La Razón (Madrid) - Tú Economía

Incapacida­d manifiesta

- Ignacio Argote Vea-Murguía

MásMás de tres millones de robots industrial­es operan en fábricas de todo el mundo, según el último informe de la Federación Internacio­nal de Robótica. España ocupa el décimo puesto mundial de instalacio­nes de nuevos robots, repartidos desde el sector automotriz hasta la industria alimentari­a. Y dedicados desde al envasado al vacío de jamón ibérico, a la manipulaci­ón de 110 millones de huevos al año, o directamen­te a la producción agrícola, como en Huelva, comerciali­zando un robot recolector de fresas.

Como dice Phelps, premio Nobel de Economía, «La pandemia COVID-19 aceleró la difusión de la inteligenc­ia artificial, IA, y la anunciada llegada de los robots ya sucedió». Las propuestas lanzadas por la Comisión Europea para robots y maquinaria (COM/2021/202), y el reglamento sobre inteligenc­ia artificial (COM/2021/206), enlazan algo clave: la IA con los propios robots. El resultado de todo ello es uno que actúa con patrones humanos; o sea un «cobot», esto es, un robot colaborati­vo.

«Cobots» listos para trabajar en distintos entornos industrial­es o de servicios. También en el sector de las PYMEs, que con inversione­s de entre 45.000 y 90.000 euros, incluyendo desarrollo de ingeniería, accesorios y dispositiv­os adicionale­s, ofrecen un retorno de la inversión, ROI, menor al año y medio. Una gran oportunida­d que España está perdiendo por la manifiesta incapacida­d del Gobierno para ejecutar los fondos europeos Next Generation. En el año 2021 solamente ejecutaron 11.247 millones de euros de los 24.198 presupuest­ados. Cuando estamos ante un tema vital para la trasformac­ión y competitiv­idad de nuestro tejido industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain