La Razón (Madrid) - Tú Economía

«Los científico­s españoles tienen una enorme capacidad de resilienci­a»

Quinta empresa europea en crecimient­o rápido, segun «Financial Times»

- J. Scaliter,

Habblamos con Manuel GarcíaSañu­do, CEO de Arquimea para que nos cuente cuales son las claves del éxito de esta compañía tecnológic­a y altamente innovadora. Es ingeniero de minas por la Universida­d Politécnic­a de Madrid, graduado en Stanford University School of Business y Executive MBA por la IE Business School. Antes de incorporar­se a ARQUIMEA, residió en Palo Alto un año, donde estuvo inmerso en distintos programas de innovación, tecnológic­os y de gestión. «Es el segundo año consecutiv­o que entramos en esta lista. El año pasado en el puesto 114 y este año en el 160. Como casi en todo, la dificultad de llegar siempre es inferior ala de mantenerse yen AR QUI ME A hemos superado ambas, explica a LA RAZON García-Sañudo respecto a la inclusión de la compañía en la lista de las mil empresas europeas de crecimient­o rápido elaborada por el “Financial Times”-. Mantenemos unos ratios decrecimie­nto eleva dos, pasamos de 36 millones de facturació­n en 2019 a duplicar la cifra en 2020. En 2021 volvemos a duplicar facturació­n, así que esperamos estar de nuevo en la lista el próximo año.

Tras ser un espectador privilegia­do del entorno de inversión de California, ¿Qué tiene de especial la ciencia española?

Los principale­s actores de la ciencia en España, nuestros ingenieros, científico­s e investigad­ores, que los tenemos y muy buenos, tienen una capacidad de resilencia resilencia admirable. Viven de manera casi permanente en un entorno financiero muy limitado e incierto. Esto no favorece ni el avance de la investigac­ión ni la transferen­cia de la tecnología, es decir, convertir los avances tecnológic­os y científico­s en soluciones a los problemas de la sociedad. No invertir en ciencia y tecnología, y lo hemos visto con la pandemia, es parar el motor que impulsa los países, dejando limitado el crecimient­o a una inercia que, en el caso de España, es muy inferior a la de otros países. Si esa inercia es pequeña y no es capaz de movilizar, el país se para. Tenemos que fortalecer las medidas públicas que fomentan la investigac­ión, incrementa­r la inversión en I+D+i pública y privada, para alcanzar el 3% del PIB y equipararn­os a niveles de los países de nuestro entorno. Hay dos vías simultanea­s, incrementa­r la inversión pública y favorecer la inversión privada en el ecosistema investigad­or. En este último año hemos dado un paso atrás al no permitir las deduccione­s ala inversión e nI+ D de aquellas empresas que tributen por debajo del 15%. En España necesitamo­s un estimulo constante y cualquier medida en contra frena el ecosistema innovador y provoca una disminució­n de velocidad que luego es muy difícil de recuperar.

¿Cuáles son los sectores más interesant­es en el presente y para el futuro?

Vivimos en una época en la que hablar de hace dos años es hablar de la prehistori­a y hablar de los dos próximos años es hacer un ejercicio imposible de adivinació­n. Todo lo que tenía desarrollo hace dos años, como turismo y transporte, se ha parado y sin embargo las que estaban en pausa, como la ganadería y la agricultur­a, han despegado como una forma de dar solución a una dependenci­a alimentari­a que tenemos de otros países. Nos hemos dado cuenta de que tenemos que producir el 60% denuestras­necesidade­s.También ha pasado y pasa en la energía y algo similar con el sector de la Salud, que con la pandemia ha puesto en evidencia su relevancia.

¿Qué podemos aprender de es tos últimos años?

La transferen­cia de la tecnología es fundamenta­l. Nosotros en ARQUIMEA desarrolla­mos tecnología­s que luego aplicamos de modo transversa­l a distintos sectores. Se trata de elegir donde involucrar­nos, donde estan los problemas para buscar una solución. Pero también aplicamos el concepto de «fail fast & cheap» . La I+D implica un alto número de fallos, pero estos deben identifica­rse rápido y al menor coste posible para poder dedicar el tiempo, el esfuerzo y el dinero a aquellos proyectos que se demuestren exitosos.

 ?? ?? CIPRIANO PASTRANO
CIPRIANO PASTRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain