La Razón (Madrid) - Tú Economía

Un grupo familiar que va de los zapatos a los hoteles

La saga, iniciada por Antoni Fluxá, ha dado lugar a tres grandes marcas españolas: Lottusse, Camper e Iberostar

- C. R.-Madrid

El grupo familiar de los Fluxá se remonta a 1877, cuando el bisabuelo de Sabina y Gloria, Antoni, viajó a Inglaterra para observar el modelo británico de producción de calzado. A la vuelta, comenzó a fabricar complement­os en piel, y fundó su primera empresa, Lottusse, en honor a una de la máquinas que había traído de Reino Unido.

Su hijo, Lorenzo, heredó la fábrica y fue el responsabl­e de transforma­r esta industria artesanal mallorquin­a en todo un sector industrial de peso, poniendo, además, el foco en la internacio­nalización, una de las máxiñol mas que transmitió a las generacion­es posteriore­s.

Lorenzo Fluxá, que fue alcalde de Inca durante la Guerra Civil, entró en el negocio del turismo en 1956, cuando adquirió una pequeña agencia, Viajes Iberia, de la que se responsabi­lizó su hijo Miguel. Mientras tanto sus hermanos Antonio y Lorenzo continuaro­n encargándo­se del negocio de calzado, creando también posteriorm­ente Camper. Negocio éste que, a día de hoy, también está gestionado por los primos de Sabina y Gloria: Juan Antonio, Catalina y Miguel.

Con una división clara del negocio, y con Miguel Fluxá centrado en el área turística, pronto se comenzaron a tejer alianzas con los touroperad­ores más prestigios­os de Europa, Estados Unidos y Canadá, y abrió su primer hotel, el Flamingo, en Palma de Mallorca.

Decisiva fue la década de los 80 para la configurac­ión y crecimient­o crecimient­o del grupo. Así, en 1983, Miguel Fluxá lanzó la cadena Iberostar y, tres años más tarde, adoptó el caracterís­tico logotipo de la estrella. Un año después, inauguró su primer hotel en Canarias, Iberostar Lanzarote Park. Entre 1983 y 1990, construyó siete establecim­ientos más, todos estos en la isla de Mallorca.

En 1991, creó el primer touroperad­or de capital español en el extranjero, Sunworld y, tras dos años, con Iberostar Hotels & Resorts, inició su proceso de internacio­nalización con la apertura del primer hotel en el Caribe, Iberostar Bávaro, en República Dominicana. Era solo el principio de esta fase de expansión. En 1997, comenzó sus primeras inauguraci­ones en México, con Iberostar Tucán y Quetzal. Al año siguiente, vio la luz línea aérea Iberworld y, en 2004, se constituye la Fundación Iberostar.

En 2006, se produjo un punto de inflexión en la compañía. El grupo emisor, entre las que se encontraba­n Viajes Iberia, Viva Tour, Iberojet o Sol Plan, fue adquirido por el fondo de capital riesgo Carlyle Group y Vista Capital (Banco Santander).

Con este movimiento, Miguel Fluxá se centró exclusivam­ente en el negocio hotelero, una división que, a partir de entonces, se fue consolidan­do. En tan solo cinco años, la empresa logró expandirse por 15 países del todo el mundo y amplió su línea de hoteles, iniciándos­e la apuesta por los emplazamie­ntos urbanos en destinos como Budapest, La Habana o Tenerife.

En 2015 entró en el capital de W2M, compañía receptiva con foco principalm­ente en el Mediterrán­eo. También en ese mismo año recompró la marca Viajes Iberia por 550.000 euros tras la quiebra de su propietari­o entonces, Orizonia, por el gran valor sentimenta­l que tenía para la familia.

A día de hoy, el portfolio de Iberostar supera el centenar de hoteles de cuatro y cinco estrellas en 16 países, con un equipo formado por 34.500 personas de 91 nacionalid­ades distintas.

 ?? GRUPO IBEROSTAR ?? Sobre estas líneas, imagen de la primera fábrica de zapatos del grupo en la isla. A la derecha, oficina original de Viajes Iberia
GRUPO IBEROSTAR Sobre estas líneas, imagen de la primera fábrica de zapatos del grupo en la isla. A la derecha, oficina original de Viajes Iberia
 ?? GRUPO IBEROSTAR ??
GRUPO IBEROSTAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain