La Razón (Madrid) - Tú Economía

La igualdad de género en la ciencia pide paso en la respuesta a la COVID

En la actualidad solo el 33% de los investigad­ores en todo el mundo son mujeres, según datos de la UNESCO, a pesar de representa­r entre el 45% y el 55% de universita­rios

- R. Carvajal-Madrid

En 1903, Madame Curie fue la primera mujer en ganar el premio Nobel y en 1911 se convirtió en la primera persona y mujer en ganar este galardón dos veces. Sin embargo, a pesar de los más de cien años que han transcurri­do desde entonces, el campo de la ciencia y la tecnología sigue estando dominado por los hombres. Si bien más mujeres y niñas están estudiando materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM) en la escuela secundaria, su participac­ión en los niveles superiores de estas disciplina­s desciende notablemen­te, lo mismo que a nivel profesiona­l y de liderazgo.

Algunas de las razones citadas a menudo para explicar esta brecha de género en las carreras STEM son la falta de estímulos para que las niñas se interesen por las matemática­s y las ciencias en la edad escolar temprana, o también la falta de apoyo. Incluso cuando las mujeres se inscriben o trabajan en el terreno científico, hasta un 30% abandona sus aspiracion­es debido a la falta de horarios de trabajo flexibles para cuidar de los hijos, según datos recogidos por UNICEF. Por otro lado, las niñas y los niños ven la desigualda­d de género en sus hogares y comunidade­s todos los días: en los libros de texto, en los medios de comunicaci­ón y entre los adultos que los cuidan.

Un papel crucial

El brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigad­oras en los diferentes frentes en la lucha contra este nuevo coronaviru­s –que ha provocado ya la muerte a más de dos millones de personas en el mundo–, desde los avances en su conocimien­to hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de detección y sus vacunas. No obstante, la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significat­ivo en las mujeres científica­s. Ha afectado especialme­nte a las que se encontraba­n en los inicios de sus carreras, lo que ha contribuid­o a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia. En actualidad sólo el 33% de quienes investigan son mujeres, según la UNESCO, a pesar del hecho de que representa­n el 45% y el 55% del conjunto de estudiante­s en las carreras de grado y el 44% en los programas de doctorado. Si bien el 70% del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social son mujeres, reciben una remuneraci­ón un 11% inferior a la de los hombres, revelando nuevamente aquí las disparidad­es de género en el sistema científico. En cuanto a las estudiante­s a nivel mundial, la matrícula de las alumnas en tecnología de la informació­n y telecomuni­caciones supone un 3%; en ciencias naturales, matemática­s y estadístic­a se apuntan un 5% y un 8% decide estudiar ingeniería o estudios relacionad­os con la construcci­ón o la manufactur­a.

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 para no olvidar que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año la celebració­n de este Día se centró en el tema «Las mujeres científica­s, líderes en la lucha contra la COVID-19». Una fecha en la que se recuerdan los objetivos establecid­os por la ONU de eliminar las disparidad­es de género en la educación y asegurar el acceso igualitari­o a todos los niveles de la enseñanza (ODS 4), un objetivo que se ha visto seriamente dañado por la pandela mia provocando el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91% de los estudiante­s en todo el mundo. El Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia también nos recuerda a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, la necesidad de promover el empoderami­ento de todas las mujeres y las niñas mejorando el uso de la tecnología instrument­al, en particular las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

Estereotip­os

A pesar de que en los últimos 15 años la comunidad internacio­nal ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participac­ión de las mujeres y las niñas en la ciencia, éstas siguen encontrand­o obstáculos para desenvolve­rse en este campo. «Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para superar estas diferencia­s y luchar contra las normas y los estereotip­os que crean y hacen perdurar la idea de que las trayectori­as profesiona­les son limitadas para las niñas en esas disciplina­s», advertían Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, en un mensaje conjunto en febrero de 2019. Esta tarea reviste aún más urgencia si se tiene en cuenta la escasa representa­ción de las mujeres en esferas fundamenta­les para el futuro del trabajo, como las energías renovables y los ámbitos digitales, ya que solo el 3% de las estudiante­s de enseñanza superior se decanta por las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

Eliminar los estereotip­os de género requiere educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científica­s y sensibiliz­ar a las más altas instancias de la adopción de decisiones. «Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, sino que además estén capacitada­s para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucio­nales que tengan en cuenta sus necesidade­s como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras», señalan desde ONU-Mujeres. Los resultados de una encuesta realizada hace poco tiempo en 17 países ponen de manifiesto que las jóvenes desean con urgencia que se refuerce la acción gubernamen­tal, pues el 75% de las encuestada­s de entre 18 y 24 años esperan que su gobierno aumente la financiaci­ón en favor de la igualdad de género.

 ?? DREAMSTIME ?? La COVID-19 ha demostrado el papel crucial de las mujeres investigad­oras en los diferentes frentes de la lucha contra el virus
DREAMSTIME La COVID-19 ha demostrado el papel crucial de las mujeres investigad­oras en los diferentes frentes de la lucha contra el virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain