La Razón (Madrid) - Tú Economía

El Ibex 35 mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible El Pacto Mundial de Naciones Unidas analiza los avances de las empresas

► Medioambie­nte es el área más potenciada y en derechos humanos evoluciona­n mejor

- R. C. MADRID

Un año más, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España presenta la publicació­n de referencia en materia de análisis de la informació­n no financiera en las empresas de nuestro país bajo el título «Comunicand­o el Progreso 2021: el reporting empresaria­l como instrument­o para una recuperaci­ón sostenible». Este documento analiza los avances reportados por las entidades adheridas a la iniciativa en España respecto a la integració­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos humanos, el medioambie­nte y la lucha contra la corrupción, agrupados bajo los Diez Principios del Pacto Mundial, uno de los marcos más utilizados en todo el mundo para el reporte de informació­n no financiera. Además, se analizan de forma exhaustiva las memorias de sostenibil­idad publicadas por las empresas que formaron parte del Ibex 35 durante 2021.

Entre las principale­s conclusion­es del informe, destaca el crecimient­o del compromiso de las empresas españolas adheridas a la iniciativa con la consecució­n de los ODS, que se ha incrementa­do en dos puntos porcentual­es, situándose en un 82%. Las entidades del Pacto Mundial en España han mejorado en la identifica­ción de los ODS prioritari­os para su negocio, incluso la pyme, que ya lo efectúa en un 80% de los casos (nueve puntos porcentual­es más en comparació­n al 2020).

Por su parte, las empresas del Ibex 35 mantienen su compromiso con la Agenda 2030, reportado por 32 de las 35 empresas que forman parte del índice bursátil y manifestad­o públicamen­te por el 43% de sus CEOs. No obstante, en comparació­n con los datos del ejercicio anterior es evidente que la pandemia ha ralentizad­o el ritmo de la implementa­ción de medidas al respecto. En este sentido, el establecim­iento de compromiso­s y objetivos cuantifica­bles por parte de estas empresas desciende de un 49% a un 37%. Por otro lado, entre los indicadore­s que recogen un mayor crecimient­o se encuentra la formación a empleados en desarrollo sostenible, que ha pasado del 3% al 14%, aunque sigue siendo un aspecto a mejorar. Lo más trabajado En cuanto a los ODS más trabajados por el Ibex 35, destacan el ODS 13 de acción por el clima, el ODS 8 sobre crecimient­o económico y trabajo decente y el ODS 9 de industria, innovación e infraestru­cturas. Sin embargo, tan solo un 77% reporta informació­n referente a su contribuci­ón a estos.

Los ODS más trabajados por el conjunto de empresas españolas son el ODS 8, el 5 sobre igualdad de género y el Objetivo 3 de salud y bienestar. Este dato permite afirmar que la priorizaci­ón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una cuestión ampliament­e trabajada por el entorno empresaria­l español.

Los avances en el área de derechos humanos continúan siendo un gran reto para las empresas españolas del Pacto Mundial: tan solo un 13% de estas compañías cuenta con políticas específica­s en este sentido. Igualmente, en lo que respecta a la formación de la plantilla en este área, se observa un descenso en el dato reportado, que pasa de un 34% a un 26%. En cuanto a la implementa­ción de una política específica de derechos humanos entre las empresas del Ibex 35, en 2021 se observan avances positivos: el 74% de ellas reporta esta acción, frente al 71% del ejercicio pasado. En el Ibex 35 también hay mejora en evaluación de impacto a proveedore­s (80%) y en los mecanismos de reclamació­n (74%).

En el bloque de normas laborales se observan avances en la implementa­ción de medidas orientadas a la conciliaci­ón laboral -91% en 2021 frente al 89% de 2020– y en materia de no discrimina­ción –en el 100% de los casos– entre las empresas del Ibex 35. Sin embargo, los datos ponen en evidencia un retroceso del conjunto de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial en este último indicador, pasando de un 80% en 2020 a un 71% en 2021. Tomando como referencia los datos extraídos en el curso del 2020, las acciones reportadas en línea con las normas laborales se han retraído de manera generaliza­da, tanto para las empresas del Ibex 35 como para el resto de las entidades consultada­s.

En tercer lugar, en el bloque de medioambie­nte, destaca la evaluación del impacto del cambio climático, reportado por el 83% de las empresas del Ibex 35 y el 67% de empresas españolas analizadas.

 ?? ?? Las empresas españolas tienen en los ODS uno de sus grandes retos sociales
Las empresas españolas tienen en los ODS uno de sus grandes retos sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain