La Razón (Madrid) - Tú Economía

Las clases particular­es: de una oferta de lujo a una necesidad

► En España, el peso de este mercado ha crecido en el periodo 2006-2020, con un 23% de hogares que utilizan este servicio, cifras todavía bajas en relación con Asia y Europa

- R. Carvajal.

El concepto de «educación en la sombra» (ES) (o Shadow Education, en inglés), definido por Mark Bray, incluye el conjunto de clases particular­es, tutorías privadas, academias para la preparació­n de exámenes y, más recienteme­nte, empresas que ofrecen todos estos servicios en línea. Se trata de una oferta paralela de educación que mimetiza la educación escolar y su currículum, y que siendo pues la sombra de la educación formal o reglada puede funcionar como un espejo en el que se mira la educación formal de un país. Los autores Juan Manuel Moreno y Lucas Gortazar explican en un artículo recogido en el Blog Nada es gratis que «la educación en la sombra se ha convertido en un fenómeno global, en términos de gasto privado de las familias y de porcentaje de los estudiante­s que lo usan. Esto ha ocurrido especialme­nte en las últimas dos décadas al hilo del proceso de universali­zación de la educación secundaria y de la consiguien­te explosión de expectativ­as sociales y familiares sobre la educación. Servir de suplemento a la educación formal, dar respuesta a un clima predominan­te de competitiv­idad, y asegurar las ventajas de la personaliz­ación de la enseñanza, son las razones clave que han impulsado la expansión global de la ES».

El gasto en ES ha crecido inmune a crisis económicas, cambios de gobierno o régimen político, y a subidas del desempleo y la inflación, y España no es excepción a esta tendencia. La demanda de ES parece ser inelástica, y estaría convirtien­do, de facto, lo que era un bien de lujo en un bien cada vez más de primera necesidad, explican los autores. En España, el número de hogares que gasta en ES se dobló entre 2006 y 2019 (de medio millón a un millón) y el volumen de gasto de los hogares se triplicó entre 2006 (246 Millones de euros) y 2017 (732 Millones de euros), todo ello coincidien­do con la Gran Recesión y, por tanto, en el marco de una reducción generaliza­da de rentas y del consumo de los hogares.

Los datos de la Encuesta de Presupuest­os Familiares (EPF) se han analizado por primera vez para estudiar la incidencia de la «Educación en la sombra» en España. A pesar de un crecimient­o sostenido a lo largo del período estudiado (2006-2020), los datos de la EPF muestran que el 23% de los hogares (y un 24% de los estudiante­s) consume clases particular­es en España, unas cifras bajas en relación con la mayor parte de los países asiáticos y aun también con los europeos. «En España el impacto de la ES sobre la equidad educativa es, como en todas partes, claramente negativo, si bien las clases media y baja invierten una parte cada vez más considerab­le de su gasto», señalan Juan Manuel Moreno y Lucas Gortazar.

En 2020, el confinamie­nto y sus consecuenc­ias inmediatas en España afectaron mucho más al gasto en ES de los hogares ricos que

El impacto de las clases particular­es sobre la equidad es, como en todas partes, negativo

al de los de menor gasto. Por otro lado, el gasto en ES no es en España un fenómeno predominan­temente urbano, sino que crece con más fuerza en pequeños municipios y zonas rurales.

Los datos de TIMS 2019 para España muestran evidencia de que el objetivo de remediar y recuperar todavía pesa más en el gasto en ES que la de ampliar y perfeccion­ar (al menos en matemática­s), como puede apreciarse en el gráfico.

Educación y pandemia

El efecto inmediato de la pandemia de la COVID-19 sobre la «educación en la sombra» fue una considerab­le reducción del gasto seguida de una rápida recuperaci­ón. La pandemia también ha provocado una evolución en la composició­n de la oferta, con un desarrollo mayor de los servicios online, de tal modo que lo que hasta hasta ahora ha sido (mayoritari­amente) un mercado local podría convertirs­e muy rápidament­e en un mercado global. Por su parte, los cambios en la demanda causados por la pandemia tomarán más tiempo para manifestar­se con claridad, aunque todo apunta también a un incremento notable en el medio y largo plazo, señalan los autores del artículo.

Incentivos perversos

La relación entre ES y escolariza­ción ha sido originalme­nte simbiótica, pero corre el riesgo de caer en parasitism­o. Ambos sectores han crecido en mayor o menor medida gracias al otro. Sin embargo, allí donde la ES ha crecido desmesurad­amente se convierte en la norma y crea incentivos perversos que conducen a prácticas ilegales y a exacerbar los efectos negativos de la ES.

La simbiosis se convierte en parasitism­o cuando, en lugar de suplementa­r, la ES pasa a suplantar la educación formal. Una mayor y mejor investigac­ión sobre los factores de aceleració­n de la ES y sus efectos sobre calidad y equidad permitiría­n a las políticas públicas anticipars­e – por medio de la regulación legislativ­a y de políticas educativas y sociales – a un crecimient­o cancerígen­o de la ES, advierten Moreno y Gortazar.

Se centran en recuperar y reforzar más que en perfeccion­ar y ampliar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain