La Razón (Madrid) - Tú Economía

El 93% de las empresas tiene un plan de reducción de emisiones

► Ocho de cada diez se han comprometi­do con la neutralida­d del carbono, según el Pacto Mundial

- R. C.

Cada vez son más las empresas que se compromete­n con la lucha contra el cambio climático, según el último informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, «Comunicand­o el Progreso 2021: el reporting empresaria­l como instrument­o para una recuperaci­ón sostenible», que analiza los avances en sostenibil­idad reportados por las empresas del Ibex 35 y las entidades españolas adheridas a la iniciativa. De acuerdo con sus cifras, casi el 87% de las entidades consultada­s incorporan en su estrategia cuestiones relacionad­as con el cambio climático y, en el caso del Ibex 35, el 57% reporta en sus informes la existencia de planes específico­s en la materia.

Asimismo, este año se recoge por primera vez la evaluación de impactos del cambio climático, reportada por el 83% de las empresas del Ibex 35 y el 67% de empresas españolas consultada­s. Esto es un reflejo de cómo las empresas están empezando a ser más consciente­s del efecto que este fenómeno tiene en el futuro de sus negocios.

Respecto a las acciones específica­s para hacer frente a este fenómeno, la reducción de emisiones de CO2 se posiciona como una de las medidas más importante­s para cumplir con los objetivos medioambie­ntales tanto a nivel nacional como comunitari­o. En este sentido, durante el 2021 el número de empresas del Ibex 35 que han reportado este compromiso ha ascendido de 27 a 29 entidades. Sin embargo, menos de un tercio (29%) de las mismas presentan Objetivos aprobados por Science Based Targets (SBTi), la iniciativa que impulsa una acción climática ambiciosa en el sector privado ayudándole­s a establecer objetivos de reducción de emisiones con base científica.

Por su parte, el 67% de las entidades adheridas al Pacto Mundial afirman tener un compromiso con la reducción de emisiones y un 7% lo hace a través de objetivos basados en la ciencia.

Otra de las acciones destinada a reducir el impacto ambiental de las empresas es la integració­n de las energías renovables en la estrategia, llevada a cabo por 31 de las 35 empresas del índice bursátil español. Y aunque para las entidades adheridas al Pacto Mundial esta medida sigue suponiendo un desafío, en 2021 el porcentaje de entidades que la practica ha ascendido del 10 al 12%.

Más popular entre las empresas del Pacto Mundial es la aplicación de medidas de economía circular, practicada por el 31% de éstas. Nuevamente existe una brecha en comparació­n con las empresas del Ibex 35, que se encuentran en el 86%.

Climate Ambition Accelerato­r, el programa de aceleració­n en materia medioambie­ntal impulsado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, acaba de finalizar su primera edición con más de 450 empresas procedente­s de 26 redes locales de todo el mundo. Entre ellas se encuentran 76 españolas, lo que posiciona al Pacto Mundial de Naciones Unidas España, como la red local que cuenta con mayor número de participan­tes en la iniciativa.

Este programa tiene como objetivo trasladar a las empresas los conocimien­tos y habilidade­s que necesitan para acelerar el progreso hacia el establecim­iento de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, situándola­s además en la senda de las emisiones netas cero para 2050.

Precisamen­te para analizar el progreso de este programa, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha llevado a cabo una encuesta, que ha sido contestada por 62 de los 74 participan­tes españoles. De sus resultados se desprende que el 93% de las empresas consultada­s tienen un plan de reducción de emisiones o se han comprometi­do a realizarlo en los próximos 12 meses. Y más importante, el 80% de las empresas consultada­s se han comprometi­do con el cero neto –el punto en el que las emisiones antropogén­icas de GEI (gases de efecto invernader­o) se encuentran en equilibrio con la captación antropogén­ica de los GEI en un período de tiempo específico– o pretenden hacerlo dentro de los próximos 24 meses.

Para el establecim­iento de estos objetivos, el Pacto Mundial recomienda a sus empresas adherirse a la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Dentro de las empresas de este programa, el 76% están adheridas a SBTi o pretenden hacerlo en los próximos 24 meses.

Las empresas son cada vez más consciente­s del efecto que el cambio climático tiene en sus negocios

El 31% de las firmas adheridas al Pacto Mundial aplican ya medidas de economía circular

 ?? EFE ?? La contaminac­ión y el cambio climático hacen reaccionar cada vez más a las empresas
EFE La contaminac­ión y el cambio climático hacen reaccionar cada vez más a las empresas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain