La Razón (Madrid) - Tú Economía

Gases renovables

- Joan Batalla Joan Batalla es presidente de SEDIGAS

ElEl proceso de descarboni­zación de la economía es ya un proceso irreversib­le y los objetivos medioambie­ntales y de descarboni­zación de la UE para 2050 son extremadam­ente ambiciosos. El Pacto Verde de la Comisión Europea supone además un cambio radical de la estructura económica, de las maneras en que usamos la energía y el transporte, sobre la industria y las actividade­s agropecuar­ias, sobre los ámbitos urbanos y rurales.

Para abordar la transición energética no existe un único camino, y sabemos que no podemos desafiar ni a la física, ni a las realidades tecnológic­as. Por eso, es necesario abordar los retos asociados a ese proceso consideran­do todas las soluciones que puedan facilitar el objetivo final, de una manera realista, eficiente y justa; sin renunciar, ni olvidar el bienestar de los ciudadanos.

Una de esas tecnología­s son los gases renovables. La Comisión Europea ha reconocido una vez más, en su comunicaci­ón denominada Paquete de Gas (Decarbonis­ed Gas Market Package), su rol fundamenta­l para alcanzar los compromiso­s de descarboni­zación y dar respuesta a las futuras necesidade­s energética­s de la industria, el transporte y los hogares europeos en el horizonte de 2030. El gas renovable es una energía verde verde de la que el biometano es su principal exponente. Este se obtiene a partir del aprovecham­iento de residuos orgánicos, tiene un balance nulo de emisiones de CO2 y es totalmente intercambi­able por el gas natural, por lo que puede distribuir­se a través de la infraestru­ctura existente sin necesidad de inversione­s de transforma­ción ni de las redes ni de los equipamien­tos. Y además puede emplearse con las mismas aplicacion­es energética­s en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, siendo una de las vías más eficientes en costes para la descarboni­zación. El biometano es además un impulsor de la economía circular: ofrece una solución al problema de la gestión de residuos orgánicos mediante la valorizaci­ón de los recursos (producción de energía renovable y de bioproduct­os, principalm­ente biofertili­zantes) e impulsa el desarrollo de zonas rurales mediante la creación de empleo y la dinamizaci­ón de la actividad económica. Un aspecto relevante para la cohesión y el equilibrio equilibrio territoria­l en nuestro país. Esta energía permite además no solo reducir las emisiones del sector energético, sino también minorar nuestra dependenci­a energética, al ser producidos en Europa con recursos locales, y fortalecer la seguridad de suministro y la resilienci­a de nuestro sistema.

El biometano está poco presente todavía en España y su realidad palidece cuando la comparamos con las cifras del conjunto de la UE, en donde operan alrededor de 19.000 instalacio­nes de biogás, de las cuales, unas 725 inyectan biometano directamen­te a la red, y cuyo número no deja de crecer cada mes.

El Gobierno de España presentó en julio pasado la consulta pública de la Hoja de Ruta del Biogás. Desde Sedigas señalamos cómo ese borrador era reflejo de escasa ambición, puesto que nos mantenía muy alejados de nuestros vecinos europeos de referencia y, sobre todo, no ponía en valor todo nuestro potencial real. Se estima que los gases renovables podrían aportar al PIB español en 2030

España es el tercer país europeo en potencial en gases renovables

alrededor de 472 millones de euros, junto a la creación de 15.000-25.000 puestos de trabajo, siempre que se aprovechas­en todas las capacidade­s disponible­s. España es el tercer país con mayor potencial de crecimient­o para los gases renovables, por detrás de Francia y Alemania. Dicho potencial ha sido acreditado por estudios independie­ntes que estiman una capacidad de producción de biometano a corto plazo de 34 TWh, lo que cubriría poco menos del 10% de la demanda total actual de gas natural (378 TWh en 2021), y alcanzaría 137 TWh (casi el 40%).

Estos gases renovables son ya una realidad y representa­n una gran oportunida­d cuyos beneficios ambientale­s y económicos no podemos despreciar. Aprovechar­la nos podría situar como uno de los líderes europeos en el impulso de nuevas energías sostenible­s, pero para ello es necesario generar mecanismos de fomento y apoyo que nos permitan aprovechar todo nuestro potencial. De forma particular, los certificad­os de origen renovable. Confiamos en que la versión final de la Hoja de Ruta que presentará el Gobierno este semestre sea suficiente­mente ambiciosa y nos permita consolidar esa nueva realidad energética razonable y necesaria para lograr los objetivos sociales y medioambie­ntales a los que nos hemos comprometi­do.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain