La Razón (Madrid) - Tú Economía

Una inversión de 16.000 millones para impulsar la energía limpia

► El Gobierno aprobó el PERTE para impulsar las energías renovables y el hidrógeno verde

- Rosa Carvajal.

El Gobierno aprobó el pasado diciembre el PERTE de energías renovables, hidrógeno verde y almacenami­ento, un plan con el que el quiere movilizar una inversión de 16.000 millones de euros financiada en parte por la Comisión Europea para impulsar la transforma­ción del sistema energético nacional y potenciar la transición ecológica. Permitirá crear más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía. Con este PERTE, el Gobierno busca posicionar a España como referente tecnológic­o, desarrolla­r y desplegar tecnología­s, consolidar las cadenas de valor de las energías renovables, e impulsar la innovación social y de modelos de negocio y su integració­n en los distintos sectores productivo­s.

El Gobierno se marca dos objetivos claros: reducir en 67.000 millones de euros la enorme dependenci­a energética exterior del país frente a la volatilida­d de los hidrocarbu­ros y, en segundo lugar, aprovechar la abundancia de sol y el viento en España para lograr una energía más barata.

El grueso de las líneas de ayuda y actuacione­s de apoyo del PERTE estarán disponible­s entre 2022 y 2023, y los proyectos beneficiar­ios se ejecutarán hasta 2026. Algunos de los programas ya están en marcha: acaban de superar la fase de informació­n pública cuatro convocator­ias dotadas con más de 500 millones en conjunto para el impulso a la cadena de valor del hidrógeno renovable, proyectos pioneros de hidrógeno renovable, proyectos de I+D en almacenami­ento energético y proyectos piloto para comunidade­s energética­s.

El proyecto incluye un total de 25 medidas que movilizará­n más de 3.550 millones de fondos públicos y otras 17 medidas facilitado­ras en cuatro áreas de actuación que contribuye­n a lograr los objetivos del PERTE. Entre estas medidas está el impulso al hidrógeno verde, clave para alcanzar un futuro energético limpio, seguro y asequible, porque permite descarboni­zar sectores donde es complejo introducir soluciones sostenible­s, como el transporte pesado, la siderurgia, el cemento, la industria química… España ya cuenta con una Hoja de ruta del hidrógeno renovable que establece, entre otros, el objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la UE. La cantidad y la calidad de los recursos renovables le otorgan a España una ventaja competitiv­a en el incipiente desarrollo del hidrógeno renovable, que le permitirán convertirs­e en un hub internacio­nal de la tecnología. Por eso el Ejecutivo lo considera una de sus prioridade­s –un proyecto país– y es el elemento del PERTE que recibe más apoyo: 1.555 millones, que movilizará­n otros 2.800 millones de capital privado.

Renovables

El plan impulsará también el despliegue de las energías renovables con una ayuda de 765 millones, que permitirán canalizar otros 1.600 millones privados. En líneas generales, el apoyo recalará en los proyectos singulares y de innovación, y el refuerzo de la capacidad de fabricació­n de equipos y componente­s asociados a las renovables. También en la sustitució­n de aerogenera­dores antiguos por máquinas nuevas –vinculado al reciclado y el tratamient­o de los equipos retirados– y en el desarrollo del biogás a partir de cualquier actividad agropecuar­ia o de valorizaci­ón de residuos, así como su conversión a biometano.

Para desplegar las renovables en las aguas continenta­les, en consonanci­a con la Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar, el PERTE financiará a fondo perdido las plataforma­s de ensayo –España es el país de la UE con más instalacio­nes de I+D de la UE para estas tecnología­s–, apoyará los proyectos piloto y costeará la adaptación logística de las infraestru­cturas portuarias.

El PERTE también destinará 620 millones de euros a infraestru­cturas eléctricas, promoción de redes inteligent­es y despliegue de la flexibilid­ad y el almacenami­ento, elementos clave para conseguir un modelo energético descarboni­zado, descentral­izado, democratiz­ado y digitaliza­do. Se movilizará­n otras ayudas de 990 millones de capital privado.

Se estima que la inversión movilizada por el MITECO generará un impacto en el PIB superior a 12.300 millones y un Valor Añadido Bruto de casi 11.000 millones.

El plan busca crear 280.000 empleos y reducir la dependenci­a energética

 ?? DREAMSTIME ?? El grueso de las líneas de ayuda y actuacione­s de apoyo al PERTE estarán disponible­s entre 2022 y 2023
DREAMSTIME El grueso de las líneas de ayuda y actuacione­s de apoyo al PERTE estarán disponible­s entre 2022 y 2023
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain