La Razón (Madrid) - Tú Economía

Los otros cisnes negros de 2022

► El pulso que mantienen Putin y Biden con la crisis de Ucrania es el auténtico «cisne negro» de 2022, es decir, algo inesperado y de gran impacto y que con el tiempo se puede racionaliz­ar

- Jesús Rivasés

NasNas sim Nicholas Taleb (Amiún, Líbano, 1961) es un ensayista y financiero libanés americano, que se autoadscri­be a una larga serie de filósofos escéptivos, desde Sexto Empírico hasta David Hume, sin olvidar a Montaigne. Coincide con ellos en que el pasado no sirve para predecir el futuro. Por eso, sin duda, alumbró allá por 2007 su teoría de los «cisnes negros», que no deja de ser una refutación. Todo tiene explicació­n. Decimo Justo Juvenal (Aquino, 20; Roma, 128), poeta romano, escribió sobre «un ave rara en la tierra y muy parecida a un cisne negro», en una época en la que existía el convencimi­ento de que no había cisnes negros. La certeza duró nada menos que alrededor de 1.500, hasta el punto de que en Londres en el siglo XVI, la expresión «cisne negro» se generalizó para hablar de algo imposible. Todo se vino abajo en un episodio que avala las tesis de la «falibilida­d» de Popper cuando, en 1697, el holandés Willem de Vlamingh tropezó con un auténtico «cisne negro» en el río Swan, en Australia Occidental. Taleb partió de ese hecho y construyó una teoría, con éxito de público, que definía los «cisnes negros» como algo inesperado, de gran impacto socioeconó­mico y que, con el paso del tiempo, se puede racionaliz­ar e incluso hacer que parezca explicable o predecible. Taleb enumeraba, como grandes «cisnes negros» modernos, la I Guerra Mundial –hay concomitan­cias con la crisis de Ucrania–, la aparición de Internet o los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York. No lo dice Taleb, pero la pandemia de la COVID-19 podría añadirse a esa lista. El pulso que mantienen Putin y Biden, acabe como acabe, con todas sus implicacio­nes estratégic­as y económicas, es sin duda el gran «cisne negro» de 2022, entre otras cosas porque nadie había previsto que llegara hasta donde ha llegado, de momento. Al mismo tiempo, en el horizonte, algunos mantenían la tradición del irresistib­le ejercicio prospectiv­o de otear otros «cisnes negros». Alicia Coronil, ahora economista jefe de Singular Bank, la entidad más que emergente que preside Javier Marín, en sus años en Círculo de Empresario­s, elaboraba, con datos de Saxo Bank, una lista de «cisnes grises» para cada año, es decir, «eventos imprevisto­s, pero con un elevado impacto sobre la economía». Mercedes Pizarro, actual directora de Economía del Círculo de Empresario­s que preside Manuel Pérez-Sala –crítico, claro, con la reforma laboral de Yolanda Díaz– se olvida de los «grises» y para 2022 ha selecciona­do «diez cisnes negros», entre los que no figura la crisis de Ucrania, ni tampoco –aunque ese cisne sería solo gris porque algo se barruntaba– la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que propina un varapalo descomunal a la Hacienda española al anular la declaració­n de bienes en el extranjero y sus sanciones que alumbró, de forma fantasmal, Cristóbal Montoro en sus tiempos de ministro de Hacienda, quizá

El varapalo histórico y descomunal del Tribunal de Luxemburgo a la Hacienda española solo era un cisne gris, pero puede resultar muy caro al fisco»

quizá como reminiscen­cia de sus veleidades juveniles más a la izquierda de la socialdemo­cracia. Ahora se abrirá un largo y proceso, que según sugiere en Voz Populi Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria (19982001), podría hacer un multimillo­nario agujero al fisco español. Habrá una solución, pero el daño a la seguridad jurídica y fiscal es irreparabl­e.

Más allá de Ucrania, los diez «cisnes negros» recopilado­s por Mercedes Pizarro merecen una atención, aunque solo sea como ejercicio, porque lo imposible a veces deja de serlo. Sin levantar ninguna alarma, son los siguientes: 1) Se pospone el plan de acabar con los combustibl­es fósiles»; 2) Facebook tropieza al querer frenar el éxodo de los jóvenes y no los atraiga hacia el Metaverso; 3) Las elecciones legislativ­as de medio mandato en EE UU, con la sombra de Trump al fondo, provocan una crisis constituci­onal; 4) La inflación en Estados Unidos se desboca hasta el 15% en una espiral de alzas de salarios y precios; 5) La estrategia europea de clima, energía y defensa se financia con bonos ligados a aportacion­es a pensiones privadas; 6) El llamado patriarcad­o corporativ­o se ve amenazado en los mercados por la defensa de la igualdad y grupos de inversoras coordinado­s para devaluar las empresas que no respeten la igualdad de género; 7) India se convierte en miembro sin derecho a voto del Consejo de Cooperació­n del Golfo; 8) La tecnología blockchain desmantela las plataforma­s de streaming; 9) La tecnología «hipersónic­a» impulsa la carrera espacial y provoca una nueva Guerra Fría; y 10) Una combinació­n de tratamient­os permite alargar la vida humana. Parece imposible y no tiene por qué ser terrible, pero tampoco había cisnes negros hasta que hallaron uno y Taleb alumbró una teoría.

 ?? PLATÓN ??
PLATÓN
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain