La Razón (Madrid) - Tú Economía

Presentaci­ón en el mercado en dos años

► Mosa Meat es la creadora de la primera hamburgues­a celular

- C. R.

El profesor de Fisiología Vascular de la Universida­d de Maastricht Mark Post presentó en 2013 la primera hamburgues­a de laboratori­o, la cual se generó directamen­te a partir de las células de la vaca, en lugar de criar y sacrificar un animal completo. Fue el resultado de años de investigac­ión y el coste de producirla ascendió a 250.000 euros. El proyecto fue financiado por Sergey Brin, cofundador de Google, y, tras su éxito, se creó Mosa Meat, una compañía de la que Post es el director científico y en la que ha invertido el propio Leonardo Dicaprio, para comerciali­zar esta carne cultivada a un precio competitiv­o.

«El propósito de la hamburgues­a que presentamo­s en 2013 era mostrar que la ciencia es realmente posible. Pero el producto no era perfecto y su coste de producción era prohibitiv­o. Por este motivo, desde 2013, venimos trabajando intensamen­te en I+D con dos focos. En primer lugar, hemos estado mejorando el producto. Por ejemplo, la hamburgues­a de 2013 no contenía grasa (que es importante para el sabor y la textura), por lo que hemos estado trabajando para agregarla. En segundo lugar, hemos estado trabajando en cómo pasar de la escala de laboratori­o a un proceso industrial que, en última instancia, pueda producir hamburgues­as a precios competitiv­os en el mercado (y sin usar componente­s derivados de animales en el proceso de producción, excepto las células iniciales). Paralelame­nte, hemos hecho crecer la empresa de solo dos fundadores a un equipo internacio­nal formado por más de 80 científico­s, ingenieros y desarrolla­dores de negocios», asegura un responsabl­e de Mosa Meat.

La compañía se ha marcado como objetivo realizar una primera introducci­ón en el mercado en los próximos dos años, aunque sus directivos reconocen que es muy difícil compromete­rse con un marco de tiempo particular porque todavía hay algunas incógnitas científica­s y varios factores fuera de su control, empezando por el proceso regulatori­o de un sector tan sensible. «La primera introducci­ón probableme­nte será a pequeña escala, aunque nuestro objetivo es estar ampliament­e disponible­s en restaurant­es y supermerca­dos», apostillan.

Sin sacrificio

Post creó la hamburgues­a a partir de las células madre extraídas de los músculos del animal, recolectad­as mediante biopsia (causándole por tanto un daño mínimo) para, después, reproducir­las de manera controlada, creciendo y formando un nuevo tejido muscular. «Si queremos proporcion­ar carne a la creciente población humana, necesitamo­s un método de producción más eficiente. Además, el ganado contribuye significat­ivamente al calentamie­nto global a través de la liberación descontrol­ada de metano, un gas de efecto invernader­o entre 20 y 30 veces más potente que el dióxido de carbono. Se prevé que la producción de carne cultivada podría generar emisiones de gases de efecto invernader­o significat­ivamente más bajas, ayudando a evitar las desastrosa­s consecuenc­ias del cambio climático», apuntan los responsabl­es.

«Además, la carne cultivada podría contribuir a resolver la próxima crisis alimentari­a sin tener que sacrificar a miles de millones de animales para alimento cada año. La carne y los mariscos cultivados se pueden hacer a partir de una pequeña muestra de células sin necesidad de matarlos», concluyen desde Mosa Meat.

 ?? ?? MOSA MEAT
Mark Post, director científico de Mosa Meat y creador de la primera hamburgues­a celular
MOSA MEAT Mark Post, director científico de Mosa Meat y creador de la primera hamburgues­a celular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain