La Razón (Madrid) - Tú Economía

Contrarref­orma laboral

- Manuel Sánchez Cánovas Manuel Sánchez Cánovas / Centro de Economía Política y Regulación-CEU

TrasTras un largo periodo de negociacio­nes, seguido de un acuerdo precario in extremis, la CUP, ERC, Bildu y BNG ningunean la reforma laboral social-podemita. Sería absurdo empeorar lo que ya es un mal pacto, que consolida la inflexibil­idad e irracional­idad de los mercados laborales privados y públicos, unos de espaldas a los otros.

La patronal, que prefiere esta mala reforma a otra peor, no quiere cambiar ni un ápice lo ya convenido en las negociacio­nes. ¿Qué enmiendas quieren los radicales que cuestionan la Constituci­ón, con los empoderado­s y sobre financiado­s monaguillo­s de UGT y CC OO? Medidas populistas a su convenienc­ia y otras que, o benefician a sus autonomías, o volverían esclerótic­o nuestro mercado laboral: la prevalenci­a del convenio autonómico frente al estatal, o al de empresa, en un país de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Proponen volver a la ultractivi­dad de los convenios y limitar la movilidad geográfica. Cambios que no afrontan la reducción del escandalos­o nivel de paro como piden en Bruselas.

La única «contrarref­orma» factible, dada la grave situación de desempleo, es profundiza­r en la exitosa liberaliza­ción de la Reforma Rajoy; igualdad de oportunida­des; control de la corrupción, y libre despido en las administra­ciones públicas, como en Suecia e Inglaterra. Reclutamie­nto de funcionari­os por consultora­s externas, acompañada de una política de inmigració­n ajustada a las necesidade­s nacionales. Readaptar las ayudas sociales en favor de quienes crean empleo, o favorecer el empleo a media jornada, mejorando productivi­dad. Hay soluciones, sobran ministerio­s, asesores y gasto político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain