La Razón (Madrid) - Tú Economía

Solo uno de cada tres directivos son mujeres, un récord histórico

► Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia y País Vasco, son las regiones con más féminas en puestos de alta dirección. Crecen las Directoras Financiera­s y de RR HH

- R. Carvajal

El impacto económico del coronaviru­s ha provocado, según los expertos, significat­ivos cambios en el entorno empresaria­l y ha transforma­do la forma de operar de las organizaci­ones. Un escenario que ha favorecido la flexibilid­ad y diversidad en las empresas y, consecuent­emente, el aumento de mujeres en los puestos de dirección. En 2022, el 36% de los puestos de dirección ocupados por mujeres en las empresas medianas españolas son mujeres. Es el porcentaje más alto de la historia en España, que supera al obtenido a nivel europeo (33%) y a nivel global (32%). Este índice se registra tras dos años de estancamie­nto en el 34%, condiciona­do por los efectos de la pandemia.

Con estos datos, España logra recuperar su posición como uno de los diez países con más presencia femenina en la alta dirección de sus empresas. Concretame­nte, ha escalado del puesto 14 al 10, superado por los siguientes países: Sudáfrica (42%), Turquía (40%), Malasia (40%), Filipinas (39%), Indonesia (38%), Tailandia (38%), India (38%), Brasil (38%) y Nigeria (38%). Son datos recogidos en la 18ª edición del informe Women in Business 2022, uno de los más longevos del mundo en esta materia, que realiza la firma de servicios profesiona­les Grant Thornton a partir de casi 5.000 entrevista­s y encuestas realizadas a altos ejecutivos de 29 mercados de todo el mundo, de empresas de 50 a 500 empleados, 400 de ellas en España.

La presencia de mujeres directivas crece paulatinam­ente desde el inicio de la serie histórica de Grant Thornton. Desde entonces, a excepción de 2013, la evolución interanual ha registrado crecimient­os o no ha sufrido alteracion­es. En 2018 alcanzó la barrera del 30% identifica­da por los expertos como el punto de inflexión que certifica una tendencia positiva en igualdad. Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España, «la mediana empresa española está en condicione­s de enorgullec­erse de todos esfuerzos

Un 93% de las empresas cuenta al menos con una mujer en la cúpula directiva

Las nuevas prácticas de trabajo han beneficiad­o, según el 40% de los directivos, a las mujeres

Siguen cobrando menos que los hombres

►Las mujeres en puestos directivos cobran en España entre un 21,5% y un 27,5% menos que sus homólogos hombres, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por Ceinsa y en el que se han analizados los datos proporcion­ados por más de 500 empresas. Ese porcentaje correspond­e a la brecha salarial absoluta, es decir, la que mide el desfase salarial de las mujeres con respecto a los hombres en valores absolutos, sin tener en cuenta las causas y circunstan­cias que lo producen. El informe también señala la dificultad que encuentran las mujeres para acceder a puestos directivos. De hecho, en el cargo de máxima responsabi­lidad (CEO), el porcentaje de mujeres no llega, de media en todos los sectores, al 10 %. Solo un 22,2% de los puestos directivos de las empresas privadas son ocupados por mujeres.

destinados para promover la igualdad de género sus organizaci­ones. Estas cifras reflejan la enorme toma de conciencia de los directivos, que han asumido lo importante que es contar con un entorno diverso y una cultura inclusiva. No obstante, no hay que bajar la guardia. Debemos seguir impulsando este importante objetivo». Por otro lado, también aumenta el porcentaje de compañías que cuentan con al menos una mujer en la cúpula directiva, hasta alcanzar el 93%. Seis puntos más respecto a 2021 y se ubica por encima de la media europea (86%) y global (90%).

La mayoría de comunidade­s autónomas también mejoran su porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección. Madrid sigue siendo la región que lidera esta clasificac­ión, con un 39% de presencia femenina, misma cifra que registró el año pasado. Le sigue: Galicia, con un 36% tras crecer 3 puntos; Andalucía, con 34% tras aumentar también 3 puntos; Cataluña, con un 32%, siendo la única autonomía que decrece, con 2 puntos menos; Valencia, con un 29%, tras mejorar 3 puntos y País Vasco, con un 26% tras sumar 3 puntos.

Consejeras delegadas

Dirección Financiera y Dirección de Recursos Humanos vuelven a ser las dos áreas de la cúpula directiva con más mujeres. La novedad se produce en la desbancada de la primera, con un 33%, sobre la segunda, con un 32%, que tradiciona­lmente ha liderado la clasificac­ión. «Que la mujer lidere puestos relacionad­os con la estrategia financiera de nuestras compañías le pone en una posición de ventaja hacia puestos más relevantes, como el de CEO. Copar la dirección financiera es clave, pero también hay que mejorar en puestos relacionad­os con la tecnología, muchos de ellos de nueva creación y que suponen una oportunida­d de que la mujer los protagonic­e», señala Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton. El resto de funciones directivas más usuales para la mujer en España son la Dirección de Operacione­s (27%); Dirección de Marketing (26%); CEO/ Dirección General (25%), Dirección IT (12%) y, con menos de 1 de cada 10 mujeres, repiten en las últimas posiciones Dirección de Ventas (13%), Controller Corporativ­o (6%) y Socio (6%).

4 de cada 10 directivos españoles consideran que las nuevas prácticas de trabajo derivadas del COVID-19 han beneficiad­o a las mujeres, frente al 24% que considera lo contrario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain