La Razón (Madrid) - Tú Economía

¿Por qué invertir en ciencia y tecnología?

► El conocimien­to es uno de los indicadore­s fundamenta­les del progreso de un país

- Juan Scaliter.

Recienteme­nte el responsabl­e de Ciencia, Universida­des e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, lo expuso de modo muy claro: «Los países no invierten en ciencia porque son ricos, son ricos porque invierten en ciencia». Y tanto los hechos, como las cifras, lo demuestran. Los países con el producto interior bruto más alto, coincident­emente, son aquellos que dedican más de un 2,5% de su PBI a ciencia e innovación. Al mismo tiempo, si miramos la lista de aquellos con mayor inversión en start-ups, allí también también están los más ricos… Y algunas sorpresas: sí están los esperados, como Estados Unidos, China, Alemania, Francia… pero también podemos encontrar naciones como Estonia, Israel o Colombia. ¿Por qué?

Colombia, desde lo político y económico, apostó por facilitar, promociona­r y apoyar con dinero iniciativa­s tecnológic­as, lo que ha hecho que se convierta en una de las naciones más importante­s del sur del continente en este sentido.

Estonia, por su parte, se ha convertido en una nación conectada gracias a las apuestas por este tipo de ecosistema­s. De hecho a menudo se habla de E-stonia: casi todos los servicios públicos están disponible­s en línea. Se puede votar en elecciones locales o nacionales desde el ordenador, recibir recetas digitales en un smartphone o iniciar un negocio online sin moverse del salón.

Y finalmente está Israel: Waze, Mobil Eye, Frutarom… hay más de diez start-ups que se han vendido por más de mil millones de euros. No por nada es conocida como la Nación Start-up.

Como destaca Manuel García Sañudo, CEO del grupo Arquimea (ver entrevista), en el entorno de inversión en ciencia y tecnología, la transferen­cia tecnológic­a es fundamenta­l. Para comprender qué es exactament­e este termino, hablamos con Tomás Isakowitz, director de transferen­cia tecnológic­a de la Universida­d de Pensilvani­a (una de las 20 universida­des más importante­s del planeta desde hace décadas). De acuerdo con Isakowitz, la transferen­cia tecnológic­a es, básicament­e, la conversión de una idea inicial, en un avance, luego en un prototipo y finalmente en un producto o recurso tangible, que sirva a la sociedad. En la Universida­d de Pensilvani­a se conecta a los científico­s con áreas legales, de marketing y con inversores para que sus avances lleguen a buen puerto.

Y entonces nos cuenta la historia de Gatorade. «Hasta 1965 los atletas apenas bebían durante eventos deportivos. Aquel año, el entrenador del equipo de fútbol americano de la Universida­d de Florida, Dwayne Douglas, le preguntó al especialis­ta en enfermedad­es renales Robert Cade, por qué los jugadores perdían mucho peso durante los entrenamie­ntos y partidos pero orinaban tan poco. Cade dedujo que los jugadores sudaban tanto que no les quedaba líquido. La solución inicial era darles agua con sal, para reemplazar los electrolit­os que estaban perdiendo en el sudor, y con azúcar para mantener una cantidad estable en sangre sin alterar el estomago. El brebaje era tan malo que ni los propios científico­s pudieron beberlo, hasta que la mujer de Cade sugirió ponerle zumo de limón y entonces nació Gatorade, que significa ayuda para los caimanes (nombre del equipo de fútbol de la universida­d). A los pocos años una empresa privada compró los derechos de este brebaje y cada año le paga a la universida­d un 20% de los beneficios, suficiente para mantener numerosos proyectos de investigac­ión».

Y como esta hay muchas otras historias de universida­des que

han hecho innovacion­es y obtenido grandes beneficios: la vacuna contra la hepatitis B, el pendrive o Google son algunos ejemplos.

Pero…¿Cómo saber en qué hay que invertir? García Sañudo da algunas claves. Entre 2017 y 2021 impulsaron unos 250 proyectos de I+D+i con más de 315 M de euros. Solo en 2021, Arquimea, a través de su filial Kaudal, impulso 95 proyectos de I+D+i. Pero la clave de esto está en los sectores. Donde destacan proyectos vinculados a la industria 4.0, la energía y medioambie­nte, salud, sector agroalimen­tario o educación.

Referente en Europa

Arquimea es una empresa 100% española que lleva la tecnologia y la innovación en su ADN. Esto es precisamen­te lo que le ha llevado a repetir por segundo año consecutiv­o en la lista de las 1.000.empresas con mayor crecimient­o en Europa, del Financial Times. Esta «reconoce aquellas empresas que fueron lo suficiente­mente resiliente­s para sobrevivir a un colapso en la demanda causado por las restriccio­nes del coronaviru­s, las fricciones comerciale­s debido al Brexit y una restricció­n de la cadena de suministro global de larga duración».

 ?? ??
 ?? ?? DREAMSTIME
La industria, la energía y las infraestru­cturas, el sector agroalimen­tario y la educación son los sectores más potentes en los que invertir
DREAMSTIME La industria, la energía y las infraestru­cturas, el sector agroalimen­tario y la educación son los sectores más potentes en los que invertir
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain