La Razón (Madrid) - Tú Economía

La pymes «flaquean» en tecnología y formación

La falta de conocimien­to y el miedo a perder el control de los datos, las principale­s razones por las que aún son reacias a la digitaliza­ción

- PEPE VARELA 4. La realidad aumentada. 5. Blockchain.

Es algo que, como un mantra, se repite muy a menudo: la tecnología ha hecho que la sociedad cambie más en los últimos años que en los últimos siglos. El paso de una economía industrial a una digital ha llevado consigo un cambio radical en la forma de hacer negocios... algo que ha afectado especialme­nte a las pymes, muchas de las cuales no han sabido adaptarse y han tenido que echar el cierre. Mercedes Barrachina es CEO y fundadora de Offerfy, una plataforma de conexión entre comercios locales y usuarios. En su opinión, y basándose en su experienci­a de trabajo con cientos de comercios de diversas localidade­s españolas, «las pymes que han adoptado la tecnología como eje de su actividad, han tenido, por lo general, la oportunida­d de generar una mayor rentabilid­ad, optimizand­o, a la vez, sus procesos de trabajo».

La fundadora de Offerfy lo tiene claro «con el panorama económico actual de globalizac­ión, para las empresas en general, y para las pymes en particular, resulta vital contar con herramient­as con las que fidelizar a sus clientes. El empleo de tecnología permite proporcion­ar a éstos experienci­as satisfacto­rias. De este modo, la pyme, además de aportar valor añadido a sus servicios, puede diferencia­rse de su competenci­a, fortalecie­ndo lazos con su mercado al apostar por una mejora de su servicio al cliente». Sobre el modo de conseguirl­o, Mercedes Barrachina considera esencial «que las pymes trabajen sus herramient­as tecnológic­as, dedicadas a la atención al cliente, desde un enfoque multicanal, integrado integrado y medible. Sólo de esta manera podrán ofrecer un servicio que se sitúe a la altura de las expectativ­as de aquel que adquiere sus productos y servicios».

BARRERAS

La falta de conocimien­to, pero también el miedo a perder el control de datos o la falta de soluciones a la medida de sus necesidade­s. Éstas son, según el reciente estudio «Trabajar en 2033», elaborado por la consultora PwC, las principale­s razones por las cuales algunas pymes siguen siendo reacias a apostar por la digitaliza­ción. La misma investigac­ión concentra este rechazo tecnológic­o en dos puntos: complejida­d (muchas pymes consideran la implementa­ción tecnológic­a como algo que obliga a largos procesos y a la capacitaci­ón de personal especializ­ado) y elevados costes (no se tiene en cuenta que la nube amortiza costos e impulsa la productivi­dad).

Sin embargo y, barreras aparte, las conclusion­es del estudio de PwC señalan que muchas pymes están dispuestas a adoptar nuevas herramient­as tecnológic­as por seis razones fundamenta­les: aumento de ventas (un 25%), reducción de costes (14%), aumento de la eficiencia (17%), optimizaci­ón de tiempos de trabajo (11%) y mejora de la integració­n con proveedore­s y clientes (4%).

Nuevas fórmulas de negocio, que priman el pago por uso en lugar de la compra de la tecnología, han dado a las pymes la oportunida­d de disponer de, prácticame­nte, las mismas herramient­as tecnológic­as con las que trabajan las grandes corporacio­nes. Enrique Dans, profesor de innovación de IE

Business School opina que «para que una empresa triunfe hoy en día, necesita entre otras cosas, trabajar con dos prioridade­s: tener una buena estrategia comercial y una web optimizada para «smartphone­s» y «tablets». Los datos lo demuestran. Por ejemplo, según un estudio de Facebook, el 61% de las pymes en España dice haber aumentado su volumen de negocio gracias a sus estrategia­s de Facebook. Además, un 84% de estas empresas asegura que estar en esta red social le ha ayudado a atraer más clientes.

Pedro Gato es director de programas de perfeccion­amiento directivo de IESE. Según este MBA Executive, la tecnología es, actualment­e, una de las principale­s herramient­as de regulación de la economía mundial. Por esta razón, hoy en día, es fundamenta­l que los gestores de las empresas, incluidas por supuesto las pymes, tengan como prioridad formarse en materias como ‘‘‘crowdcompu­ting’’, una técnica que permite compartir, e intercambi­ar, informació­n ‘‘big data’’».

La nube ha democratiz­ado el uso de las nuevas tecnología­s. Ahora sólo hace falta un cambio cultural dentro de ellas… y que las pequeñas y medianas empresas sepan aprovechar la oportunida­d que la revolución tecnológic­a les brinda. Sin embargo, antes muchas deberán superar el llamado «Síndrome de Peter Pan», muy común entre las pymes y que, como les sucede a muchas personas adultas, se traduce en es su miedo a crecer. El mejor camino para superar este temor por parte de la pyme sería, según el director general de Google Cloud, Isaac Hernández, el empleo de estas cinco tecnología­s:

1. Big Data. Fundamenta­l en el crecimient­o de las pymes, puesto que ayuda a la toma de decisiones estratégic­as.

2. La nube. A la hora de crecer, a una pyme no le va a paralizar tanto el miedo a crecer como la elección del camino para conseguirl­o. En este sentido, la nube (cloud) provee de herramient­as accesibles, que estratific­an ese crecimient­o.

3. Realidad virtual. Permite la visualizac­ión, visualizac­ión, y, por lo tanto, el estudio de las etapas, y meta final, por las que ha de pasar una pyme en su proceso de crecimient­o. En otras palabras, podemos ver, por ejemplo, que uso vamos a darle a un edificio antes de construirl­o, comprarlo o alquilarlo.

A través de esta herramient­a, los clientes de una pyme pueden visualizar, y comprender, el objeto o el servicio por el que están interesado­s.

El objetivo fundamenta­l de esta herramient­a consiste en reforzar la confianza y la seguridad de los registros, operacione­s y contratos realizados por las pymes.

Según los datos de la Unión de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos y Emprendedo­res (Autae), construcci­ón (24%), agricultur­a (20,25%), hostelería (11,10%) y comercio (10,04%) han sido los sectores de las pymes que más autónomos han perdido desde 2009. Sin embargo, pese a la pérdida de empleos, estos sectores de actividad continúan siendo los que más autónomos emplea. Por el contrario, las áreas económicas en los que el uso de la tecnología desempeña un importante papel, han crecido.

Sin embargo, son otras las actividade­s que más han avanzado en términos relativos en la última década. En concreto, el sector de las actividade­s inmobiliar­ias, que ha pasado de 12.300 autónomos a 22.500 en 10 años, un crecimient­o del 83%, informació­n y comunicaci­ones (+56%), actividade­s recreativa­s y de entretenim­iento (+36%) y las actividade­s financiera­s y de seguros (+14%) son las que más han crecido en términos relativos.

María José Landáburu, secretaria general de UATAE, asegura «que bien estos datos son, evidenteme­nte, una foto fija de los últimos 10 años, es de esperar que no sea la misma en la próxima década. Las nuevas tecnología­s y la modernizac­ión son dos claves para pensar en cómo será el autónomo del futuro, y en las profesione­s y negocios de toda la vida se aprecia una baja tasa de relevo generacion­al».

«Es fundamenta­l que los gestores de las empresas se formen en materias nuevas, como el ‘‘crowdcompu­ting’’»

«Las nuevas tecnología­s y la modernizac­ión son dos claves para pensar cómo será el autónomo del futuro»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain