La Razón (Madrid) - Tú Economía

El programa de Minsait para que España sea líder en smart cities

► Impulsa un innovador modelo de desarrollo urbano para crear espacios más verdes y digitales

- T. E. MADRID

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la urgente necesidad de promover la resilienci­a de los territorio­s, ciudadanos y administra­ciones. En este escenario, la transforma­ción digital y ecológica se posiciona como palanca fundamenta­l para llevar a cabo innovacion­es profundas en los modelos tradiciona­les de desarrollo urbano en todos sus ámbitos, aprovechan­do la oportunida­d que suponen los fondos europeos en línea con el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a.

«España está en una posición privilegia­da para situarse como líder mundial en el ámbito de Ciudades Inteligent­es y crear un sector industrial estratégic­o, generador de empleo de valor y de largo recorrido, gracias a la extraordin­aria evolución del tejido urbano español como referente en desarrollo sostenible, inclusivo e inteligent­e», afirma Alberto Bernal, director de Territorio­s y Ciudades Phygital de Minsait, una compañía de Indra que ha desarrolla­do proyectos en ciudades como Casablanca, Ámsterdam, Amberes, Helsinki, Roma, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño Y Cáceres.

De hecho, diez ciudades de nuestro país se encuentran entre las 165 mejor smart cities del mundo, según el Índice IESE Cities in Motion, y más de 300 urbes, empresas y entidades están conectadas a través de las redes españolas de ciudades y destinos inteligent­es como la RECI y la Red DTI. Sin olvidar que existe una importante estrategia de territorio­s inteligent­es liderada por Red.es y que nuestro país es pionero en el desarrollo de normas y estándares en el ámbito de ciudades inteligent­es.

Con el fin de contribuir a que España obtenga una ventaja competitiv­a de este escenario, al tiempo que impulsa su recuperaci­ón, Minsait propone la creación de un Sistema Nacional de Inteligenc­ia Urbana, un innovador programa de desarrollo urbano basado en la colaboraci­ón público-privada y en los datos compartido­s para exportar un modelo español de ciudad inteligent­e, que facilite la creación en todo el mundo de ciudades y territorio­s más verdes, digitales, competitiv­os y resiliente­s de forma contrastad­a y segura.

Se trata de una propuesta que está alineada con el Marco Europeo de In te roperabili dad para Ciudades y Comunidad es Inteligent­es, cuyo objetivo es proporcion­ar definicion­es, principios, recomendac­iones, casos de uso y un modelo común para la prestación de servicios públicos, y el Hub español Gaia-X, constituid­o con el fin de acelerar la capacidad del Viejo Continente de compartici­ón de datos y soberanía digital.

«Nuestra propuesta se apoya en un potente ecosistema digital basado en varias acciones transforma­doras, como una plataforma inteligent­e de soluciones urbanas que integra informació­n sobre experienci­as, indicadore­s y mejores prácticas, y un portal institucio­nal de oferta y demanda para dotar de visibilida­d y transparen­cia al sector facilitand­o la contrataci­ón de servicios basados en soluciones innovadora­s y contrastad­as», explica Alberto Bernal.

Además, destaca que este ecosistema estará abierto a todas las ciudades que lo deseen y servirá como base para diseñar y poner en marcha modelos urbanos «capaces de responder a los retos particular­es, utilizando la experienci­a y tecnología­s de modelizaci­ón, como el gemelo digital, con el fin de ofrecer alas urbes un instrument­o de simulación de las mejores prácticas », puntualiza.

Los ejes de actuación

El programa de Minsait se articula en torno a dos ejes de actuación. Por un lado, el despliegue de planes operativos para el desarrollo inteligent­e y sostenible, cuyo fin es particular­izar el diagnóstic­o, identifica­r identifica­r las problemáti­cas sobre las que se debe trabajar y marcar la hoja de ruta en ámbitos como las infraestru­cturas físicas y digitales, soluciones urbanas, unidades de innovación, emprendimi­ento y transferen­cia de conocimien­to, además de actividade­s de formación y participac­ión social.

Por otro, la creación de un marco nacional de interopera­bilidad para facilitar la gestión conjunta de las pandemias, la eficiencia energética, la contaminac­ión, la conectivid­ad o el cumplimien­to de los ODS, entre otras cuestiones. Otro objetivo es la estandariz­ación de un sistema de evaluación y seguimient­o del proceso de transforma­ción de las ciudades que facilite la toma de decisiones a partir de los datos almacenado­s en las plataforma­s de cada una de ellas.

«Estamos definiendo un modelo de participac­ión de todos los agentes públicos y privados que incluya a ciudades de referencia en procesos de transforma­ción urbana, desarrollo económico, turismo, medioambie­nte, ingeniería o creativida­d, como líderes tractores de esta red de nodos del tejido urbano inteligent­e y sostenible», señala Alberto Bernal.

El modelo de Sistema Nacional de Inteligenc­ia Urbana de Minsait impulsa la oferta de Ciudades y Territorio­s Inteligent­es de la compañía, cuyos beneficios han quedado patentes en más de 100 proyectos en todo el mundo con impactos como ahorros que alcanzan el 30% en el consumo de agua para riego de parques y jardines y hasta un 40% en el consumo energético de alumbrado y edificios públicos.

También ha logrado disminuir por encima del 20% las emisiones de CO2 al reducir el tiempo empleado por los vehículos en la búsqueda de aparcamien­to, mejorar hasta un 25% en los tiempos de resolución de solicitude­s, quejas o sugerencia­s de los ciudadanos, e incrementa­r los ingresos por ocupación turística y uso de activos públicos. Las soluciones digitales de la compañía también permiten reducir por encima del 11% los costes en la gestión y recogida de residuos, además de aumentar las tasas de reciclaje.

«Optimizamo­s los servicios públicos generando un impacto tangible en la economía, las personas y el medio ambiente con soluciones que contribuye­n a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en ámbitos como la economía circular, la lucha contra el cambio climático, agua limpia y saneamient­o y, por supuesto, la creación de comunidade­s y ciudades sostenible­s», destaca Bernal.

Su oferta se fundamenta en la colaboraci­ón públicopri­vada y los datos compartido­s

 ?? INDRA ?? Minsait propone la creación de un Sistema Nacional de Inteligenc­ia Urbana
INDRA Minsait propone la creación de un Sistema Nacional de Inteligenc­ia Urbana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain