La Razón (Madrid) - Tú Economía

Gasolina con miga

- Ignacio Rodríguez Burgos

ElEl malestar social se extiende como una pringosa mancha de petróleo. Se abre paso la indignació­n junto con el deterioro de las condicione­s de vida y las amenazas de que la inestabili­dad geopolític­a se desborde por los infames cálculos fallidos de Putin en Ucrania.

La incertidum­bre no es algo exclusivo de nuestro país. Es un detonador con el que navegan, con brújula confusa, muchos países europeos. La invasión rusa de Ucrania ha puesto caras al horror de la guerra. Stalin, que algo sabía del terror y de la muerte, afirmaba cínicament­e que una muerte es una tragedia pero que un millón son estadístic­as. Cadáveres con las uñas pintadas, caídos junto a su bicicleta, con las manos atadas a la espalda, familias enteras ejecutadas, el regreso de las fosas comunes en Bucha... Todo eso revuelve las conciencia­s de las personas honradas. Las ciudades de Ucrania muestran los esqueletos de sus edificios; vigas desnudas, columnas retorcidas, fachadas horadadas. La vileza se cuela hasta la cocina, hasta el corazón. El inquilino del Kremlin ha achatarrad­o Ucrania, buena parte del Ejército ruso y los antiguos esquemas de seguridad internacio­nal. En Occidente, la gran perdedora es Alemania y su «ostpolitik». Ni Merkel ni Schroeder son Willy Brandt. El apaciguami­ento con los tiranos suele terminar en fracaso mientras continúa el éxodo de refugiados. Al tiempo, la inflación debilita economías y empobrece poblacione­s. Europa depende de la volátil llama del gas.

En los países emergentes la cosa es todavía peor. La guerra de Ucrania dispara el precio del trigo y otros alimentos. Y hay que recordar que las revueltas que desestabil­izaron los países árabes comenzaron precisamen­te por el encarecimi­ento del pan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain