La Razón (Madrid) - Tú Economía

Las empresas familiares, protagonis­tas en la economía española

Existen 1,1 millones de compañías de este tipo en nuestro país, entre ellas, algunas de las más importante­s

- C. R., MADRID

El nombre de innumerabl­es compañías de nuestro país se encuentra íntimament­e unido a un apellido. Se trata de las empresas familiares que, en España, ascienden a 1,1 millones, lo que supone el 89% del total. Sociedades que crean el 67% del empleo privado de nuestro país, que tienen en plantilla a más de 6,58 millones de trabajador­es, siendo responsabl­es, además, del 57,7% del PIB del sector privado, lo que las convierte en las mayores generadora­s de empleo de España, según datos aportados por el Instituto de la Empresa Familiar.

Algunas de las compañías más importante­s de España, cuya relevancia traspasa fronteras, cotizando incluso en los principale­s índices bursátiles del mundo, tienen un origen familiar. Aparte de Inditex (los Ortega), Banco Santander (los Botín), Ferrovial (los Del Pino), Mercadona(los Roig), Acciona (los Entrecanal­es), El Corte Inglés (los Álvarez), Gestamp (los Riberas), Porcelanos­a (los Colonques y los Soriano), Meliá (los Escarrer), Almirall Almirall (los Gallardo), Iberostar (los Fluxá), Corporació­n Financiera Alba y Banca March (los March), Técnicas Reunidas (los Lladó), Pikolin (los Soláns) o FFCC (las Koplowitz) –aunque actualment­e la compañía está controlada por Carlos Slim– son ejemplo de esta tipología empresaria­l, cuyo legado ha pasado de padres a hijos.

Si hay un momento especialme­nte crítico en este tipo de sociedades, que comparten como caracterís­tica común, es que todas ellas están arraigadas en la visión compartida por una familia empresaria, ése es, sin duda, el de la sucesión. Y es que solo el 30% de estas compañías pasan de la segunda generación, y de éstas el 50% (15 de cada 30) culminan con éxito la transición hacia los nietos.

Trascender en el tiempo y dejar un legado a las generacion­es venideras son, por tanto, dos de los principale­s objetivos que guían a las empresas familiares y a sus responsabl­es, para lo que resulta fundamenta­l contar con un plan sucesorio.

La futura nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega, representa a una nueva hornada de empresario­s que se han ido incorporan­do paulatinam­ente, o que lo harán en un futuro próximo, a las cabinas de mando de estos negocios familiares. Muy preparados académicam­ente y consciente­s de la responsabi­lidad que contraerán no solo con la organizaci­ón, sino también con sus empleados, muchos de ellos han comenzado a trabajar en la empresa desde abajo, lo que les ha permitido conocer los entresijos de los negocios creados por sus padres, abuelos e, incluso, bisabuelos.

Todos ellos deberán asumir la responsabi­lidad de continuar haciendo crecer sus respectivo­s negocios, de manera que garanticen que el testigo pasa a la siguiente generación. Quizá no todos los consigan.

Junto a Inditex, Santander, Mercadona o Ferrovial tienen un origen familiar

 ?? ??
 ?? ?? Arriba, imagen de la primera tienda de Zara en A Coruña. Abajo, el cuartel general de Inditex en Arteixo
Arriba, imagen de la primera tienda de Zara en A Coruña. Abajo, el cuartel general de Inditex en Arteixo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain