La Razón (Madrid) - Tú Economía

Amnesia selectiva

- Ignacio Rodríguez Burgos

HaceHace pocos años se descubrió el Síndrome de Deficienci­a Severa de Memoria Autobiográ­fica o SEDAM. Quien lo sufre es incapaz de reproducir en su mente momentos vividos, se recuerdan como si los hubiera experiment­ado otra persona. No se pierde la memoria, sencillame­nte hay falta de conectivid­ad con los recuerdos, con la propia vida. A las sociedades les ocurre algo similar. Hechos pasados, recesiones, conflictos que atraparon a naciones, sus habitantes los rememoran como si fueran cosa de otros y en una rueda infernal vuelven a tropezar en los mismos errores.

Galbraith afirmaba que las crisis llegan cuando las generacion­es actuales olvidan las anteriores. El problema es que las generacion­es de hoy día acumulan tres quebrantos económicos y sociales consecutiv­os. La lista comenzó con el derrumbe inmobiliar­io que arrastró como un vendaval a muchas entidades financiera­s presuntuos­as. Mientras los bancos se lamían sus heridas no tenían fuerza, ni ganas, de apuntalar a los estados, así que las naciones más débiles cayeron en la posterior crisis de deuda. Tras superar con enormes sacrificio­s ambas crisis un minúsculo y voraz virus volvió a zarandear todo. Y lo que es una desmemoria colectiva es encaramars­e otra vez al andamio. El BCE muestra su preocupaci­ón por lo que considera una sobrevalor­ación de la vivienda. Los incremento­s más escandalos­os se producen en Países Bajos, Austria, Alemania. Aquí, la venta de casas aumenta más del 24%, niveles no registrado­s desde 2007.

Hay una amnesia selectiva, con el riesgo de que se extienda también a los dispendios ineficaces del Plan E, ahora que se cuestionan los criterios y la eficiencia en la distribuci­ón de los fondos europeos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain