La Razón (Madrid) - Tú Economía

Un mercado cada vez más regulado

- R. C.

Tanto el Banco de España como la CNMV han lanzado medidas de control sobre los servicios de cambio de moneda virtual. El Real-Decreto Ley 7/2021 del 27 de abril estableció que quienes ofrezcan o provean esta tipología de servicios en España deberán estar inscritos en un registro constituid­o al efecto en el Banco de España. La CNMV ha establecid­o además obligacion­es frente a publicidad de criptoacti­vos. En este sentido se deberá notificar a este organismo campañas publicitar­ias masivas, es decir, alcance de más de 100.000 personas en medios tradiciona­les, redes sociales, carteles publicitar­ios, etc. Notificar en un plazo de tres días toda la informació­n respecto a la compañía si así lo demanda la CNMV. El contenido debe ser claro, imparcial y no engañoso. Anunciar que son productos de alto riesgo (pérdida total del dinero invertido). No están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, pueden no tener liquidez. Si el proveedor está fuera puede escapar del ámbito de competenci­a de las autoridade­s españolas.

Según recoge un informe de KPMG, fuera de nuestras fronteras, en Estados Unidos, la SEC ha incluido los criptoacti­vos dentro de su marco regulatori­o y también están regulados desde el ámbito de AML. Además, cuenta con un sistema de licencias de exchange que varían según su estado. En Europa, si bien los criptoacti­vos no cuentan con un marco regulatori­o establecid­o, se espera que cuenten con un framework de garantías con la aprobación de la MiCA. En Suiza cuentan con un framework (tecnología que permite la compilació­n y ejecución de servicios web) regulatori­o favorable.

Mientras que en Reino Unido, la FCA no ha abordado la regulación de los criptoacti­vos como tal. Si ha regulado algunos tipos de derivados sobre criptoacti­vos (como los futuros, los contratos por diferencia­s o CFD y las opciones). Además, se presenta como una jurisdicci­ón pionera en la regulación de stacking desde una perspectiv­a fiscal. China ha prohibido que los exchanges de criptoativ­os operen en su territorio. También se ha prohibido la minería. En Andorra y Malta se va a lanzar una ley de activos digitales, explica Alberto Fernández, profesor del IEB. En 2021 el Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar bitcoin como moneda de curso legal y China lanzaba su moneda digital respaldada por el Banco Central de la China (CBDC).

Los bancos están entrando cada vez más en el mercado de los activos digitales. En julio del año pasado, el BBVA se estrenaba como el primer banco de Europa en ofrecer servicios de custodia y compravent­a de bitcoins a través de su filial de Suiza. Este servicio va a permitir a BBVA responder a la creciente demanda de inversores con altos conocimien­tos que ya estaban operando con estas monedas digitales a través de fintech o startups.

El Banco de España ha lanzado medidas de control sobre estas empresas

China ha prohibido que los exchanges de criptoacti­vos operen en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain