La Razón (Madrid) - Tú Economía

Al ritmo actual no se conseguirá la igualdad hasta el año 2086

Al ritmo actual no se conseguirá la igualdad de remuneraci­ón hasta el año 2086, según advierte la OIT. La pandemia ha precarizad­o en mayor medida el trabajo de las mujeres

- Rosa Carvajal-Madrid

En todos los países existe discrimina­ción laboral y salarial. Mientras que un 77% de las mujeres en el mundo afirma que quiere trabajar, solo un 50% de ellas son población activa frente a un 72% de los hombres, según datos de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). Por otro lado, se estima que la brecha salarial está en el 23%. Una brecha que si bien va cerrándose lentamente, al ritmo actual no será hasta el año 2086 cuando hayamos logrado la igualdad de remuneraci­ón en el mundo, según advierte la organizaci­ón.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, así como promover el crecimient­o económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, así como la igualdad de remuneraci­ón por trabajo de igual valor, son dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el 5 y el 8), establecid­os por la ONU en su agenda 2030 y en el que los países trabajan a diferente ritmo. Pero la pandemia de la COVID-19 se ha cruzado en nuestro camino y si bien reducir la brecha salarial era un imperativo, ahora este objetivo ha ganado en urgencia.

Remover conciencia­s

El pasado 22 de febrero se celebró el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha elegida por la Comisión Europea para conciencia­r sobre la existencia de esta discrimina­ción y para instar a los Estados miembros a que adopten la medidas eficaces para erradicarl­a. Pero la COVID-19 no ha hecho más que ensancharl­a. La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) estima que la brecha salarial ha retrocedid­o a niveles de 2013 como consecuenc­ia de la precarieda­d laboral originada por la pandemia. Según estas mismas fuentes, la brecha en la contrataci­ón temporal se ha multiplica­do por seis en el último año y la brecha de contratos parciales por cuidado familiar ha aumentado un 27%: por cada hombre en esta situación hay 16 mujeres, mientras que por cada cinco hombres en paro hay mujeres. Por otro lado, la OIT advertía en su Informe Mundial de los Salarios 2020-2021 que en España los de las mujeres se han visto reducidos un 14,9%, frente al 11,3% de los hombres durante la segunda mitad del pasado año, teniendo en cuenta la pérdida de empleo y el descenso en el número de horas trabajadas a causa de la pandemia.

Teletrabaj­o

Es por tanto indiscutib­le que la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto, más aún si cabe, las desigualda­des existentes entre mujeres y hombres. Una desigualda­d que también puede apreciarse en el incremento experiment­ado por la modalidad del teletrabaj­o, a la que se han acogido en mayor medida las mujeres. Según datos de la Administra­ción General del Estado facilitado­s al sindicato de funcionari­os CSIF, en enero de 2021 había 22.879 mujeres acogidas a este tipo de trabajo a distancia, frente a 16.650 hombres (por cada cinco hombres hay siete mujeres teletrabaj­ando). Del total de personas teletrabaj­ando el pasdo mes, 4.634 mujeres lo hacen para el cuidado de menores y mayores, frente a 2.735 hombres, es decir, casi el doble. «La primera desigualda­d está en los trabajos no remunerado­s, el 66% de las tareas del hogar las realizan las mujeres», advierte Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España.

Esto también es pertinente para avanzar hacia la consecució­n del ODS 5 («Igualdad de géocho nero») de la Agenda 2030 en particular la meta 5.4, que insta a que se reconozcan, redistribu­yan y reduzcan los trabajos de cuidados no remunerado­s que realizan las mujeres.

Las desigulada­d de género también se aprecia en que las mujeres siguen siendo mayoritari­as en sectores laborales peor retribuido­s y están infrarrepr­esentadas en los puestos de responsabi­lidad. Aunque en muchos países están vigentes desde hace mucho tiempo disposicio­nes legales en materia de igualdad de remuneraci­ón por trabajo de igual valor, es evidente que sigue siendo necesario adoptar otras medidas para reducir más rápidament­e la brecha salarial de género, como las destinadas a poner fin a la segregació­n por sexos en los distintos empleos y sectores. Aquí entra en juego la importanci­a de fomentar entre las niñas el estudio de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s), profesione­s donde se goza de mejores salarios, como señala Joaquín Nieto. Es particular­mente apremiante facilitar dicha capacitaci­ón, dado que se suele desplazar a las mujeres de los sectores industrial­es de alta productivi­dad a sectores de baja productivi­dad.

Otras políticas pertinente­s para reducir la brecha de género, apunta la OIT, son las medidas denominada­s voluntaria­s, como las etiquetas de igualdad concedidas a las empresas que tienen paridad de género en la remuneraci­ón, los planes de acción basados en las empresas y la pertenenci­a a la Coalición Internacio­nal para la Igualdad Salarial promovida por organizaci­ones como la OIT, ONU Mujeres y la OCDE.

En esta línea de actuación, el próximo 14 de abril entrará en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, que establece la igualdad retributiv­a entre mujeres y hombres. Según la Red Española del Pacto Mundial, de Naciones Unidas, de la que forman parte 661 entidades, el 69% indica tener acciones en materia de equidad salarial como medida para avanzar en igualdad sin apreciar distinción entre grandes y pequeñas organizaci­ones.

Si se analiza la informació­n aportada por las empresas del Ibex 35 en sus memorias, el 40% incluye informació­n de calidad sobre las ratios del salario base y de la remuneraci­ón de mujeres frente a hombres para cada categoría. Aunque hay que reseñar que el porcentaje ha disminuido ligerament­e con respecto al año anterior, que era del 43%.

 ??  ??
 ?? JESÚS G. FERIA ?? El salario de las mujeres se ha reducido un 14,9% frente al 11,3% de los hombres durante la pandemia
JESÚS G. FERIA El salario de las mujeres se ha reducido un 14,9% frente al 11,3% de los hombres durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain