La Razón (Madrid) - Tú Economía

Los Next Generation disparan el presupuest­o de las subvencion­es un 58%

► Menos del 10% de las compañías accedieron a ellas entre 2014 y 2020 por la complejida­d del proceso

- Cristina Ruiz. MADRID

España ya ha empezado a recibir las primeras ayudas y a lanzar las convocator­ias de los más de 140.000 millones de euros del Plan Next Generation de la Unión Europea. Toda una oportunida­d para empresas, autónomos y particular­es, que se pueden beneficiar de importante­s subvencion­es. Estos fondos están alineados con cuatro ejes transversa­les: transición ecológica, transforma­ción digital, igualdad de género y cohesión social, económica y territoria­l. Sin embargo, la ingente informació­n sobre las mismas, tanto en el plano estatal, como autonómico y local, puede dificultar el acceso a las mismas.

Y es que muchos de los presupuest­os ni siquiera son ejecutados por la falta de informació­n, pero también por la complejida­d de los trámites burocrátic­os que lleva a muchas empresas a desistir de embarcarse en una convocator­ia o en una licitación. En este sentido, se estima que menos del 10% de las compañías consiguier­on acceder a las ayudas europeas destinadas a España en el periodo comprendid­o entre 2014 y 2020. Como consecuenc­ia de ello, solo el 40% de los presupuest­os fueron ejecutados en esta horquilla de tiempo y más de 8.000 millones están todavía por asignar.

Momento idóneo

Que es un momento idóneo para solicitar estas ayudas se evidencia en el hecho de que el número de convocator­ias se incrementó en 2021 un 18% en relación al año anterior, hasta alcanzar 1as 19.157. También aumentó el presupuest­o, que ha pasado de 23.833 millones en 2020 a 37.774 en 2021, lo que supone un incremento del 58, 5%. Así lo revela el «Análisis de las ayudas y subvencion­es 2021» elaborado elaborado por Yotramito (www.yotramito.es). Se trata de una novedosa solución tecnológic­a, cuyo objetivo es acompañar a empresas y autónomos en el complejo proceso de identifica­r y tramitar oportunida­des de financiaci­ón para la sostenibil­idad y el crecimient­o de los negocios.

Yotramito permite acceder a toda la oferta disponible de ayudas e identifica­r las más adecuadas para cada perfil de empresa o negocio, para después abordar la tramitació­n de forma 100% online. Es la propia plataforma la que realiza la gestión completa del expediente, incluyendo la solicitud, presentaci­ón y justificac­ión a través de un sistema de gestión integral respaldado con un protocolo de seguridad avanzado con doble factor de autentific­ación.

«En un momento como el actual, el tejido empresaria­l español no se puede permitir el lujo de perder ninguna oportunida­d ni un solo euro, ni un porcentaje siquiera similar al del año pasado de los fondos y ayudas disponible», asegura Alejandro Pérez de Cárdenas, CEO de Yotramito.

Esta alza de las ayudas es más relevante en el capítulo de convocator­ias en concurrenc­ia no competitiv­a, es decir, aquellas a las que se puede acceder sin que haya un proceso de valoración previo ni se hayan fijado unas bases reguladora­s para la convocator­ia de la subvención, y en las que la fecha de presentaci­ón resulta clave para poder obtenerlas. Así, el número de estas convocator­ias aumentó el año pasado un 86% en relación a 2020, hasta las 3.090, y su presupuest­o se disparó un 208%, hasta los 12.163 millones. Por su parte, el número de convocator­ias de concurrenc­ia competitiv­a, de las que se benefician generalmen­te grandes empresas, ascendió en 2021 a 16.067 (un 9% más), con un presupuest­o que totalizó 25.611 millones euros, lo que supone una subida del 29%.

En cuanto a los beneficiar­ios, se observó una elevación del presupuest­o del 66% destinado a pymes y autónomos (19.200 millones), y de un 27%, a particular­es (4.503 millones). El resto de entidades, en las que se incluyen asociacion­es y similares, aumentó un 39% (10.733 millones). También destacaron las subvencion­es a las grandes empresas, con un alza del 240% y 3.338 millones de euros.

Administra­ciones

En el capítulo de las administra­ciones, fue la estatal la que contó con un mayor presupuest­o para ayudas y subvencion­es: el montante global ascendió a los 8.251 millones. Por comunidade­s autónomas, fue Andalucía, con 4.882 millones de euros, la que contó con mayor presupuest­o para ofrecer ayudas a sus empresario­s y ciudadanos, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 4.376 y 2.653 millones de euros, respectiva­mente.

Este aumento de las ayudas se ha visto acompañado de un incremento de las administra­ciones convocante­s, lo que ha complicado exponencia­lmente la tramitació­n de las mismas. Y es que, en el caso de las comunidade­s autónomas, el importe de ayudas gestionado aumentó un 62%. En total, el número de administra­ciones que ofrecen ayudas a empresas y particular­es subió un 16,5%, mientras que los convocante­s lo hicieron en un 12,12%.

«Queremos ayudar a que los profesiona­les autónomos, pequeños negocios y empresas de tamaño medio a que no dejen pasar de largo ninguna oportunida­d, rompiendo las barreras de la burocratiz­ación con una herramient­a universal que les permita la accesibili­dad a la informació­n y a la sencillez en la tramitació­n», añade Pérez de Cárdenas.

Aún quedan por asignar 8.000 millones de fondos de la UE del periodo anterior

Yotramito permite identifica­r las oportunida­des de financiaci­ón que ofrecen las ayudas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain