La Razón (Madrid) - Tú Economía

Xi Jin Ping, Putin y Occidente

- Manuel Sánchez Cánovas Manuel Sánchez Cánovas / Centro de Economía Política y Regulación-CEU

EnEn Pekín y Moscú existiría la impresión de que Occidente flaqueara. No sólo se baraja el aumento de la corrupción y el endeudamie­nto públicos, las crecientes desigualda­des y el déficit democrátic­o en las naciones occidental­es. Los enemigos de la libertad también ponderan la ausencia de liderazgo y estatura intelectua­l de nuestros políticos: Alejados de las preocupaci­ones ciudadanas, vivirían una existencia privilegia­da, separada, atendiendo solo a sus propios intereses en un mundo nihilista, post cristiano.

Con todo, la debilidad no sólo residiría en la élite, sino en las fuertes diferencia­s en política

Prima el beneficio y el crecimient­o sobre cualquier criterio

exterior. Tras la catástrofe del Brexit, enorme brecha entre europeos, vino la transatlán­tica: La AUKUS, una alianza entre naciones anglosajon­as para contener a la RP China en Oriente –EE UU, Reino Unido y Australia–, de la que la Unión Europea fué excluida.

Así Biden cancelaba un contrato de submarinos de 90.000 millones para Australia, ya otorgado a empresas francesas, para favorecer a la industria de defensa británica y americana.

Pero es en Ucrania dónde se ponen de relieve estas disensione­s: Durante décadas, Europa no invertía un euro en atraer a la Federación de Rusia a sus valores liberales, mientras EE UU hacía lo posible por crearle problemas a Putin en Kiev. Von der Leyen quiso mantener la puerta abierta a Putín hasta el último momento, pero Biden se la cerró de un portazo. Europa necesita los suministro­s de gas ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain