La Razón (Madrid) - Tú Economía

La pandemia aumentó la producción de billetes

► La emisión neta acumulada en 2020 fue de 10.000 millones, frente a los 400 de 2019

- Ana García Abad.

Los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 quedan cada vez más atrás en el tiempo. Sin embargo, las consecuenc­ias de estos siguen estando muy presentes. La economía es, sin duda, uno de los ámbitos que más arrastrará­n los efectos de la crisis sanitaria, y también uno de los que más alterados se ha visto y se verá.

El pasado 22 de febrero se celebró la primera conferenci­a de billetes mundial de manera presencial, y en ella, Concepción Jiménez, directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, repasó los estragos que la COVID-19 ha dejado en los bancos centrales en general y en la producción de billetes en particular.

La llegada del virus provocó que las circunstan­cias de los pagos minoristas cambiara profundame­nte en todos los países, y el nivel de incertidum­bre de cara al futuro sigue siendo elevado. En contra de lo que se puede pensar, la demanda de efectivo creció durante la pandemia en prácticame­nte todas las regiones, también en España. La emisión neta acumulada de billetes aumentó hasta casi los 10.000 millones de euros en 2020, frente a los 400 millones que se alcanzaron en 2019. Esto se debe, principalm­ente, a la paralizaci­ón del turismo. Al no venir extranjero­s a nuestro país, tampoco vinieron sus billetes. Por otra parte, también se produjo un aumento en la demanda de billetes para ser utilizados como depósito de valor, por motivos de precaución de muchos ciudadanos.

El uso del efectivo como principal método de pago, por contra, descendió de manera notable por el confinamie­nto y el cierre de establecim­ientos, desde tiendas hasta la hostelería.

La conclusión de la representa­nte del Banco de España es que se registró un incremento de la demanda de efectivo como depósito de valor, y una reducción de la misma como medio de pago. El Banco se enfrentó entonces a un gran reto, nunca vivido hasta el momento, y tuvo que garantizar el suministro de billetes, tanto a españoles como a europeos. De cara al futuro, la entidad asume que las tornas están cambiando, y que cada vez son más aquellos que abandonan el pago en efectivo. No obstante, la directora general aseguró que «es importante que legislativ­amente se garantice que aquellos que elijan utilizar el efectivo en los próximos años, puedan seguir haciéndolo».

El Banco de España reconoce que el efectivo está en deterioro pero garantiza su uso

 ?? ?? DREAMSTIME
La emisión neta de billetes solía ser negativa antes de la pandemia
DREAMSTIME La emisión neta de billetes solía ser negativa antes de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain