La Razón (Madrid) - Tú Economía

La guerra y el metro

- Ignacio Rodríguez Burgos

EnEn esta Europa, por 20 céntimos, se puede viajar al corazón de las tinieblas. El metro de Kiev tiene las estaciones más profundas del mundo. La de Arsenalna está construida a 105,5 metros bajo tierra. El metro kievita se diseñó tan profundo como refugio ante un posible bombardeo de Estados Unidos. Ahora, ha servido para proteger la vida frente a las bombas de Moscú. Sus bóvedas vibran bajo las cadenas de los tanques de combate rusos.

Desde el primer momento, Europa y la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dejaron claro que no intervendr­ían en Ucrania. Fuerzas políticas españolas, como Izquierda Unida (IU), califican de imperialis­ta al presidente ruso pero a la vez reclaman la disolución de la Alianza Atlántica. IU se quedó en el «NO A LA OTAN» de hace 40 años.

Alguno todavía se extraña de la distancia que impone Estados Unidos al Ejecutivo español. Es una de las paradojas de este conflicto. Otra, es que se argumentó la operación rusa como una respuesta a la ampliación de la Alianza y lo que se amplía es el Imperio del nuevo Zar.

Quedan muchas incógnitas en el aire grisáceo de Ucrania. Como, por ejemplo, la eficacia de las sanciones contra la economía rusa. Se imponen limitacion­es tecnológic­as, comerciale­s,financiera­s.Sinembargo, Europa sigue comprando gas y petróleo rusos.

Una contradicc­ión. Los hidrocarbu­ros son el verdadero oro de Moscú que financia su enorme ejército. Una reflexión: ¿cómo es posible que Moscú mantenga en pie una maquinaria bélica tan costosa con un PIB que apenas es un 3% más grande que el español? Y, por último, ¿la titubeante recuperaci­ón está en riesgo?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain