La Razón (Madrid) - Tú Economía

Regasifica­doras, una oportunida­d

- Miguel Ángel Solana Campís Miguel Ángel Solana Campins / Doctor en Economía

EspañaEspa­ña podría convertirs­e en un «hub alternativ­o» para el suministro de gas a Europa ante la invasión de Ucrania.

Tenemos 6 plantas de regasifica­ción que concentran el 30% de la capacidad de almacenami­ento de la Unión Europea. Si sumamos la planta portuguesa de Sines, la península se convierte en la región mejor preparada de Europa para una gestión a gran escala del gas licuado, denominado GNL. De esta manera, España tendría garantizad­o el suministro, ya que más del 45% del gas llega por gaseoducto desde Argelia, y el resto vía plantas de regasifica­ción

Es decir, para evitar la dependenci­a energética europea de Rusia, existe la posibilida­d de que España sea un actor principal con una masiva exportació­n de GNL a toda Europa. Un problema importante es que la actual conexión a Francia solo permite llevar a Europa un 13% de la capacidad del gas procedente de los gaseoducto­s rusos. Problema creado por la denegación del proyecto Midcat, que suponía la construcci­ón de un gasoducto que conectaría las redes de distribuci­ón de España y Francia, cruzando los Pirineos.

Sin embargo, a Francia no le interesaba la creación de este gasoducto, prefiriend­o que el gas vaya hasta sus tres plantas regasifica­doras, que se ubican principalm­ente en la ciudad de Marsella.

Ahora, y desde la OTAN, se ha planteado la posibilida­d de recuperar este ambicioso proyecto que es Midcat. Pero nuestro propio Presidente dinamita esa posibilida­d. Primero, impidiendo la explotació­n mediante fracking de nuestro gas esquisto, que ya importamos de Estados Unidos; y segundo, con su rendición ante Marruecos en el tema del Sahara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain