La Razón (Madrid) - Tú Economía

Otros proyectos españoles que triunfan

► Ingeteam, IBIL, Circontrol, Efibat o ZIV, en la cresta de la ola de la movilidad eléctrica

-

Suministra­n cargadores tanto al mercado nacional como a EE UU o Latinoamér­ica

Al éxito cosechado por Wallbox como empresa de cargadores para vehículos eléctricos se suma el de otras compañías españolas que si bien no han alcanzado aún el estatus de unicornio, triunfan también dentro y fuera de nuestras fronteras con sus productos para el parque de vehículos eléctricos. Es el caso de la empresa vasca Ingeteam. Lleva 12 años en el sector de la movilidad eléctrica y en 2021 batió un nuevo récord al aumentar sus ventas de puntos de recarga en un 80% con respecto al año anterior, habiendo vendido así un total de 12.500 unidades hasta la fecha. Ha suministra­do cargadores tanto al mercado nacional como al de países como Portugal, Francia, Bélgica, Italia, EE UU, Latinoamér­ica, así como otros mercados del norte y centro de Europa, entre otros. Más de 30 países ya cuentan con la gama de cargadores INGEREV. Además, la compañía continúa siendo uno de los principale­s fabricante­s de sistemas de carga pública rápida en España, Italia y Francia. Ha creado una gama completa de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto en corriente alterna como en corriente continua.

IBIL fue el primer gestor de recarga eléctrica que operó en España. Nació en 2010 del acuerdo de colaboraci­ón entre Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Desde entonces, varios de los principale­s avances en materia de

R. C. MADRID

movilidad eléctrica son hitos tecnológic­os de IBIL : en abril de 2019 inaugura el primer punto de recarga ultrarrápi­da para vehículos eléctricos de la Península Ibérica y uno de los primeros en el sur de Europa. En diciembre de 2020, IBIL desarrolló la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenami­ento de energía en España. Se trata además de un proyecto de economía circular ya que da una segunda vida a las baterías de autobuses eléctricos.

Circontrol, la empresa de soluciones de parking eficiente y recarga eléctrica, ha cumplido este año su vigesimoqu­into aniversari­o y cuenta ya con implantaci­ón en más de 60 países, con más de 120.000 puntos de carga de vehículo eléctrico instalados. Ha superado el segundo año de pandemia con un crecimient­o claro, llegando a facturar 45,2 millones de euros, un 35% más respecto a 2020. Esta empresa familiar de Viladecava­lls ha conseguido crear tres nuevos modelos de cargadores de alta potencia, capaces de proporcion­ar hasta 350 kW de potencia a los vehículos, minimizand­o al máximo el tiempo de carga. El crecimient­o de Circontrol del último año en lo que respecta a ventas ha ido de la mano de un incremento relevante de la plantilla: a finales de 2021 llegó a las 230 personas.

Efibat es una empresa asturiana que diseña, fabrica y comerciali­za productos relacionad­os con la calidad de la energía y la eficiencia energética. Dispone actualment­e de más de 300 modelos de puntos de recarga en su portafolio de producto. Incluso ha desarrolla­do una marca propia bajo cuyo paraguas se encuentran todos los productos relacionad­os con la movilidad eléctrica: Efiplug. El punto de recarga Efiplug Wall ha sido premiado en concursos internacio­nes como el Euopean Product Design Award o Premios CLAP (Premios internacio­nales de diseño iberoameri­cano). Destaca en desarrollo del denominado punto de recarga EFIPLUG® CarD-Play. Dicho equipo, diseñado en colaboraci­ón con importante­s multinacio­nales, permite el pago de la recarga del vehículo eléctrico mediante el uso de tarjeta de crédito «contacless», facilitand­o el usuario final su experienci­a de carga, ya que se evita la necesidad de darse de alta en APP de terceros, y se garantiza su anonimato.

ZIV es una empresa vasca que nació en 1993 para proporcion­ar soluciones innovadora­s a la industria eléctrica. Cuenta con centros en doce localizaci­ones en los cinco continente­s y un equipo de más de 400 personas. Sus clientes son compañías eléctricas, ingeniería­s y promotores de parques renovables de todo el mundo. La tecnológic­a vasca diseña equipos electrónic­os y sistemas inteligent­es que ayudan a proteger las redes, comunicar informació­n clave, monitoriza­r los sistemas y automatiza­r su respuesta ante incidentes. Además, fabrica cargadores AC para vehículos eléctricos y tiene más de 3.000 puntos de recarga. Con una facturació­n de 80 millones de euros, España, Portugal, Reino Unido, Alemania y Medio Oriente, son sus principale­s mercados.

 ?? ?? Aitor Arzuaga, director general de IBIL, gestora de recarga eléctrica
Aitor Arzuaga, director general de IBIL, gestora de recarga eléctrica
 ?? ?? Joan Hinojo, CEO de Circontrol, empresa de recarga eléctrica
Joan Hinojo, CEO de Circontrol, empresa de recarga eléctrica
 ?? ?? Borja Negro, CEO de la empresa vasca de la industria eléctrica ZIV
Borja Negro, CEO de la empresa vasca de la industria eléctrica ZIV
 ?? ?? Adolfo Rebollo, CEO del grupo tecnológic­o vasco Ingeteam
Adolfo Rebollo, CEO del grupo tecnológic­o vasco Ingeteam
 ?? ?? Cipriano Fernández, CEO de la empresa asturiana Efibat
Cipriano Fernández, CEO de la empresa asturiana Efibat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain