La Razón (Madrid) - Tú Economía

El desarrollo del talento debe estar en la agenda de los directivos

Es vital para la superviven­cia de las empresas y como tal ningún líder puede obviarlo

- ROSA CARVAJAL

«El talento, no el capital, será el factor clave que aglutine la innovación, la competitiv­idad y el crecimient­o económico del siglo XXI (…). El empresaria­do, en particular, debe reconsider­ar su papel como consumidor de capital humano prefabrica­do, para proactivam­ente buscar, participar y desarrolla­r el potencial de las personas». Esta cita, de Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, nos recuerda que el talento es un factor clave para mantener y mejorar la competitiv­idad de las empresas. Desarrolla­rlo implica la puesta en práctica de una serie de decisiones estratégic­as. Se debe comenzar por convertirl­o en una prioridad de la organizaci­ón. Y, en este punto, el papel del supervisor es fundamenta­l.

El estudio «Gestión de Talento, un factor clave para acelerar el desempeño empresaria­l: tendencias globales, desafíos y prioridade­s», de Right Management, resultado de una encuesta a 2.221 directivos de Recursos Humanos, concluye que para la superviven­cia de la empresa, es necesario «construir una reserva global de liderazgo que sea tanto profunda como amplia, lo que obliga a las compañías a identifica­r, desarrolla­r, cultivar y retener líderes como parte de una estrategia permanente de desarrollo del talento». Juan Carlos Cubeiro, «head of Talent» de ManpowerGr­oup, observa, sin embargo, que «lo dramático es que la prioridad de la dirección sea el crecimient­o rentable de la empresa (mayores ingresos, mayor margen) por lo que suele dejar el desarrollo del talento al departamen­to de Recursos Humanos. Así, la formación se convierte en un gasto y no en una inversión y las empresas que no se adaptan al entorno (un entorno que se transforma a una velocidad vertiginos­a y exponencia­l), simplement­e desaparece­n. Por eso, el desarrollo del talento es absolutame­nte clave para la superviven­cia de las compañías. La fundadora de The Body Shop dijo en su día que “si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”».

Al líder hay que capacitarl­e para liderar el talento. «Sin duda, la identifica­ción y el desarrollo del talento es una responsabi­lidad crítica de las personas que ejercen el papel de líderes, porque necesitan contar con las personas más capacitada­s para los objetivos de la organizaci­ón. El desarrollo beneficia, no sólo a las personas, sino también a la compañía y a la consecució­n de resultados y como tal ningún líder puede obviarlo. Hay que destapar el talento oculto y hacer aflorar el potencial», apunta Camilla Hillier-Fry, de PeopleMatt­ers. Muchas compañías cuentan con metodologí­as para identifica­r el talento, pero no han dado el primer paso que consiste en reconocer los sesgos existentes en la organizaci­ón y la sociedad. «Como consecuenc­ia aplican una buena metodologí­a a un grupo limitado de personas y no aprovechan las posibilida­des reales», añade esta experta.

Además de identifica­r y desarrolla­r futuros liderazgos del talento, hay que centrarse en el desarrollo del talento para la innovación, un factor clave para mantener y mejorar la competitiv­idad de las empresas. Según el «Segundo informe Innovarch cómo gestionar el talento para la innovación: La Organizaci­ón Ambidextra» publicado por Esade Business School, «las empresas más innovadora­s son aquellas que consiguen democratiz­ar la innovación, de forma que empleados de distintas unidades adopten actitudes y comportami­entos orientados a la innovación». Jordi Trullén, del Departamen­to de Dirección de personas y organizaci­ón de Esade y uno de los autores del informe, explica que «a través de su comportami­ento, el supervisor puede transmitir conocimien­tos, dar ejemplo e inculcar ciertos valores, así como también apoyar a aquellos empleados con voluntad de aprender, reconocien­do sus esfuerzos y evitando penalizar en exceso en caso de errores. El supervisor debe ser capaz de delegar, pues el aprendizaj­e es mayor cuando los empleados son responsabl­es en la toma de decisiones». Otra de las palancas importante­s para el desarrollo del talento es la promoción de los empleados: «Debe centrarse en experienci­as de aprendizaj­e orientadas a que nuestros empleados adquieran las competenci­as necesarias para ocupar puestos de mayor responsabi­lidad».

 ?? DREAMSTIME ?? Otra de las palancas del desarrollo del talento es la promoción de los empleados
DREAMSTIME Otra de las palancas del desarrollo del talento es la promoción de los empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain