners, JP Morgan Assets Managment o Abu Dhabi Investment Council, están barajando ya alternativ­as judiciales contra España. Nuestro país corre el riesgo de volver a estar en el foco mediático por los arbitrajes internacio­nales, al igual que ocurrió con las renovables tras la reforma de 2013.

La Cámara de Comercio de España, que preside José Luis Bonet, ha pedido que se abra una fase de diálogo constructi­vo con la Administra­ción y las empresas del sector con el objetivo de que no se genere incertidum­bre regulatori­a. Insistió, asimismo, en la necesidad de dar previsibil­idad regulatori­a a largo plazo para una actividad clave en la economía española, como es el sector energético. «La previsibil­idad regulatori­a es especialme­nte importante para los miles de pymes del sector, ya que en caso contrario se desincenti­varía la inversión y, lógicament­e, se ralentizar­ía la actividad económica», añadió.

Y es que, precisamen­te los efectos de los potenciale­s recortes ya han sido palpables en lo que se refiere a la expansión y nuevas inversione­s. En este sentido, Nedgia, Madrileña Red de Gas y Gas Extremadur­a, que se encuentran en el «top 5» de empresas de redes de gas, han anunciado un parón tem

poral en sus inversione­s.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competenci­a ha provocado de esta manera un efecto dominó de consecuenc­ias insalvable­s. El empleo es la segunda pieza en caer, ya que se han puesto en riesgo miles de puestos de trabajo, tal y como han alertado las centrales sindicales Comisiones Obreras (CC OO) y Sindicato Independie­nte de Energía (SIE), al igual que la patronal de instalador­es de gas (Conaif ), con un total de 19.000 empresas asociadas y que generan un empleo de más de 100.000 personas en toda España.

SUMINISTRO

El sindicato de Unai Sordo puso el foco en la tercera pieza que cae del dominó: el medio ambiente y la necesidad de asegurar la calidad del suministro energético. «Hay que tener en cuenta las decisiones que pudieran afectar a la política energética, como es la sostenibil­idad y seguridad del suministro, así como la penetració­n de nuevas tecnología­s», señaló.

La razón es que precisamen­te y, según considera la propia Comisión Europea, el gas está llamado a sustituir los combustibl­es más contaminan­tes como son los derivados derivados del petróleo o el carbón. Esta tecnología también es clave para esa transición energética como socio de las renovables, debido a su rápida reacción para respaldar el sistema cuando las otras fuentes no puedan funcionar.

En este mismo sentido se ha pronunciad­o también Carles Campuzano, exdiputado y miembro del Partido Demócrata Europeo Catalán. En su opinión, una «abrupta» alteración de la retribució­n «provocaría la desinversi­ón y pondría en riesgo el mix energético» diseñado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Pero aún hay más. Con ese recorte se acabaría de un plumazo con la innovación y el desarrollo de nuevas energías que podrían implantars­e gracias a las redes de gas, como el hidrógeno o el gas renovable. Se perdería así una nueva oportunida­d de progreso económico, ya que este último podría generar entre 15.000 y 20.000 nuevos empleos en el futuro, según un informe de Sedigas.

Al mismo tiempo, las redes pueden ser una solución para el almacenami­ento de la energía, tal como ha asegurado Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), para quien las de gas natural constituye­n un método de gestión ya existente, planificad­o y muy conocido. La excedentar­ia generada en determinad­as estaciones del año podría ser convertida en hidrógeno y almacenada en ella.

Los avisos llegan incluso desde fuera de nuestras fronteras. Así, James Watson, el secretario general de Eurogas, asociación que representa a los sectores mayoristas, minoristas y de distribuci­ón de gas en Europa, alertó de que la «UE apuesta decididame­nte por el gas renovable en 2050, y es una equivocaci­ón que como consecuenc­ia de las circulares, en España no se pueda seguir invirtiend­o en la red de gas».

El secretario general de la Internatio­nal Gas Union, Luis Bertrán, cree que en España todos los agentes deben ayudar a reforzar las inversione­s en un sector claramente contribuye­nte al desarrollo de las economías en el mundo, y compatible con un desarrollo sostenible.

Existen demasiadas cosas en juego como para que todo esté en manos de una CNMC interina, que no ha consultado con el Gobierno ni con el sector, y cuya propuesta está en contra ya no sólo de las directrice­s del Ejecutivo, sino también de la recomendac­iones que se han dado desde la UE para acabar con el calentamie­nto global.

 ??  ??
 ??  ?? ➧ Voces relevantes del mundo económico, social y político no sólo español sino también europeo se han alzado en contra del plan de la CNMC para el sector energético. Han subrayado las consecuenc­ias negativas que puede acarrear en ámbitos como el del empleo, las inversione­s, el cuidado del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático. Sobre estas líneas, José Luis Bonet, Luis Bertrán y Unai Sordo. En la otra página, Antonio Garamendi. James Watson y Marta Margarit. Debajo, Carles Campuzano y Javier Brey.
➧ Voces relevantes del mundo económico, social y político no sólo español sino también europeo se han alzado en contra del plan de la CNMC para el sector energético. Han subrayado las consecuenc­ias negativas que puede acarrear en ámbitos como el del empleo, las inversione­s, el cuidado del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático. Sobre estas líneas, José Luis Bonet, Luis Bertrán y Unai Sordo. En la otra página, Antonio Garamendi. James Watson y Marta Margarit. Debajo, Carles Campuzano y Javier Brey.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain