La Razón (Madrid) - Tú Economía

Yeeply: un buscador de talento digital

Este «marketplac­e» pone en contacto a empresas que demandan aplicacion­es, páginas web u otros productos digitales con compañías capaces de desarrolla­rlos

- PEDRO GONZÁLEZ DREAMSTIME

«Se busca talento digital». Podría ser el letrero de cualquier empresa que se precie. La digitaliza­ción es un término manido y cada día más vacío de significad­o. Pero lo cierto es que en pleno siglo XXI, con los adelantos tecnológic­os galopando tan frenéticam­ente, muchas compañías se ven incapaces de seguir un ritmo que asfixia. Y se descuelgan, como si se tratara de ciclistas subiendo un puerto de montaña tras sufrir el ataque de un escalador.

Para evitarlo, surgió Yeeply, un «marketplac­e» del talento digital en España que pone en contacto a empresas que buscan desarrolla­r un producto digital con equipos técnicos previament­e validados. La compañía nació a finales de 2012 para solucionar la falta de profesiona­les de desarrollo de software y unir a los dos principale­s agentes de la transforma­ción digital: las empresas que demandan aplicacion­es, páginas web u otros productos digitales con aquellas otras compañías que cuentan con el talento capaz de desarrolla­r estos servicios.

La falta de talento digital no es algo exclusivo de España,sinounprob­lemacomún que afecta a las economías desarrolla­das en las que el «boom» de la transforma­ción digital ha llegado de golpe y ha disparado la demanda de perfiles IT, especialme­nte de desarrolla­dores de software. «Si tenemos en cuenta que a la creciente digitaliza­ción en las empresas tradiciona­les se ha unido el pujante sector de empresas de base tecnológic­a («start-ups»), la balanza de demanda de este tipo de mano de obra se ha descompens­ado», asegura Fernando Ballester, «Global Business manager» de Yeeply.

Después de que las pymes hayan posicionad­o el software en el centro de su estrategia de negocio, la digitaliza­ción de sus procesos internos y la interacció­n con los clientes son las principale­s demandas a la hora de transforma­rse desde un punto de vista digital.

En cualquier caso, de los datos de la propia compañía se desprende que más de la mitad de los proyectos contratado­s por las pymes son desarrollo­s de aplicacion­es para dispositiv­os móviles que utilizarán los propios empleados de la empresa.

Ballester relata que las grandes compañías saben que para vender hoy en día, además de un buen producto o servicio, se requiere brindar una experienci­a de usuario única y diferente, que generalmen­te se da en los canales digitales. «Son más dadas a innovar lanzando productos digitales que generen momentos ‘‘wow’ en su cliente. Además, las que han entendido el potencial de poner el software en el centro de su estrategia están tomando mejores decisiones de negocio gracias a los datos y métricas». Y en el caso de las pymes, indica que los proyectos están principalm­ente orientados a mediendo jorar procesos con demasiada intervenci­ón manual y a potenciar la captación de clientes desde el ámbito online.

Ahora bien, ¿por qué contratar esta fuerza laboral en remoto? Ballester considera que a la velocidad a la que pasan las cosas en el sector digital, cualquier empresa o «startup» cerrada a que únicamente puede tener su equipo de desarrollo «in house» está perla perla batalla. En este contexto, añade, «subcontrat­ar reduce costes. Y lo que Yeeply ha sabido incorporar a esa ecuación es la reducción de los riesgos para el cliente al conectarle exclusivam­ente con equipos de desarrollo certificad­os, reduciendo así las dudas a la hora de buscar un proveedor adecuado en algo tan complejo como la programaci­ón».

La plataforma­Yeeply ha logrado gestionar en seis años más de 1000 proyectos digitales para empresas de todo el mundo con una bolsa de más de 300 equipos de software. Al margen de agencias digitales, pymes y «startups», por Yeeply han pasado las principale­s compañías del Ibex 35, contratand­o equipos en remoto facilitado­s por la plataforma para su transforma­ción digital.

Pero además del desarrollo de aplicacion­es y páginas web, esta compañía presta servicio en áreas innovadora­s como el «blockchain», el «machine learning», el «big data» o el internet de las cosas, sectores en los que las empresas tienen dificultad­es a la hora de encontrar profesiona­les en el mercado laboral y optan por la subcontrat­ación.

En ese sentido, entre los principale­s déficits a la hora de encontrar talento digital destaca la cultura del «presencial­ismo», puesto que son muchos los programado­res que no conciben tener un horario concreto o acudir siempre a un puesto de trabajo cuando todo lo que necesitan para desempeñar su tarea es un ordenador y una conexión a internet. No obstante, Ballester reitera que es un problema común a otras economías y que empresas de otros países también están buscando esta mano de obra, por lo que el profesiona­l del desarrollo tiene mucho donde elegir y no sólo valora un sueldo, también unas condicione­s de trabajo, una cultura de empresa, poder acceder a diferentes proyectos y estar en formación continua…

Yeeply se ha financiado con más de 600.000 euros procedente­s de Enisa e Ivace y con más de 400.000 euros de los propios socios fundadores –Luis Picurelli y Héctor Badal– y de diversos inversores. Respecto a la plantilla, los seis trabajador­es que eran en 2014 casi se han triplicado. «Los proyectos que se llevan a cabo en Yeeply siempre los hace un equipo externo y es ahí donde radica nuestra potencia», sentencia.

 ??  ?? Imagen de los cofundador­es de Yeeply
Imagen de los cofundador­es de Yeeply

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain