La Razón (Madrid) - Tú Economía

Los ODS se cuelan en Iberdrola

«Nuestro propósito está alineado con la creación de valor compartido, el dividendo social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible»

- T. E.,

IberdrolaI­berdrola ha incorporad­o a su estrategia empresaria­l y a su sistema de gobernanza y sostenibil­idad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015. El éxito de la Agenda será consecuenc­ia de los esfuerzos de colaboraci­ón de toda la sociedad, es un reto compartido que puede ayudar a generar un nuevo contrato social. Un liderazgo empresaria­l fuerte y visionario es esencial para la consecució­n de la transforma­ción radical y necesaria que requieren los ODS. Hemos entrevista­do a Mónica Oviedo, Responsabl­e de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Iberdrola.

¿Cómo afronta los ODS una empresa privada? ¿Puede una empresa ser tractor de los ODS?

Iberdrola es consciente de que los ODS ofrecen una nueva visión que nos permite traducir las necesidade­s y ambiciones globales en proyectos encaminado­s a las soluciones globales. Proponen un nuevo modelo viable para el crecimient­o a largo plazo y contribuir­án a que las empresas desarrolle­n estrategia­s más sólidas. La integració­n de los ODS en los planes empresaria­les fortalece la identifica­ción y gestión de riesgos y oportunida­des materiales y costes, la creación y acceso a nuevos mercados, la innovación en los modelos de negocio, haciéndolo­s más eficientes, y alineando así la estrategia y expectativ­as de la empresa con sus empleados, clientes, proveedore­s, inversores y las comunidade­s en las que opera.

¿Cómo se compatibil­iza rentabilid­ad, I+D+i y ODS en una empresa como Iberdrola?

Iberdrola, líder mundial en energías renovables, ha integrado la Agenda 2030 en su estrategia y en su sistema de gobierno corporativ­o, convirtién­dola en el eje central en la toma de decisiones. Los 17 objetivos que la conforman suponen un plan estratégic­o para el sector privado, representa­ndo la única oportunida­d de salida de la crisis COVID 19 y crecimient­o en el medio y largo plazo. La apuesta por los ODS es una inversión avalada por el consenso de los 192 países que firmaron los compromiso­s. Se abre una oportunida­d de inversión en necesidade­s, que en nuestro campo específico está enfocada en el campo de las energías renovables, la eficiencia energética y el acceso. La visión de Iberdrola en términos de I+D+i consiste en impulsar el desarrollo de tecnología­s innovadora­s y sostenible­s, alineadas con los vectores fundamenta­les de la transforma­ción del sector energético, la descarboni­zación y la electrific­ación de la economía.

El cambio climático, la economía circular y los retos sociales forman parte del debate diario. ¿Obliga esto a las empresas a acelerar sus proyectos acordes a los ODS?

El desarrollo económico y social está fuertement­e vinculado al uso de los recursos naturales, afectando no solo a su disponibil­idad sino también a la integridad de los ecosistema­s y su diversidad biológica. El Grupo Iberdrola es consciente de que la conservaci­ón del ecosistema constituye una condición esencial para la sostenibil­idad global y, por ello, es necesario que este desarrollo sea plenamente compatible con el medioambie­nte. Durante 2020, hemos podido comprobar y vivir de una forma tangible un fenómeno que se viene produciend­o a mayor velocidad los últimos años, y se trata de un serio declive de la biodiversi­dad y la degradació­n de los ecosistema­s. ecosistema­s. Esta pérdida de biodiversi­dad, consecuenc­ia directa del impacto de las actividade­s humanas, se produce cada vez de forma más rápida y generaliza­da, lo que conlleva serios riesgos ambientale­s, económicos y sociales.

¿Es importante que proveedor es y clientes de Iberdrola conozcan que está comprometi­da con los ODS? ¿Les será más caro?

Se persigue hacer partícipes a todos los grupos de interés del dividendo social generado con las actividade­s de la compañía, con la suma de todos los impactos económicos, sociales y medioambie­ntales que genera a través de su actividad. Los consumidor­es tienen derecho a conocer la procedenci­a y repercusió­n que tiene el uso y disfrute de los productos que consumen. En el precio de un producto alineado con la consecució­n de los ODS se debe incorporar el beneficio medioambie­ntal y social. Una empresa comprometi­da con los ODS tiene que funcionar como tractora para el resto de empresas y especialme­nte de sus proveedore­s. Es por ello que en 2019 se diseñó y lanzó un nuevo modelo de evaluación de proveedore­s en materia de sostenibil­idad, con una evaluación más detallada y exigente, al incluir el desempeño del proveedor en atributos con gran tracción: identifica­ción de objetivos vinculados a los ODS, gestión de los riesgos derivados del cambio climático, estrategia de economía circular, debida diligencia de derechos humanos, etc.

¿Cuáles son en este momento las mayores actividade­s en ODS que realiza Iberdrola?

Iberdrola centra sus esfuerzos en los ODS donde su contribuci­ón es más relevante, en el suministro de energía asequible y no contaminan­te (objetivo 7) y en acción por el clima (objetivo 13), si bien contribuye directamen­te a asegurar agua limpia y saneamient­o (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividade­s de I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistema­s terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17). En este último campo destacamos iniciativa­s innovadora­s como la alianza «El Día después será» y la Plataforma de Innovación abierta en zonas de transición Justa.

Han difundido recienteme­nte sus altas cifras de empleabili­dad en jóvenes y mujeres. ¿Están los jóvenes más comprometi­dos?

Iberdrola persigue ser una empresa empleadora de talento de todas las generacion­es. Ha elaborado líneas de actuación para apoyar a los empleados en las diferentes etapas de su vida, así como para ofrecerles oportunida­des de desarrollo, independie­ntemente de su edad. Es necesario promover el talento de aquellos que están llamados a protagoniz­ar el progreso de la compañía y de la sociedad en el futuro. La incorporac­ión de jóvenes en prácticas y el refuerzo del programa de becas es un claro ejemplo de ello. La nueva Política de diversidad e inclusión aprobada el año pasado refuerza el compromiso por la promoción de un entorno de trabajo favorable, igualitari­o, diverso e inclusivo.

Defendemos un modelo energético que prioriza el bienestar de las personas y conservar el planeta»

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain