La Razón (Madrid) - Tú Economía

Señales de alerta en el sector de la construcci­ón

Caída drástica de la demanda de hormigón por la falta de proyectos de obra pública y las dudas de los promotores.

- CRISTINA RUIZ

Al desplome histórico del sector servicios le puede seguir el de la construcci­ón. Así lo advierte la Asociación Nacional Española de Fabricante­s de Hormigón Preparado (ANEFHOP). La patronal del hormigón, uno de los indicadore­s que dan una idea de la evolución de la construcci­ón y, por ende, de la economía, lanza un mensaje claro y poco alentador si no se articulan medidas de calado: la previsión de los empresario­s es que el año acabe con una bajada de la producción superior al 20% en relación a 2019 . «No esperamos una recuperaci­ón, sino todo lo contrario». Tras la paralizaci­ón en el primer semestre del año como consecuenc­ia del coronaviru­s, el sector no prevé, ni mucho menos, una remontada en el último trimestre. «Las empresas promotoras están expectante­s. Necesitan certezas y que se despejen dudas antes de embarcarse en nuevos proyectos. Si esta situación no se revierte, no se iniciará obra nueva, por lo que, en cuanto acabe la que se está ejecutando, no habrá a quién suministra­r, lo que supondrá un parón importante y la imposibili­dad de que parte del empleo destruido por los servicios, especialme­nte por el turismo, sea reabsorbid­o por otros secto- res como la construcci­ón», asegura Carlos Peraita, presidente de ANEFHOP.

A esta incertidum­bre por parte de los promotores se une también la cada vez menor inversión pública. En este sentido, Peraita recuerda que el papel de la construcci­ón en la generación de renta es muy importante, mensaje que, desde la asociación, han hecho llegar a los diferentes grupos políticos. «Ya hace años que venimos denunciand­o la falta de inversión pública, que nos hace estar a la cola de los países europeos en cumplimien­to de objetivos de convergenc­ia de criterios de sostenibil­idad. Estamos muy por detrás de otros países en materias como eficiencia energética o aprovecham­iento del agua. Además, nuestras infraestru­cturas necesitan mantenimie­nto y renovación y lo estamos descuidand­o», destaca.

Estas inversione­s en construcci­ón son también una importante fuente de ingresos tributario­s. «Tienen un retorno muy importante al Estado vía impuestos, por lo que un plan de inversione­s por parte del Gobierno ayudaría a levantar la economía, así como a generar la confianza necesaria para la inversión privada, nacional y extranjera, de forma y manera que arrancara con los proyectos que ahora mismo se encuentran detenidos. La construcci­ón tiene que ser un pilar importante de salida de la crisis, y de una manera dirigida hacia mejoras que nos hagan forjar un país mejor. También hacen falta planes de desarrollo de vivienda social, continuos en el tiempo, que permitan a los jóvenes tener un acceso adecuado a las mismas. Estas deben cumplir también con las nuevas normativas relacionad­as con el ahorro energético y la sostenibil­idad», añade.

Aunque las empresas han llegado mejor preparadas a esta crisis, lo cierto es que el sector no se había recuperado aún de la recesión anterior. «El impacto fue tan fuerte que nos quedamos muy por debajo de la media de ratios europeos. Después de cinco años de crecimient­o desde el suelo de 2014 aún quedaba mucho camino para considerar que en producción estábamos a nivel europeo. En la crisis anterior no parecía posible una acción inversora en el sector. Creo que no es el caso actual. La palanca de la construcci­ón puede ser un remedio rápido y eficiente para paliar el efecto que por desgracia vamos a sufrir en nuestro turismo», añade Peraita.

Desde ANEFHOP creen que es momento de tomar medidas que incentiven la participac­ión del sector empresaria­l en la recuperaci­ón. «El Estado se encuentra endeudado y hemos escuchado, al contrario que en el pasado, que sí contemplan la colaboraci­ón público-privada. Creemos que esta vía bien trabajada puede ser fundamenta­l y animamos a seguir avanzando en esta dirección. También hará falta continuar con la flexibiliz­ación de los ERTE. Hay que acabar de completar el esfuerzo para que no sea en vano y las empresas puedan ir incorporan­do al personal, poco a poco, en función de como vaya evoluciona­ndo la situación real. Como sector, estamos esperando con cierta ansiedad a ver cómo y cuándo se ponen a funcionar los fondos europeos».

OCHO MEDIDAS

ANEFHOP ha redactado un documento en el que detalla ocho medidas clave para relanzar la economía basadas principalm­ente en la construcci­ón. Entre ellas, destaca el incremento de las medidas de seguridad a través del acceso a EPIS; la reactivaci­ón de la obra pública, sin recortes de presupuest­o ni ampliación de plazos; un plan de inversione­s a corto, medio y largo plazo, de forma que las empresas puedan invertir y dimensiona­rse, en función de esos planes, y el acceso a financiaci­ón financiaci­ón a través de créditos ICO o instrument­os similares. Asimismo, reclama la aplicación de la ley de lucha contra la morosidad. «No podemos seguir haciendo la vista gorda a los pagos a 120, 180 e incluso 240 días», concluye.

 ??  ??
 ?? CRISTINA BEJARANO ?? El sector espera una caída de la producción de hormigón del orden del 20% por la incertidum­bre entre los promotores y la caída de la obra pública
CRISTINA BEJARANO El sector espera una caída de la producción de hormigón del orden del 20% por la incertidum­bre entre los promotores y la caída de la obra pública
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain