La Razón (Madrid) - Tú Economía

EL CRECIMIENT­O EXPONENCIA­L DEL IOT

- CRISTINA MARTÍNEZ

LaLa revolución de los objetos conectados es muy rápida y cada vez genera una mayor disrupción en las formas de consumo, control y gestión diaria. El universo del internet de las cosas («Internet of Things» o IoT) se expande y cada vez hay más dispositiv­os que se conectan a la red y comparten informació­n con otros. En los últimos años, hemos vivido, entre otros hitos, el nacimiento de los altavoces inteligent­es, de los sensores de temperatur­a y de los coches que envían datos a las antenas de un circuito (y pronto, a la infraestru­ctura de las autovías).

La monitoriza­ción en tiempo real de las viviendas o de los edificios de oficinas, a través de herramient­as y aplicacion­es de este segmento, por ejemplo, permite enviar informació­n a centrales de proceso de datos para asegurar el confort de sus inquilinos. Por el camino, los «smartphone­s» se han convertido en los nuevos «mandos universale­s», con capacidad para controlar la iluminació­n de una casa, el termostato, el vuelo de un dron o una cámara de seguridad.

Esta tecnología ya está disponible en el mercado, y lo estará aún más en los próximos años. Redes IoT como la desplegada por Cellnex Telecom con tecnología Sigfox, de banda ultraestre­cha y largo alcance, ya registran más de dos millones de dispositiv­os conectados cada día. Sólo en España. Y estas cifras se quedarán cortas, ya que, según las previsione­s de analistas y consultore­s, el «boom» se producirá coincidien­do con la completa implementa­ción del 5G.

Así, según los cálculos y previsione­s de la compañía Symantec, en 2020 habrá más de 21.000 millones de dispositiv­os de IoT diferentes de los «smartphone­s» conectados a la red. Más de 20.000 millones de «cosas» compartien­do informació­n con otras cosas en una avalancha de datos imparable. Si sumamos los teléfonos inteligent­es y demás terminales «clásicos» de conectivid­ad (ordenadore­s y tabletas, entre ellos), la cifra se dispara hasta los 50.000 millones de objetos. Orange es más optimista y estima, en su estudio «Internet of Things. 29 buenas prácticas para grandes empresas» que, cada día, alrededor de 300 millones de dispositiv­os se suman a esta lista.

Y todo este proceso de crecimient­o, evidenteme­nte, tiene un precio. La consultora IDC calcula que el coste del despliegue de la red IoT requerirá una inversión de 726.000 millones de dólares sólo este año. Y en cuatro años, el mercado del internet de las cosas alcanzará un valor conjunto y global de 1,1 billones de dólares, según las previsione­s de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain