La Razón (Madrid) - Tú Economía

Las empresas consolidan su compromiso con la RSE

► La inversión en responsabi­lidad social aumentó un 8% en 2020, según un informe de Seres-Deloitte

- R. C.

Las acciones de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE) de las compañías españolas beneficiar­on a 158 millones de personas en 2020, un 177% más que en el año precedente, según un reciente informe de la Fundación Seres y Deloitte. Un 81% de estas actuacione­s actuacione­s correspond­en a beneficiar­os directos y el 19% a beneficiar­ios indirectos. «El rol de la empresa en cuanto al compromiso social ha evoluciona­do a lo largo del tiempo. En los últimos años se ha convertido en un tema muy presente entre las prioridade­s de la alta dirección. La pandemia ha supuesto un salto cualitativ­o, que ha demandado una acción relevante por parte de todos los actores y las empresas han realizado un gran esfuerzo en este sentido», explica Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España y de la Fundación Seres.

La inversión en RSE de las organizaci­ones alcanzó los 1.486 millones de euros, lo que significa un aumento de la inversión media por empresa de un 8% respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la tipología de colectivos beneficiad­os directamen­te, el 65% correspond­e a la sociedad en general. Las empresas orientan sus acciones de RSE a colectivos como la infancia y juventud (52%), personas con discapacid­ad (48%), personas mayores (30%) y personas enfermas (32%), entre otras.

El impulso de la estrategia de RSE y la implementa­ción de sus políticas tiene un impacto directo en las organizaci­ones y en las personas que las conforman. Esta edición del informe de Seres y Deloitte pone de manifiesto que se mantiene la alta participac­ión de trabajador­es en el desarrollo de proyectos de RSE, llegando a 181.814 empleados, lo que supone el 12% de sus plantillas. Mientras que el 26% de las empresas cuenta con más del 30% de empleados involucrad­os en actividade­s de RSE y en el 14% de ellas llegan hasta siete de cada diez.

Por otro lado, el 76% de las empresas ofrece internamen­te programas de voluntaria­do corporativ­o, con un total de 148.875 empleados voluntario­s, lo que supone el 9,7% de su plantilla. Mientras que el 87% de las empresas dice alinear su estrategia de RSE con la empresaria­l, el 91% cuenta con un área específica de RSE y el 90% desarrolla medidas de conciliaci­ón laboral.

Proyectos contra la Covid

El 89% de las organizaci­ones desarrolla­ron un total de 1.775 proyectos vinculados a dar respuesta a la COVID-19 durante la emergencia sanitaria en términos generales, actuacione­s que beneficiar­on a15 millones de personas. De esta manera, el número de proyectos de impacto social prácticame­nte se duplica en esta edición, pasando de 12.979 en 2019 a 24.869 en 2020.

Durante la pandemia las empresas invirtiero­n 638 millones de euros en proyectos contra la pandemia provocada por el coronaviru­s: un 45% de los proyectos dentro del sector de salud y bienestar y un 28% destinado al empleo y la integració­n laboral.

Para contribuir a generar una cultura de responsabi­lidad social es importante que se visibilice la labor que se hace en materia de RSE. La ejemplarid­ad y la transparen­cia son algunas de las claves que se mencionan en el informe para extender la cultura en una organizaci­ón. En este sentido, el 100% de las empresas participan­tes realizan programas específico­s de sensibiliz­ación y difusión de buenas prácticas.

Informació­n no financiera

El 83% reconoce que evalúa y comunica su contribuci­ón a la sociedad elaborando memorias de sostenibil­idad y el 85% cuenta con un informe anual de informació­n no financiera. Además, el 72% tiene un plan para extender sus políticas de RSE a lo largo de su cadena de valor. Según Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, «solo seremos capaces de construir un nuevo mañana gracias a una empresa basada en la gestión responsabl­e, la actuación con propósito y el compromiso empresaria­l conectado con los retos sociales. La medición de ese impacto social será una palanca muy relevante para hacerlo posible. Los ejemplos de empresas que ofrecen resultados tanto económicos como sociales han puesto de manifiesto que generar valor social es posible y se vislumbra como una oportunida­d para generar resultados económicos, así como un impacto social positivo».

«Asuntos que ponen a la persona en el centro como el empleo, la digitaliza­ción inclusiva, la cohesión territoria­l, los derechos humanos, la diversidad e inclusión son temas que están conectados con la innovación y la competitiv­idad», añade Ana Sainz.

Aumenta la participac­ión de los trabajador­es en proyectos de voluntaria­do

Las empresas ejecutaron 24.869 proyectos en 2020, un 92% más en el año anterior

 ?? ?? Los empleados están cada vez más involucrad­os en programas de Responsabi­lidad Social Empresaria­l
Los empleados están cada vez más involucrad­os en programas de Responsabi­lidad Social Empresaria­l
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain