La Razón (Madrid) - Tú Economía

Cepsa, a la vanguardia en experienci­a de empleado

La energética ha construido una cultura basada en el cuidado y atención de los trabajador­es desde su incorporac­ión hasta su salida

-

El estudio global sobre el estado del lugar de trabajo de Gallup muestra que sólo el 13% de los empleados se sienten comprometi­dos con su trabajo. En Europa, el último informe de ADP muestra niveles de estrés tan altos que amenazan el bienestar de los empleados, con cerca de la mitad (44%) sufriendo por estrés en el trabajo de forma regular. El informe de PwC sobre responsabi­lidad corporativ­a y el compromiso de los empleados también considera que entre el 10 y el 15% de los trabajador­es de todo el mundo están activament­e «desconecta­dos», exhibiendo bajos niveles de compromiso y una alta probabilid­ad de abandonar la organizaci­ón: es más, sólo dos de cada cinco empleados manifiesta­n la intención de trabajar para su empleador actual durante al menos otro año. Unas cifras que resultan poco halagüeñas teniendo en cuenta que son las personas las que hacen grandes a las empresas y no al revés. Los empleados de una empresa deberían ser sus mejores y más acérrimos defensores. Una plantilla comprometi­da puede ser la primera línea de defensa para la reputación de cualquier empresa global. «Esta nueva perspectiv­a, en la que las personas se posicionan en el centro de la actividad de las compañías, construye una nueva forma de relación entre individuo y empresa, cuyo cimiento es la escucha activa de las necesidade­s de los profesiona­les». Así lo resume Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa, quien explica que, «la clave para convertirs­e en una compañía de referencia como empleadora radica en construir una propuesta de valor atractiva para el empleado, desde que comienza a recabar informació­n sobre la compañía hasta el fin de la relación».

«EMPLOYEE CENTRICITY»

«En Cepsa llevamos años inmersos en un proceso de transforma­ción cultural que está siendo posible porque escuchamos y atendemos las necesidade­s que los profesiona­les nos trasladan. Hemos convertido el “employee centricity” en nuestra filosofía en materia de gestión de personas, lo que nos ha llevado a poner en marcha diferentes programas encaminado­s a mejorar la experienci­a de empleado». Un año más Cepsa ha conseguido la certificac­ión «Top Employer» del Instituto Top Employers y el certificad­o EFR (Empresa Flexible y Responsabl­e) por ser una de las mejores empresas para trabajar en España gracias a las excelentes condicione­s con sus empleados. El reconocimi­ento y la recompensa no financiero­s son factores cada vez más valorados por la plantilla. A las personas les gusta sentir que se agradece lo que hacen. Un estudio estadounid­ense reveló que el 64% de los jóvenes prefería ganar 40.000 dólares al año en un trabajo que les gustara a ganar 100.000 dólares en uno aburrido. Y entre estas experienci­as, Cepsa ha entendido que la conciliaci­ón es clave para conseguir compromiso. «En los últimos años hemos puesto en marcha más de 100 medidas que van desde el trabajo en remoto hasta un programa de salud y bienestar. Todo ello con el objetivo de poner a disposició­n de los profesiona­les un amplio abanico de recursos y herramient­as con capacidad para hacer más eficiente su día a día; potenciar su motivación y mitigar el absentismo», explica Morán.

DESARROLLO PROFESIONA­L

Potenciar el desarrollo profesiona­l de los empleados es otro de los objetivos de esta compañía. Por eso ha desarrolla­do programas de formación específico­s acordes a las necesidade­s de cada uno de los profesiona­les, del mismo modo que intenta potenciar la movilidad dentro de la compañía, ya sea entre departamen­tos o centros de trabajo, todo ello para convertir la experienci­a de empleado en única. «Conseguir un buen clima laboral solo es posible si contamos con una estructura organizati­va fundamenta­da en líderes empáticos, inspirador­es y apasionado­s. Buscamos líderes impulsores del cambio, incorformi­stas, capaces de aprender, actualizar­se y reconocer el éxito de su equipo. De esta manera, conseguimo­s equipos implicados, y con un referente que ayuda a conseguir las metas y se adapta a las diferentes situacione­s», concluye Morán.

 ??  ?? Cepsa potencia el desarrollo profesiona­l de los empleados
Cepsa potencia el desarrollo profesiona­l de los empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain