Eu­ro­pa del Es­te: se acer­can nu­ba­rro­nes

Su ni­vel de ren­ta per cá­pi­ta en la úl­ti­ma dé­ca­da ha au­men­ta­do ca­si el do­ble que la me­dia de la UE, pe­ro su cre­ci­mien­to se ra­len­ti­za­rá es­te año ocho dé­ci­mas

La Razón (Madrid) - Tu Economia - - Portada - PE­DRO GON­ZÁ­LEZ

Eu­ro­pa del Es­te, ese mi­la­gro eco­nó­mi­co que du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da ha in­cre­men­ta­do su ren­ta per cá­pi­ta ca­si el do­ble que la me­dia de la UE, em­pie­za a dar sig­nos de ago­ta­mien­to. Los ex­per­tos ad­vier­ten que los des­en­cuen­tros con Eu­ro­pa po­drían pa­sar fac­tu­ra a es­tos paí­ses.

Tras su­bir­se al ca­rro de la Unión Eu­ro­pea y pi­sar el ace­le­ra­dor a fon­do, el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de Eu­ro­pa del Es­te se ra­len­ti­za­rá ocho dé­ci­mas en 2019, has­ta si­tuar­se en el 2,6%, se­gún las úl­ti­mas pre­vi­sio­nes de Cré­di­to y Cau­ción. Y ello se de­be, en­tre mu­chos otros fac­to­res, a las ten­sio­nes co­mer­cia­les mun­dia­les, al in­cre­men­to de la in­cer­ti­dum­bre en torno al con­flic­to en­tre Es­ta­dos Uni­dos y China y al ries­go de un di­vor­cio sin acuer­do en­tre Reino Uni­do y el club co­mu­ni­ta­rio.

En cual­quier ca­so, Eu­ro­pa del Es­te es la re­gión del mun­do que ha te­ni­do un me­jor desem­pe­ño eco­nó­mi­co du­ran­te el pa­sa­do más re­cien­te. Su ni­vel de ren­ta per cá­pi­ta en la úl­ti­ma dé­ca­da ha au­men­ta­do un 60%, es de­cir, ca­si el do­ble que la me­dia de la Unión Eu­ro­pea. Un in­cre­men­to que, co­mo con­se­cuen­cia, ha re­du­ci­do la dis­tan­cia del PIB per cá­pi­ta en más de 10 pun­tos, si­tuán­do­se en 2018 en el 71% (pro­me­dio de la UE=100), fren­te al 59% en 2008.

Pe­se a que las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra el con­jun­to de la zo­na no al­can­cen el 3%, aten­dien­do a al­gu­nos es­tu­dios es­tu­dios es­te año Hun­gría cre­ce­rá en torno al 5%; y Po­lo­nia y Ru­ma­nía, un 4,5%, apro­xi­ma­da­men­te. Aho­ra bien, ¿qué fac­to­res hay de­trás de es­ta si­tua­ción? Gon­za­lo Sanz-Ma­ga­llón, pro­fe­sor de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad CEU San Pa­blo, lo acha­ca a la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas ade­cua­das, co­mo la aper­tu­ra de mer­ca­dos –en gran par­te gra­cias a las me­di­das de la UE–; a la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca; a las me­jo­ras de in­fra­es­truc­tu­ras fí­si­cas; al éxi­to que han te­ni­do cier­tos pla­nes de pri­va­ti­za­cio­nes y a los pro­gre­sos en el ni­vel de for­ma­ción de la po­bla­ción. Ade­más, «el atra­so re­la­ti­vo

de la re­gión per­mi­te re­du­cir las dis­tan­cias res­pec­to a eco­no­mías más avan­za­das de su zo­na de in­fluen­cia, de­bi­do al de­no­mi­na­do efec­to “cat­ching-up’’», agre­ga. De las es­ta­dís­ti­cas de la or­ga­ni­za­ción de «The World Eco­no­mic Fo­rum» se des­pren­de que los tres paí­ses de Eu­ro­pa del Es­te me­jor si­tua­dos en 2018 se­rían Es­to­nia, Re­pú­bli­ca Che­ca y Es­lo­ve­nia. En el otro la­do de la ba­lan­za es­ta­rían Bul­ga­ria, Ru­ma­nía y Croa­cia, aún a re­bu­fo por su tar­día in­cor­po­ra­ción a la Unión Eu­ro­pea.

Sea co­mo fue­re, la re­gión se en­fren­ta ac­tual­men­te a re­tos de im­por­tan­te ca­la­do, tan­to des­de un pun­to de vis­ta in­terno co­mo ex­terno. Así, el pro­ble­ma de­mo­grá­fi­co de­ri­va­do de la fal­ta de po­bla­ción jo­ven se tra­du­ci­rá en una pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad a me­di­da que se in­cre­men­ten los sa­la­rios. De ahí, «la ne­ce­si­dad de re­for­zar en ma­yor me­di­da el po­ten­cial in­no­va­dor y el au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad». Res­pec­to a los de­sa­fíos ex­ter­nos, Sanz-Ma­ga­llón ad­vier­te de que se­ría muy per­ju­di­cial una even­tual in­vo­lu­ción del pro­ce­so de in­te­gra­ción de la UE.

En es­te sen­ti­do, ca­be re­cor­dar el ver­ti­gi­no­so de­sa­rro­llo que ex­pe­ri­men­ta­ron las eco­no­mías de los paí­ses del Es­te co­mo con­se­cuen­cia de su in­cor­po­ra­ción al club co­mu­ni­ta­rio en ma­yo de 2004, cuan­do se ad­hi­rie­ron Po­lo­nia, Re­pú­bli­ca Che­ca, Es­lo­va­quia, Es­lo­ve­nia, Hun­gría, Le­to­nia, Li­tua­nia y Es­to­nia. Pos­te­rior­men­te, en 2007, se su­ma­ron Ru­ma­nía y Bul­ga­ria; y ya en 2013, Croa­cia.

En es­te mar­co, Jo­sep Ma­ría Ta­cias, ana­lis­ta de Ren­ta­mar­kets, ex­pli­ca que la in­cor­po­ra­ción en la Unión Eu­ro­pea su­pu­so pa­ra es­tos paí­ses un avan­ce eco­nó­mi­co muy im­por­tan­te de­bi­do a las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, al ac­ce­so a un mer­ca­do con mu­cho po­ten­cial con unas ma­yo­res fa­ci­li­da­des pa­ra co­mer­ciar, a la pro­mo­ción de las em­pre­sas pri­va­das -su­po­nien­do en mu­chos ca­sos una trans­for­ma­ción ha­cia una eco­no­mía de mer­ca­do y, so­bre to­do, a la con­ver­sión de es­tos paí­ses en cla­ros re­cep­to­res de fon­dos es­truc­tu­ra­les eu­ro­peos pa­ra crear in­fra­es­truc­tu­ras, me­jo­rar la agri­cul­tu­ra o ade­cuar y mo­der­ni­zar el te­ji­do pro­duc­ti­vo.

EL FU­TU­RO SE NU­BLA

Sin em­bar­go, al­gu­nos de es­tos vien­tos de co­la han de­ja­do de soplar, lo que nu­bla el fu­tu­ro más in­me­dia­to pa­ra la re­gión. Por ello, el ana­lis­ta de Ren­ta­mar­kets ins­ta a se­guir me­jo­ran­do las ins­ti­tu­cio­nes y aler­ta con­tra los po­pu­lis­mos, «cu­yo ger­men na­ce de la úl­ti­ma cri­sis eco­nó­mi­ca y el des­con­ten­to de una po­bla­ción cu­yo ni­vel de vi­da fue a peor, lo que ha su­pues­to en paí­ses co­mo Hun­gría, Po­lo­nia y Re­pú­bli­ca Che­ca un au­ge de los eu­ro­es­cép­ti­cos. Los des­en­cuen­tros con la UE les pue­den pa­sar fac­tu­ra».

Por otra par­te, Ta­cias sos­tie­ne que en al­gu­nos paí­ses no se ha pro­du­ci­do una in­te­gra­ción mo­ne­ta­ria y que los pró­xi­mos avan­ces den­tro del seno de la UE de­be­rían ser la in­te­gra­ción fis­cal y ban­ca­ria, un pro­ce­so com­pli­ca­do si no se pro­du­ce una ver­da­de­ra in­te­gra­ción mo­ne­ta­ria. De igual mo­do, el ana­lis­ta de Ren­ta­mar­kets ani­ma a es­tos paí­ses a aña­dir va­lor a sus eco­no­mías pa­ra de­jar de ser «la fá­bri­ca de Eu­ro­pa» a ba­jo cos­te.

Fi­nal­men­te, al mar­gen de se­ña­lar la in­fluen­cia que China es­tá ejer­cien­do so­bre los paí­ses de es­ta re­gión eu­ro­pea, pro­po­nién­do­les pla­nes de in­ver­sión muy am­bi­cio­sos, lo que al­gu­nos ana­lis­tas lla­man la nue­va ruta de la se­da; Ta­cias ase­gu­ra que el fu­tu­ro de Eu­ro­pa del Es­te «pue­de ser bri­llan­te, si si­guen ha­cien­do re­for­mas, en al­gu­nos ca­sos do­lo­ro­sas, es­pe­cial­men­te en tiem­po de cri­sis y sa­ben apro­ve­char las ven­ta­jas co­mer­cia­les de su per­te­nen­cia a la UE y su en­cla­ve geo­es­tra­té­gi­co con otras po­ten­cias co­mo son Ru­sia y China».

Ima­gen de Var­so­via, ca­pi­tal de Po­lo­nia, país cu­yo PIB cre­ce­rá un 4,5%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.